Este panorama quedó claro luego del discurso de Caputo; lo que no quedó claro fue como será el financiamiento de las provincias, que quedarían repentinamente sin caja para enfrentar compromisos urgentes inmediatos, como ser el pago de sueldos de la administración pública del interior del país.
La provincia de Buenos Aires, en manos de la oposición, está en la primera línea de mira por el gobierno nacional que se ha puesto como objetivo destruir éste, el último bastión político que le queda a la oposición. Pero no le sería ni gratis ni fácil. En primer lugar, porque el gobernador Kicillof, ha demostrado ser un buen piloto de tormentas. Y en segundo lugar porque Buenos Aires tiene dos instrumentos que el resto de las provincias no tiene, a saber, un poderoso banco provincial, el BaPro, -Banco de la Provincia de Buenos Aires-, que constitucionalmente no puede ser alcanzado por las directivas del Banco Central, porque por el Pacto de San José de Flores, tiene independencia y autarquía absoluta (el mismo Banco Central que Milei prometió cerraría al otro día de asumir, pero que hoy se ha dado cuenta que es indispensable para su estrategia económica). Y también porque la provincia de Buenos Aires es la única constitucionalmente habilitada para emitir su propia moneda, el Patacón, y por ende la única que puede acceder a una fuente de financiamiento propia, irrestricta e independiente de las decisiones de la autoridad monetaria nacional.
MILEI HA QUEDADO PRISIONERO DE SU RETÓRICA.
Es el mayor ejercicio de fraude político de nuestra historia, mayor aún que el ‘del Carlos’ en los 90. El hartazgo de los sectores medios y de menores recursos de la sociedad, provocado por la ‘casta política’ (en Entre Ríos los Bordet, los Rodríguez Signes, etc. etc., Ud. Los conoce) responsables del punto de disolución en el que se encuentra nuestro país, le resultó de enorme potencial para colectar votos. Pero junto con estas circunstanciales efectividades retóricas, venían promesas, dichas desde tribunas electoraleras, que ahora, las víctimas, comienzan a darse cuenta. Y él lo sabe, y no tiene claro cómo resolver el intríngulis que podría desembocar en una temprana crisis de ingobernabilidad que se lo podría llevar puesto, como oportunamente ocurrió con De la rúa en 2001. Pasamos a los detalles:
FIN DE LA OBRA PÚBLICA, ERGO MÁS DE 1 MILLON DE NUEVOS DESOCUPADOS ENTRE DICIEMBRE Y ENERO.
Las contratistas de obras públicas nacionales, venían generando una masa de empleo para 600.000 trabajadores directos. Pero tanto los estados provinciales como los municipios, también venían ejecutando planes de obras, que quedan sin finaciamiento, que daban empleo a un número que los analistas estiman duplicaba la cifra nacional. Redondeando, más de un millón de trabajadores se quedarán sin salarios entre diciembre y enero. Para ellos, hasta ahora, el novel presidente, no ha dicho cuáles son sus previsiones, para que ellos y sus familias resuelvan los gastos inmediatos de vivir.
De acuerdo a los cómputos del 19 de noviembre, no menos del 50% de esos nuevos desocupados lo votaron, o sea que solo en ese sector, considerando sus familias, por lo menos surgirán más de un millón de defraudados por la retórica mileista. Empiecen a sumar.
¿CON QUE RECURSOS PAGARÁN LAS UNIVERSIDADES LOS SUELDOS DESDE ENERO Y EN ADELANTE?
En un artículo publicado en P12, firmado por Raúl Kollmann, Jaime Perczyk, el exministro de Educación y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, da la alarma: “si las partidas para las universidades quedan congeladas, como anunciaron, es evidente que no podremos pagar los sueldos de docentes y no docentes. Por supuesto, que tampoco se podrán afrontar las becas ni las investigaciones. Esto es absolutamente claro, porque los recursos con que contará el sistema universitario dentro de 15 días, serán los mismos que se aprobaron en 2022, para enero 2023. Luego de una inflación del ¿? 150 %, no hay que ser un experto en contabilidad para que saber que la magra cifra con que contará el sistema universitario argentino el próximo mes, apenas alcanzaría para pagar gastos de funcionamiento imprescindibles, pero de ninguna manera permitirán pagar los salarios a docentes y no docentes. ¿Cuántas decenas de miles de trabajadores habrá que agregar a la lista del párrafo anterior? No sé, póngale un número y siga sumando.
