La última vez que se realizó el trámite de devolución de medidores fue en el Centro de Convenciones de Concordia, de 8 a 16 horas. Luego de rellenar el formulario tipo B, personal técnico de la municipalidad realiza la verificación técnica en los domicilios por indicación expresa del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía). De esa forma, queda constancia de que el retorno de la familia se realiza en condiciones seguras.
La CEC tiene capacidad para reponer cerca de 50 medidores por día. Pero eso dependerá de las autorizaciones. Santana dijo que, pueden incrementar la velocidad de las restituciones, pero eso les implicaría afectar todo el personal y dejar sin atención otras zonas de la ciudad. No obstante, el control técnico es más lento, ya que las viviendas siguen húmedas -lleva unos días que se sequen- debido a que el río recién comenzó a descender por debajo de los 12,50 metros.
Santana indicó, al ser consultado si podrían tener que volver a retirarlos si sube nuevamente el río Uruguay, que eso no depende de la CEC. «Si tenemos que elegir, yo quiero que la gente tenga todo lo antes posible para volver a limpiar», indicó. No obstante, indicó que hay pronósticos de lluvias importantes para los próximos 15 días.