La movilización fue convocada por el Frente Sindical Docente conformado por Agmer, Amet (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares). Además, hubo delegaciones de trabajadores estatales afiliados a ATE, de sindicatos universitarios, de centros de estudiantes universitarios y de organizaciones sociales.
Los discursos en el escenario de la Plaza Mansillla fueron realizados, en primer término, por la vocal gremial Susana Cogno. “Caminamos con bronca hoy. Es la justa rabia que traemos cuando nuestro trabajo no es valorado, cuando nos confiscan plata con aportes inventados, cuando se olvidan que la memoria nos marca que a la Caja de Jubilaciones no la fundimos los trabajadores. Fue el poder político”, cuestionó Cogno que criticó a los que “se jactan de gobernar sin plata”.
Luego fue el turno del Secretario General de ATE, Oscar Muntes, y la secretaria general de Saddop, Alejandra Frank. “Pedimos que la educación sea prioridad, hay muchas mujeres jefas de hogar que no llegan a fin de mes”, dijo. Además, hizo hincapié en la situación de los docentes del sector privado: “No es fácil que llevemos adelante las medidas de fuerza porque nuestros empleadores son privados, por eso consideramos que la lucha es colectiva y llevamos la voz de quienes hoy están en el aula porque tienen miedo de perder su puesto de trabajo”.
Por último, fue el turno del secretario general de Agmer Central, Marcelo Pagani. “No vamos a bancar políticas de ajuste”, dijo. Pagani indicó que el gremio venía advirtiendo sobre las medidas del gobierno nacional desde mucho antes que asumiera y señaló que “atacó rápidamente al sector”. “Con este gobierno se acabaron las disputas de condiciones laborales, todo este retroceso se suma al desguace, la pérdida de derechos y también reaccionamos rápidamente”, haciendo alusión a los paros nacionales y provinciales que se hicieron este año y agregó: “estamos convencidos de que luchar tiene sentido”.
Sueldos reducidos
Por otra parte, Zampedri sostuvo que ayer vieron los recibos de sueldo de julio y se encontraron con sumas menores a las percibidas por el mes de junio. Las razones fueron la ausencia de un aumento ya que fue rechazado sumado al descuento del 3 % extra para la Caja de Jubilaciones sumado los a los descuentos que se hicieron a quienes fueron informados por planilla de haber adherido al paro del 4 de julio pasado. “Por segunda vez en el año se cobró menos que el mes anterior”, indicó. La otra vez fue en marzo pasado cuando el gobierno nacional eliminó el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente).
Zampedri remarcó que hace 20 años que en la provincia no pasaba eso. Justamente, el antecedente fue la administración de Sergio Montiel, con los bonos federales, que terminó con un conflicto interminable en 2003, resuelto el 27 de mayo de ese año por el entonces presidente Néstor Kirchner quien viajó a la provincia ni bien asumió. “No nos había pasado nunca más que un mes cobráramos menos que el mes anterior”, indicó.
“Esto lo que hace es fogonear una situación muy complicada. En lugar de llevar tranquilidad, lleva zozobra. En lugar de generar certidumbre, genera incertidumbre. En vez de generar calma, genera bronca. En este escenario, ningún laburante la está pasando bien. Todos hemos perdido en este escenario dramático”, recalcó. El gremialista recordó que un maestro sin antigüedad percibe $ 370.000. “Está por debajo de la línea de indigencia, no de pobreza”, remarco. Un matrimonio de docentes con antigüedad menor a cinco años, sumados sus sueldos, no llegan a la canasta básica establecida en $ 873.000 en junio. “El 80 % de los trabajadores de la docencia en Entre Ríos cobra menos de $ 873.000”, sostuvo. Zampedri dijo que la provincia estaba en la mitad de tabla de la escala salarial docente a nivel país. “Hoy estamos en el puesto 21°», de un total de 24 jurisdicciones incluyendo a la Capital Federal.
Última oferta
No obstante, Zampedri remarcó que la última oferta del gobierno es mejor que la anterior. Las diferencias son varias. Por un lado, la oferta contempla todo el semestral mientras que la otra era bimestral. Por el otro, antes se planteaba tres bonos y no se incluía a los jubilados. Ahora se plantean cinco bonos y se los pagarían también a los trabajadores pasivos. “Y en enero, uno de esos bonos de $ 40.000 se blanquea”, dijo. El salario mínimo pasa de $ 370.000 a $ 430.000. “Antes se pasaba a $ 418.000”, indicó.
Asimismo, el gobierno se compromete a saldar la diferencia que marque el IPC (Índice de Precios al Consumidor) mes a mes tomando como base de junio. Zampedri remarcó que son conscientes de que, de esa forma, hay un desfasaje cuyo comportamiento depende de la inflación. “Si la inflación es grande, el desfasaje es mucho; si la inflación es chica, el desfasaje es poco”. Además, remarcó que hay voluntad política del gobierno de reconocer el desfasaje del primer semestre conformando una comisión entre los sindicatos docenes y estatales y el gobierno provincial.
La oferta será analizada el lunes en las escuelas y el martes, en un Congreso en la ciudad de Colón, donde puede ser aceptada, rechazada totalmente, lo que equivale a una profundización del plan de lucha o parcialmente, mediante la elaboración de una contraoferta.
Anselmo
Los de los asalariados docentes es patético. En su gran mayoría votaron a Frigerio y en el ballotaje a Milei. Con todo respeto LTA. Ajo!!