logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
miércoles 7 de agosto de 2024
miércoles 7 de agosto de 2024

Naranjal de Pereda: desmontes y obras privadas ponen en riesgo el patrimonio arqueológico de la ciudad

Jerónimo Laneri, profesor de Historia, presentó hace algunos años un proyecto con otras personas, algunas de Concordia y otras de diferentes ciudades, para realizar un trabajo de investigación y de puesta en valor que se debía hacer en la zona de la costa del río Uruguay, a la altura del antiguo puerto de Salto Chico, donde se ubica el Naranjal de Pereda. Pero en los últimos días observó un movimiento de tierras que estaría afectando a esos sitios. Laneri destacó se trata de un sitio con ocupación identificada por estudios realizados y que detenta riqueza arqueológica, geológico y paleontológico. Y subrayó el riesgo que implica la destrucción de un patrimonio arqueológico de la ciudad ya que se trata de un recurso no renovable. “Si se pierde, se destruye, eso no se va a recuperar nunca más”, indicó. Laneri indicó que la obra, ejecutada por un privado, comenzó sin autorización del municipio. En tanto, el Colegio de la Arquitectura y Urbanismo (CAUPER) Regional Noreste, a través del Instituto de Estudios Territoriales (IET) de la mencionada regional expresó su posición al respecto. “La sensibilidad del uso de las excepciones a la norma es crucial dado que desde un punto de vistasistémico ‘el todo es más que la suma de las partes’ la modificación de la condición de un lote afecta no solamente al lote sino al Área o Zona donde se emplaza”, indicaron, según información enviada a DIARIOJUNIO.

“A mí me avisa una persona acerca de los movimientos de tierra que se estaban realizando en el sitio”, indicó Laneri. Se realizó la ampliación de una calle paralela al río, a la altura de la casona que pertenecía a la familia Bovino (donde funciona Eme Multiespacio). “El desmonte va a provocar que el río erosione la barranca”, aclaró.

“Esa ampliación no sabemos si destruyó o si ocultó unos posibles vestigios. Se realizó un cerramiento; un loteo y un desmonte en una zona que corresponde a lo que antiguamente era el paraje o puesto de San Antonio del Salto Chico que es un antecedente poblacional a lo que es la fundación de Concordia”, remarcó Laneri.

“Es un puesto de estancia, pero también un puerto que oficiaba de unión entre Buenos Aires y la reducción de Yapeyú. Por los saltos en el río, la navegación solo permitía llegar hasta acá por lo que se debía desembarcar toda la mercadería y conducirla por tierra hasta poder reembarcarla después de los altos del río”, sostuvo.

Además, el profesor sostuvo que se realizó un estudio anterior por parte del antropólogo Jorge Rodríguez, pero no alcanzó a abarcar la zona mencionada. En ese trabajo se mencionaba que era muy probable que, en esos lotes, bajo la superficie, existan restos arqueológicos que deben ser estudiados. “Mientras antes se intervenga, es más lo que se puede recuperar o salvar”, indicó.

La ley provincial N° 9686, de preservación del patrimonio arqueológico, sancionada en 206, establece en su artículo 10° que “si durante la ejecución de obras públicas o privadas que impliquen movimientos de tierra y se lleven a cabo en jurisdicciones convergentes entre la Provincia de Entre Ríos, Provincias vecinas o la Nación, fueran localizados fósiles u objetos arqueológicos, o se supiera que determinados sectores, regiones o zonas constituyen yacimientos paleontológicos y/o arqueológicos que por su tamaño, valoración patrimonial, científica y/o estado de preservación requieran especial cuidado, protección absoluta o parcial, trabajos de rescate o preservación, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar la intervención de la jurisdicción convergente respectiva, a fin de adoptar medidas conjuntas tendientes a lograr la suspensión de las obras o proyectos en forma definitiva o temporal, según el caso”.

Laneri sostuvo que dicha ley establece que, cuando se pone en riesgo un sitio arqueológico, antes de iniciar cualquier movimiento de tierras, se debe realizar un estudio de impacto. “Es lo que estamos solicitando para que no se siga dañando el patrimonio”, sostuvo.

Más adelante, dijo que realizaron una presentación ante el Consejo Asesor del Patrimonio solicitando a la Secretaria de Obras Públicas del municipio que intervenga en el tema. “Quedamos a la espera de la respuesta”, indicó.

La postura del Colegio de Arquitectos

“En referencia a la publicación en medios locales referidos a intervenciones y/o modificación en las inmediaciones del área denominado ‘Naranjal de Pereda’ referidas a las condiciones de permisos de usos en el ejido urbano y a la afectación por diversas obras del patrimonio arqueológico de la ciudad de Concordia en la Provincia de Entre Ríos y con motivo de haber sido consultado por vecinos e instituciones, el Colegio de la Arquitectura y Urbanismo (CAUPER) Regional NOESTE a través del Instituto de Estudios Territoriales (IET) de la mencionada regional expresa su posición al respecto”.

