Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
lunes 8 de enero de 2024
lunes 8 de enero de 2024

MILEI, te avisamos: millones de jubilados (incluidos los que te votaron) estarán muertos antes de 15 años

¿Es demasiado obvio decir que tenemos una sola vida y que la queremos vivir lo mejor que podamos? Bueno, pareciera que a algunos hay que aclarárselo, especialmente al presidente de la nación. Esto es porque días pasados en un discurso que pretendía ser “esperanzador para la población” (SIC). Pidió a los postergados, sumergidos, pobres y miserables, o sea la mayoría del pueblo de la nación, (aunque muchos, está visto, se niegan a reconocerse en alguna de estas categorías, auto percibiéndose pertenecientes a la clase M.) que tengan un poco de paciencia, que él espera que en ‘apenas 15 años’(SIC) comience a revertirse la crisis y aparezcan algunos resultados positivos de las medidas que está adoptando. Y hablando de los jubilados, son 6 millones +/- de personas, de las que no menos del 60%, o tienen la obligación de votar, o lo hacen por responsabilidad democrática, así, que sacando una cuenta a matto grosso entre 1 y 2 millones pasivos votaron por LLA, obviamente con la ilusión de mejorar su situación

ARGENTINOS, ¡TENGAN ESPERANZAS! EN 15 AÑOS COMENZAREMOS A ESTAR MEJOR

Pero bien, la realidad de las medidas del gobierno dan de narices con estas ilusiones, a saber: en primer lugar Milei le quitó el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados al ANSES y se lo dio al ‘toto’ Caputo, un alfil de Macri, con la obvia intención de robarlo, como ya hicieron entre 2015/2019 (VER NOTA[i]) (recordamos, son 76.000 millones de dólares), y vacíen el sistema previsional para luego atacar con la cantinela que han instalado frente a todos los reclamos: “no hay plata” para justificar la destrucción de los haberes previsionales. Y en segundo lugar este anuncio de Milei, que pretendía ser esperanzador, pero que es una bomba neutrónica en las ilusiones de la case pasiva. “Hay que esperar 15 años para ver los resultados de mi plan de gobierno”. Lo que se olvidó de calcular Milei, al hacer su anuncio, es que, en 15 años, los jubilados actuales habrán muerto, porque la edad promedio de los pasivos ronda los 70 años y la esperanza de vida en nuestro país (2021) es de 75 años.

Desde noviembre hasta hoy los precios de los productos de la canasta base de las familias argentinas han subido no menos de un 150%, y los haberes jubilatorios no, que no solo no aumentaron, sino que para el presente mes dejarán de sumar el bono compensatorio que venía dando el gobierno anterior.

NADIE EN LA HISTORIA ARGENTINA SE ATREVIÓ A QUITARLES TANTO A TANTOS, PARA DÁRSELO A TAN POCOS.

Insistimos, nunca nadie se atrevió a quitarle tanto a tantos para dárselo a tan pocos en nuestra historia. Nos explicamos.

Para que tengamos una referencia: la empresa TECHINT, facturó el año pasado 18.500 millones de dólares[ii]. Paolo Rocca, su principal accionista fue uno de los principales financistas (el otro fue Macri con sus empresas) de la campaña de Milei. Rocca puso en la billetera libertaria 20 millones de dólares. Pero obviamente no fueron gratis y la retribución que le acaba de otorgar Milei por su aporte, es de miles de millones de dólares, que TECHINT dejará de pagar e impuestos en nuestro país. Nos explicamos: Techint tiene domicilio fiscal en Liechtenstein, un paraíso fiscal donde el impuesto a las ganancias es del 12,5%, cuando en el resto del mundo, incluido nuestro país es, mínimo, del 35% +. Y Milei acaba de incluir un tratado de reciprocidad con ese principado de tal modo que las empresas con domicilio fiscal allí, no pagaran impuestos aquí ¿capisci?

Permítanme un cálculo irresponsable, supongamos que las utilidades de TECHINT rondan un 15% de su facturación, o sea 2.775 millones de dólares. En Argentina ese volumen de ganancias lo obligarían (en teoría, en la realidad nadie paga, salvo los perejiles) a pagar (35%) algo así como 1.000 millones de dólares en concepto de este impuesto, pues bien, Milei, el mismo que vocifera a todos los que se le arriman “no hay plata”, le acaba de “perdonar” a Rocca que pague 1.000 millones de dólares de impuestos, en ‘compensación’ por los 20 que el empresario aporto a su campaña. Cinismo puro y duro en grado superlativo. Y eso que hablamos solo de TECHINT, las empresas de Macri tienen un beneficio equivalente, también por sus domicilios en paraísos fiscales, incluido Liechtenstein. Y no solo estas, las principales empresas que actúan en Argentina tienen domicilios en paraísos fiscales y/o triangulan con otras allí radicadas.

O sea, para que entiendas, nos operaron el bolsillo, con la luz prendida y sin anestesia ¿te vas dando cuenta, o estas recalculando todavía?

  • juan gelman

    Me parece un error suponer cierta la consigna de que en 15 años vamos a estar mejor, pero nadie puede esperar. La verdad es que en 15 años de estas políticas vamos a estar 10 veces peor, porque son políticas erráticas y antidesarrollo.