El intendente mencionó que en el encuentro de la Liga de Intendentes se analizó la relación entre los intendentes y el gobierno provincial. Por otro lado, sostuvo que también participaron senadores y diputados del PJ. Benítez remarcó que la concurrencia fue una de las más nutridas en estos meses de ese espacio. “Había un clima de trabajo muy interesante, muy lindo, donde pudimos desarrollar todos los temas en un debate que sirve para la construcción política”, explicó. Durante el encuentro, se abordó la reforma de la Ley N° 10.027 que está en la Cámara de Diputados, la reforma política que impulsa la Provincia y además se eligieron algunos representantes de los intendentes para conformar un Observatorio de las Obras Publicas y Políticas Sociales que van a elaborar informes con datos concretos de las obras que se reactivaron y las que están paralizadas. “Queremos contarle a la gente que es lo que está pasando en cada municipio”, expresó.
En Puerto Yerúa hay dos centros de salud. Uno provincial y otro municipal. No obstante, sostuvo que la gran mayoría de los pacientes concurre al de la municipalidad ya que la franja de atención horaria es más amplia que el otro. “Te diría que en salud, el 70 % nos hacemos cargo nosotros”. Además, hay medicación gratuita para diferentes patologías. Para los vecinos que no tienen mutual, hay una farmacia social donde se entregan remedios.
Pero, en la actualidad, también le entregan a afiliados del Iosper o del Pami ya que no pueden afrontar la compra de los mismos. “Es un tema recurrente”, dijo. “Un jubilado que gana la mínima, que con el bono cobra $ 270.000, tiene entre $ 70.000 y $ 100.000 por mes en remedios”. Benítez sostuvo que hasta el momento pueden hacerse cargo de esa demanda. Y subrayó que puede llegar un día en que ya no puedan. “Sería lo último. Siempre puse como prioridad la salud, la atención medica, la asistencia social con alimentos. Es lo primero, antes que el resto”, confirmó.
Algo similar sucede con la Comisaría de la localidad. El intendente remarcó que colaboran con 250 litros de nafta por mes, equivalente a una suma de $ 285.000 mensuales. “Pero esto desde hace bastante”. Además, cuando se rompe algo en el patrullero, los efectivos acuden a la Municipalidad en primer lugar. “Es lo más rápido”.
En las escuelas, el municipio también asiste con corte de pasto, pintura, arreglar goteras, instalaciones eléctricas defectuosas o un tanque que pierde. “Es como que lo hemos normalizado porque nuestros vecinos, muestras familias concurren a esas escuelas y no les podemos dar la espalda”, expresó.
Pero deben atender las obligaciones adicionales al mismo tiempo que reciben menos recursos. La recaudación se compone de la coparticipación nacional y provincial y la recaudación propia que “siempre es bastante baja”. El intendente subrayó que la coparticipación disminuye porque el consumo a nivel nacional “esta caído”. Por ende, con el mismo o con menos dinero deben responder a las mismas obligaciones y afrontar cuestiones extras. “Se nos está complicando. La Provincia no es que nos manda más dinero: nos manda lo mismo o menos”.
Los recursos adicionales los debe sacar de algún lado. Por ello, dejan de atender algunos espacios públicos u otras cuestiones. “Necesitamos los fondos para lo más urgente”.
Obras públicas sin financiamiento
El intendente remarcó que, al menos, pudieron finalizar la obra de red cloacal que fue la más grande de la historia del municipio. “Por suerte pudimos darle el final de obra como corresponde y esta funcionando perfectamente”, remarcó.
Benítez sostuvo que, afortunadamente, pudieron concluir esa obra ya que cuando asumió el gobierno nacional llegó un comunicado al municipio donde se daba cuenta que estaban dados de baja todas las obras que estaban pendientes. La más importante es la extensión de la red de agua potable con pozos y tanques que era sumamente requerida por la comunidad. “Al no tener financiamiento eso se cayó”, indicó.
La obra iba a beneficiar a 200 familias que viven en la zona sur, entre calles Tratado del Pilar y Rocamora, que la que más creció. “Se tenía previsto cubrir el anillado completo del pueblo». “Hoy tenemos segmentada la ciudad por etapas que se fueron realizando en diferentes periodos. La idea era anillar por completo y tener una mejora administración de los pozos y la presión del agua”.