“La aprobación de la revisión del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUyT) municipal es reciente. En el proceso, que involucró a las instituciones de la Ciudad, se revisaron o se permitieron revisar todos los capítulos y artículos del mismo. En esa oportunidad se expresó desde el CAUPER la necesidad de darle a la implementación de las normas urbanísticas el tiempo para su verificación a los fines de poder validar o encontrar problemas en la aplicación del instrumento. En este sentido la sensibilidad del uso de las excepciones a la norma es crucial dado que desde un punto de vistasistémico ‘el todo es más que la suma de las partes’ la modificación de la condición de un lote afecta no solamente al lote sino al Área o Zona donde se emplaza”.

“Nuestro COUyT, algo que resaltamos oportunamente, establece una muy buena delimitación, descripción y cuantificación de Áreas de Protección Patrimonial, Áreas de Paisaje Protegido y Áreas Especiales cada una con sus diferentes Zonas delimitadas y/o descriptas. Estas áreas en diversas dimensiones de análisis se ven afectadas por la discrecionalidad al momento de establecer permisos, excepciones, o fijar agenda para el desarrollo de infraestructuras”.

“Los desafíos actuales de las ciudades en materia de agenda ambiental requieren de acciones políticas institucionales que promuevan un equilibrio entre el desarrollo humano y las diversas componentes del ambiente que lo rodea. Estas posiciones actualmente coinciden en tiempo y espacio con decisiones anteriores de la Ciudad que dificultan o impiden su implementación y ponen en debate con diversos intereses, todos atendibles desde una mirada compleja de las sociedades, como hacer ciudad, como promover el desarrollo económico, como gestionar el patrimonio, etc.”.

“Sin duda en la ciudad de Concordia actualmente existe un escenario de múltiples tensiones urbanas siendo en este aspecto una de la más relevante la relación de la ciudad y el río, a lo largo de todo el frente costero y ribereño de la ciudad se producen divergencias de intereses, conflictos que ponen en crisis usos del suelo, actividades permitidas y patrimonio (cultural, histórico, documental, arqueológico, antropológico, paisajístico, ambiental) siendo este último al que menor valor en términos económicos se le asigna en la agenda del desarrollo. En general los aspectos patrimoniales destacados por vecinos u organizaciones con una mirada ambiental para intervenir en estas crisis se presentan como a contramano del desarrollo económico, lo que requiere por parte del ejecutivo municipal no solo de estrategias para resolver las divergencias sino también para desarmar estos preconceptos”.

“La agenda de obras de infraestructura muy necesarias para la Ciudad ha operado sobre zonas muy sensibles de la costa y ribera y continua al día de hoy siendo motivo de debate, los usos permitidos en las diferentes Áreas definidas por el COUyT que tienen relación con el río también, y tenemos claro que esa presión sucede, entre varios aspectos, por el enorme valor paisajístico que aporta nuestro curso de agua frente a la Ciudad”.

“La gestión de sistemas ambientales, como es el frente costero y ribereño de la ciudad de Concordia, requiere en estos tiempos de instrumentos institucionales específicos que permitan iniciar un proceso primero de conciliación vecinal, luego un reconocimiento social del valor y potencial que presupone la condición costera y ribereña de la ciudad, reconocimiento solo posible en la medida de que cada ciudadano pueda identificar su beneficio, incluso económico, condición democrática indivisible para una gestión ambientalmente eficiente de los recursos naturales de una comunidad. El resultado debería ser un plan que le de previsibilidad estructural al frente costero, que haga bueno uso de la ribera conciliando usos y actividades permitidas de manera estratégica para el desarrollo integral de los concordienses”.

  • Se van a pronunciar las autoridades o van a hacer la vista gorda como siempre. Tenemos un ex fiscal como intendente y las cosas en vez de mejorar, empeoran.

  • Buenos días. Hace un montón que denuncié por radio Ciudadana de esto que esta pasando. Soy una ciudadana ,con sentido común y al ver ese desastre lo hice público.

  • Por negocios inmobiliarios de quien sabe quienes rompen la historia, la naturaleza los animalitos…todo en connivencia con las autoridades. El Médano destruido, la selva en galería destruida. Los poderosos hacen alarde de su impunidad y con dinero tapan todo. Están haciendo una perforacion, sacaron árboles y la cooperativa les llevó luz. La municipal por vía «excepcion» autorizó la construcción. Es ahora y aquí, no es pasado.

  • Ambientalista

    Desmontaron la selva en galería e hicieron un desastre ambiental con la obra costanera norte y ahora se la agarran con un privado que construye en su propiedad

  • Hubieran expropiado el Naranjal de Pereda y toda la zona y lo hubieran protegido, sobre los hechos consumados no se puede y tampoco van a hacer nada. Es más, en el Naranjal se sigue construyendo y desde que acceden vehículos es una mugre y un descontrol.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo