El hecho ocurrió ayer, cuando personal de la Sección Puente Internacional «Salto Grande» interceptó a un hombre que intentaba ingresar a Argentina. Al verificar sus antecedentes, los gendarmes confirmaron la alerta de Interpol. La Unidad Fiscal de Concordia y el Escuadrón 4 de Gendarmería iniciaron de inmediato una investigación sobre el robo, en el cual se sustrajo una importante suma de dinero en moneda nacional y extranjera. Durante el procedimiento, el vehículo del detenido fue inspeccionado en busca de pruebas adicionales antes de que el individuo fuera puesto a disposición de la justicia provincial.
Las investigaciones judiciales buscan ahora esclarecer si el detenido está involucrado en otros delitos, fortaleciendo la colaboración entre Interpol y las fuerzas nacionales. El hecho que originó la captura tuvo lugar el pasado 22 de octubre, cuando dos hombres armados ingresaron a una vivienda, redujeron a sus propietarios y robaron más de diez millones de pesos y dos mil dólares.
El jefe de la División Investigaciones de Concordia, Miguel Martina, explicó en declaraciones a Concordia Policiales que, tras el robo, la policía local con apoyo de la Comisaría Tercera, identificó el vehículo de transporte que los autores habrían utilizado para llegar al lugar del delito. Con ayuda de las cámaras de seguridad, lograron rastrear al conductor y secuestrar un teléfono móvil, que aportó información clave al caso.
Bajo la dirección del fiscal Martín Núñez, el Juzgado de Garantías ordenó el peritaje del dispositivo, el cual proporcionó pruebas fundamentales para identificar a los presuntos autores del robo. Las cámaras de seguridad confirmaron que los dos sospechosos, ambos de nacionalidad uruguaya, ingresaron a Argentina por el puente el mismo día del robo y se alojaron en Concordia, donde, con la colaboración de un local, llevaron a cabo el delito.
Martina destacó que, luego de la identificación y gracias al análisis de imágenes y al teléfono confiscado, se solicitó la colaboración de la División Criminalística y se emitieron oficios al Juzgado de Garantías y a Interpol, ya que los sospechosos regresaron a Uruguay tras el hecho. La detención se concretó este miércoles, cuando uno de los hombres intentó ingresar nuevamente a Argentina por el Puente Internacional Salto Grande y fue aprehendido por Gendarmería. El vehículo en el que se desplazaba fue incautado.
Simultáneamente, personal de Interpol en Uruguay arrestó al otro sospechoso en su domicilio. Según Martina, ambos detenidos, de nacionalidad uruguaya y mayores de edad, integraban una banda que operaba en la región. En un operativo paralelo en Concordia, se detuvo a otro cómplice en una vivienda de calle J. J. Sola y Chile. Aunque no ingresó al domicilio de la víctima, fue visto en las cercanías antes y después del robo, y se sospecha que participó con un vehículo de apoyo.
Al ser consultado sobre posibles vínculos de los detenidos con otros delitos, Martina indicó que se están revisando más cámaras y que, una vez completada esta etapa, se informará a la fiscalía. Según el jefe policial, las pruebas recabadas hasta el momento confirman una alta participación de los involucrados en el delito.