En el decreto, el Gobierno argumenta que “Con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, incorporándose un nuevo tramo de la Ruta Nacional 12, entre las localidades de Ceibas (empalme con la Ruta Nacional 14) y el empalme con la Ruta Provincial 16, dando de esta manera continuidad a la ruta 12 hasta la localidad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, y la calzada de rodamiento del Puente Internacional Agustín P. Justo hasta el límite internacional de la Argentina con Brasil, Ruta Nacional 117″.
Allí mismo, enumera que la concesión se realiza “con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales”. Además, agregó: “El corredor vial 18 es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande”.
Se trata de segmentos del corredor vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa). Precisamente, estarán sujetos a concesión las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).
Meses atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había advertido la decisión del Ejecutivo de privatizar las rutas nacionales y destacó que antes eran operadas de forma “deficitaria e implicaban una pérdida de dinero del presupuesto que se financia de los contribuyentes”. También añadió: “El resultado está a la vista en cómo están”.
En este sentido, el portavoz añadió: “Esto rompe con una participación monopólica y se habilita la participación de cualquier empresa que cumpla con los requerimientos. De esta forma, el sector privado va a encontrar mejores mecanismos sin la intervención de la Ley de Obra Pública».
En el decreto, el Gobierno también faculta al Ministerio de Economía, Luis Caputo, a llevar a cabo el llamado a licitación, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y demás documentación necesaria para la realización del proceso, además del dictado del acto administrativo de adjudicación. “Resulta conveniente con el fin de mantener un criterio sistematizado y unificado con relación a la concesión por peaje de los tramos y rutas que integran la red”, dijeron en el documento.
del camión
Nunca entenderán, que en países como el nuestro, a las empresas privadas y corporativistas, les importa un carajo, el estado, la gente, la patria. Harán lo mismo que los anteriores, nos romperán el Tuje con las tarifas, evaden parte al estado e invierten nada, acusando que el estado no les autoriza, aumento . Hoy llegar de capital federal al aeropuerto de Ezeiza, ida y vuelta, sale casi 20.000 $, un disparate. Todo es Afane y el estado y su gente, vialidad nacional, pésimos controladores.
Juan Cruz
Y bueno… continúa la entrega del país, de nuestro país, de los argentinos. Los sub 30 que votaron a este enajenado mental, no solamente no cobran en dólares, sino que están siendo explotados en sus laburos, o directamente sin laburo. Y el que tiene algún emprendimiento, está como loco tratando de remontarlo. Y otros cerraron. Hablo con conocimiento de causa por estar en contacto con personas muy jóvenes que, enfervorizados, votaron a este engendro satánico. Pero bueno… Macri y Fernández hicieron lo suyo, más los operadores de prensa de los medios hegemónicos. Que este monstruo esté en el gobierno es una sumatoria de circunstancias, el peronismo incluido. De este descalabro saldremos cuando los que somos adultos estemos mirando desde alguna nube en el más allá.