No obstante, si se naturaliza la idea de tratar de ir al “déficit cero”, eso implicaría “meter mano donde siempre se mete mano que es en el bolsillo de los laburantes”.”Hay que buscar otras alternativas creativas”, pidió Zampedri.
“En Argentina hay ganadores, hay sectores concentrados de la economía que se han beneficiado en estos últimos años. Hay beneficiarios que han explotado y no tributan lo que deberían tributar. Siempre el esfuerzo lo paga el laburante. Hay que busvar alternativas creativas, que la Anses aporte lo que debe aportar y habrá que exigir al gobierno nacional que restituya las partidas que ha recortado”, sostuvo.
Zampedri sostuvo que los docentes entrerrianos, al igual que sus pares de todo el país, este año deben hacer frente a la quita del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Justamente el gremialista venia de viaje de Capital Federal ya que la Ctera haba asistido al Congreso esta tarde debido a que el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria intentó incorporar al temario de la sesión especial el tratamiento de los proyectos de Incentivo Docente (FONID) y del financiamiento de las Universidades. Pero no logró contar con el respaldo de las bancadas dialoguistas. El pedido del Unión por la Patria reunió 122 votos a favor y 110 en contra con lo cual fue rechazado al no reunir el apoyo de las tres cuarta parte de los votos del cuerpo. “Lo del Fonid fue parte del castigo. La pérdida del Fonid es una pérdida real, palpable y objetiva del salario”, dijo.
Más adelante, el gremialista sostuvo que si bien en la paritaria se incluyó una clausula de revisión que se va a ejecutar en el mes de julio, pero hasta esa fecha los salarios “pierden frente a la inflación”. Y a ello se le deben sumar tres puntos extra de los salarios de los activos que deben servir para paliar el déficit. Por ello, Zampedri concluyó que el ajuste “siempre se recarga sobre los trabajadores” y “nunca sobre los sectores que siempre son beneficiados por las políticas neoliberales en su momento del macrismo y ahora del mileismo”.
El viernes de la semana pasada, el Poder Ejecutivo comunicó su proyecto para afrontar el “déficit de la Caja de Jubilaciones”: elevar los aportes personales de 16 % a 19 %; del mismo modo incorporar el aporte del 3 % para jubiladas y jubilados hasta llegar a los 57 y 62 años, respectivamente, correspondiente a la edad de jubilación ordinaria; se sostiene el 82 % móvil, no se modifica la edad jubilatoria ni la fórmula de cálculo haber.
El gremialista dijo que están de acuerdo con que la Caja siga perteneciendo a la Provincia, que la edad jubilatoria se mantenga, al igual que el 82 % móvil. Pero rechazan el incremento de los aportes personales de los trabajadores en un contexto en que los salarios “han sido fuertemente castigados en estos meses de 2024”.