Esta medida surge en respuesta al pedido realizado por las autoridades municipales de Federación y Concordia, junto con la Federación del Citrus de Entre Ríos y la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino, quienes solicitaron la autorización de la Dirección de Agricultura para realizar aplicaciones aéreas en el área citrícola.
El pedido se presentó en un contexto de alerta sanitaria, declarada por Senasa en marzo de este año mediante la Resolución N° 218, ante el avance de la Mosca de los Frutos. Como resultado, se prevé la pulverización de aproximadamente 36.000 hectáreas.
Tradicionalmente, las zonas de resguardo son mayores para minimizar el riesgo de exposición de la población a los químicos utilizados en la agricultura.
Esta reducción de la zona de resguardo, autorizada solo para productos con el principio activo Spinosad (considerado de origen biológico, que según estudios es de baja toxicidad aguda para los seres humanos y animales y se considera que presenta un menor riesgo en comparación con muchos insecticidas químicos convencionales), tiene como objetivo optimizar la eficacia de la fumigación en el macizo citrícola del noreste de Entre Ríos.