EN ENERO LOS JUBILADOS DEJARÁN DE COBRAR EL BONO FIJO DE $ 50.000, ESTO SIGNIFICA QUE LA JUBILACIÓN MINIMA QUE EN DICIEMBRE FUE DE $ 155.000.- EN ENERO PERDERÁ UN TERCIO O SEA QUE LOS JUBILADOS DE LA MÍNIMA COBRARÁN $ 105.000.-
Estamos hablando de 6.000.000 (+) de jubilados; pero si incluimos los que cobran menos de dos jubilaciones mínimas, estamos hablando de más de 9.000.000 de personas. Suponemos que no hay que explicarle a nadie que 105.000 pesos no alcanzaran en enero, ya no para un mes, ni siquiera para una semana.
¿Y LAS PROVINCIAS? ¿CONQUE FONDOS PAGARÁN SUELDOS PÚBLICOS LAS PROVINCIAS?
Otros de los puntos fuertes de la retórica mileista ha sido el anuncio que cortará con la motosierra los recursos enviados a las provincias. Muy romántico, pero la pregunta que se impone en forma inmediata es ¿conque recursos pagarán las provincias y los municipios los sueldos de sus empleados? Y solamente en Entre Ríos estamos hablando de 91.000 trabajadores, que multiplicados por sus familias llegan a una cifra que abarca algo así como el 40% de la población. Y Entre Ríos, no tiene, como la provincia de Buenos Aires la facultad de crear su propia ‘cuasi moneda’ al menos para salir en lo inmediato del atolladero.
¿Y LA MESA DE ENLACE? ¿Y DEANGELI? ¿CUÁNDO CORTARÁN LA RUTA 14’
Esos sectores sumaban al núcleo duro de los ‘indignudos’ protestadores seriales, piqueteros cortadores de autopistas nacionales por las retenciones agropecuarias. Resulta que Milei no solo no las eliminó ¡volvió a aumentarlas en lugar de derogarlas! Y, además, a aquellos sectores productivos de las economías regionales a los que Massa se las había eliminado se las volverán a aplicar. ¿Saldrán los fruteros de Chajarí, de nuevo a cortar la 14? También está por verse.
100.000 ASALARIADOS VOLVERÁN A PAGAR GANANCIAS.
Sigamos sumando, la reinstalación de los impuestos a las ganancias sobre los sueldos, que había eliminado Massa afecta en forma directa a 100.000 trabajadore, que volverán a pagarlo. ¿Cuántos votantes de Milei habrán salido de ahí? Según los promedios nacionales 50.000. Una bonita cifra para sumarla a la enorme y millonaria lista de los estafados por ‘La Libertad Avanza’ Y van….
EL VALOR DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PASARÁ DE U$S 0,04.- A U$S 0,30.- EL KW.
Eso es lo que ha anunciado el gobierno que ocurrirá a partir del 1 de enero/24. Porque la energía eléctrica se va a facturar a los consumidores a valor internacional. O sea que lo que Ud. pagará en enero por la electricidad será el valor de diciembre multiplicado por 7 (+). Si en diciembre pagó $ 7.000.- en enero pagaría (de cumplirse las promesas de Milei) + de $ 50.000.- Ud. cuénteme.
SINTETIZANDO
Por todo esto nos planteamos que: no ya los próximos meses, las próximas semanas estarán plagadas de sorpresas que siembran incertidumbre sobre nuestro futuro inmediato.
Porque a fin de enero, tal están las cosas, y si Milei cumple mínimamente con sus promesas electorales, millones de argentinos irán al cajero y lo encontrarán en 0.
La primera pregunta que se nos ocurre es ¿Cómo reaccionarán los votantes de Milei?, millones de nuevos estafados por la política. Esta vez por LLA, con sus primeros actos de gobierno, que trasladan la crisis no a ‘la Casta’ sino precisamente sobre los sufridos argentinos que creyeron en sus promesas que terminaría con ella.
Esto se está poniendo interesante.
a comer mierda
¡Les pido a los que votaron a Milei poco de coherencia! ¿O tengo que entender que son tan pelotudos que no se dieron cuenta lo que iba a pasar? A COMER MIERDA MUCHACHOS Y APROVECHEN QUE POR AHORA ES GRATIS, PERO EN CUALQUIER MOMENTO……
Francisco
Efectivamente, ese fué el «gancho» de campaña. Lo que no explicó, es de que forma pagaría la casta, el ajuste que se venía. Hay que entender de que a la casta, no la van a terminar, que la casta es intocable y totalmente impune. Tenemos dos personas que se afanaron hasta el alpiste del canario, una distraídamente se llevo $ 84.000 millones y otro U$s 50 millones, y siguen y seguiran vivitos y coleando y disfrutando del fruto «de su esfuerzo» ´para ello, para sus hijos, para sus nietos y por los siglos de los siglos amen.