También se truncó la posibilidad de construir un Centro de Desarrollo Infantil que iba a ser el primero en la localidad. Benítez dijo que era un gran anhelo ya que iba a generar beneficios a los chicos y para las madres que trabajan afuera. “Además se generaban fuentes de trabajo porque se preveía personal calificado para eso”, indicó.
Por otra parte, el intendente remarcó que cuentan con un polideportivo donde tres profesores desarrollan cinco actividades deportivas. Pero tenían previsto construir un playón en la zona más cercana a un barrio popular para jugar al básket y al vóley con iluminación. Tampoco se pudo concretar por la ausencia de financiamento externo.
¿La Provincia no puede financiar esas obras? “Nos dicen que no tienen dinero. Hoy por hoy, cada dos meses o tres meses nos dan módulos de alimentos. Otras cosas no hemos recibido”, respondió.
El pase al frigerismo
Benítez se refirió al pase de los intendentes del PJ al espacio político que conduce el gobernador Rogelio Frigerio como el de Estancia Grande, Javier Goldín, o el de La Criolla, Ariel Stuker. “Los compañeros del departamento no estaban participando de la Liga. No iban a las reuniones ni participaban políticamente. Eso nos da a entender que no tenían interés de trabajar en conjunto”, remarcó.
Pero además, dejando en claro que respeta sus decisiones, dijo que se deben mantener “los principios respecto de la gente que los votó” y el “respeto al espacio” que los llevó a ese lugar. No obstante, intentando ponerse en los zapatos de quienes se fueron, manifestó que tendrán en claro que lo que hicieron “es para el bien de su comunidad”.
“Yo estoy satisfecho que podemos llevar una administración ordenada y una gestión digna. Obviamente que uno quiere hacer más cosas que las que ha hecho porque es nuestro trabajo y queremos darle a la gente mejores condiciones de vida. Si nos manejamos ordenadamente no tenemos que hacer este tipo de acciones políticas que me parece que no corresponden”, remarco.
Benítez dijo que el Ejecutivo provincial debería trabajar de la misma manera con todas las administraciones políticas, sin importar el color que tenga. “La confrontación es en las elecciones. En las gestiones hay que trabajar”.
Incluso, Benítez admitió que ganó en octubre de 2023 pero en esa localidad no triunfaron los ex candidatos de ese partido, Sergio Massa y Adán Bahl. Ganaron el actual gobernador entrerriano y el presidente en funciones. “Me votaron a mí, a Frigerio y a Milei. Muchos votos de Frigerio fueron míos también. Por eso digo, se perjudica a toda la población pero no sería algo justo”. No obstante, remarcó que su estilo no es la queja sino trabajar, ser creativo y hacer cosas nuevas para no estancarse.
Temporada de verano
Benítez sostuvo que están en vísperas de una temporada de verano que, estimó, será muy buena. “Estamos poniendo en condiciones el camping para poder abrirlo en la temporada. También estamos poniendo en condiciones la bajada de lanchas, la rambla que es un lugar donde viene mucha gente. Estamos trabajando para mantener el pueblo ordenado para recibir a los turistas y a los vecinos que viven acá”, sostuvo. La intención es recibir mucha gente para movilizar la economía local.
Ex boina blanca
Felicitaciones, para eso lo votaron, para atender al vecino, al ciudadano, al contribuyente. Eso es la Democracia y el o los políticos. Y no los que se dan vuelta, son extorsionados, o alfombras o hipócritas. Benítez hace lo correcto y Dignamente, con respeto hacia quienes y no lo votaron. Eso es ser político de raza, y no como hoy que se cambian corruptamente de camiseta , color partido político, como el Radicalismo, que ha Fenecido, desde Gualeguaychú y hoy con los Cordobeses, no existen más.
Sergio
Felicitaciones!!
Todo en poliéster de corta con una misma tijerae
Hoy por ti mañana por mi, pero, está vez hubo cambio de gobierno!
A portarse bien!!!