Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
martes 23 de julio de 2024
martes 23 de julio de 2024

Muestras de solidaridad, y en defensa de la libertad de expresión, para el periodista Alejandro Bercovich a quien entidades judías lo acusaron de “Terrorista”

El pasado 18 de julio, tras el discurso del presidente de la AMIA, Amos Linetzky, en apoyo al genocidio del pueblo palestino y contra quienes se oponen a los crímenes del Estado de Israel contra Palestina, la Organización Sionista Argentina (OSA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) acusaron al periodista Alejandro Bercovich de “terrorista”. El ataque al comunicador contrastó con enormes muestras de solidaridad, en defensa de la libertad de expresión y en rechazo a los discursos que no sólo buscan justificar el genocidio palestino sino también desviar la mirada de la impunidad que recae sobre la investigación de los responsables del atentado a la AMIA.

“Se mandó contra el feminismo, dijo que la Cruz Roja había colaborado con los nazis, culpó a Unicef porque no reclama contra los asesinos de Hamas”, dijo el periodista Alejandro Bercovich en su editorial por los 30 años del atentado a la AMIA, y destacó también que el presidente de la mutual israelita en Argentina “atacó a los organismos de derechos humanos argentinos que son heroicos, que construyen nuestra democracia, solo porque no se pliegan a su discurso”.

Además, Bercovich destacó: “El discurso está soslayando una realidad que se vive hace muchas décadas, el conflicto de Medio Oriente -que es alimentado por occidente con armas- que desangra a dos pueblos como el árabe y el judío. Culpar a Unicef, a Bolivia, al feminismo, a los organismos de derechos humanos por estos 30 años de impunidad es desviar la cuestión y mezclar todo para ocultar complicidades y justificar una masacre: la que está teniendo lugar en este momento en Gaza”.

El ataque al periodista contrastó con enormes muestras de solidaridad, en defensa de la libertad de expresión y en rechazo a los discursos que no sólo buscan justificar el genocidio palestino sino también desviar la mirada de la impunidad que recae sobre la investigación de los responsables del atentado a la AMIA.

La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) expresó su solidaridad con el periodista Alejandro Bercovich ante las acusaciones de “terrorista” realizadas por la OSA y la DAIA, por sus críticas al discurso pronunciado por el Presidente de la AMIA el pasado 18 de julio, en el marco de la conmemoración organizada por la mutual a cumplirse 30 años del atentado que continúa impune, bajo el encubrimiento estatal.

Una vez más, las conducciones de las instituciones sionistas: DAIA, AMIA y OSA, confunden deliberadamente las críticas a sus posturas con “antisemitismo”, dijeron en el comunicado.

“Es crucial aclarar que estas organizaciones (OSA y DAIA) no representan la totalidad de la comunidad judía y, desde la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF), queremos expresar nuestra solidaridad con el periodista Alejandro Bercovich ante la agresión sufrida por parte de estas entidades”, aclararon.

“Reiteramos que no nos representan y no hablan en nuestro nombre. Las acciones del gobierno de Israel se alejan de los principios humanistas que caracterizan al pueblo judío. El accionar en Gaza y los territorios ocupados ha transformado el legítimo derecho de Israel a defenderse en lo que puede ser considerado un genocidio, y en ese camino pretenden acallar todas las voces que se manifiestan en desacuerdo con lo que ellos sostienen”, se apuntó.

“Desde el ICUF, nos pronunciamos por la existencia del Estado de Israel, pero somos críticos de las políticas y acciones de sus gobernantes. Nos consideramos parte de un judaísmo humanista, alejado de los nacionalismos fascistoides que promueven algunos sectores”, señalaron.

“Alejandro Bercovich ha sido víctima de una agresión injustificada por expresar opiniones críticas sobre las políticas de Israel, algo que debería ser respetado en una sociedad que valora la libertad de expresión y la diversidad de opiniones. Condenamos cualquier intento de silenciar a quienes piensan diferente y defendemos el derecho de todos a expresar sus ideas sin temor a represalias”, subrayaron.