En la actualidad el billete de mayor denominación es de $ 2000, el cual equivale a poco menos de 2 dólares, y en ese se sentido, desde el BCRA resaltaron la necesidad de implementar los de $10.000 y $20.000. «Estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicaron.
En cuanto a los diseños, utilizarán los pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, como una forma de ahorrar costos: el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En el reverso del billete de $10.000 estará graficada la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
En tanto que el prócer elegido para el billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Asimismo, como ilustración central del reverso del nuevo billete estará la recreación de la casa natal de Alberdi, quien fuera abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
Los billetes mantendrán el tamaño actual de los actuales en circulación, estarán listos para Junio y serán impresos en papel de algodón, con marca de agua e hilo de seguridad correspondientes. No obstante, no se descarta que se incorporen otros elementos de seguridad que permitirán el reconocimiento por maquina, como manera de facilitar las transacciones bancarias.