El segmento de consumo mínimo, menos de 100 Kw·h con subsidios de Nivel 2 (bajos ingresos), sufrió un ajuste muy fuerte: en enero el KW/h costaba $ 14,17, en febrero $ 18,22, en marzo $21,73, en abril $ 25,79, en mayo $ 32,82 y en junio $ 63,49. En total, un 348 % de aumento en la era Milei.
Es importante destacar que las fechas indicadas corresponden a los vencimientos de las facturas, reflejando consumos que datan de noviembre de 2023 en adelante. O sea, el valor marcado para enero corresponde a los consumos efectuados en noviembre de 2023 y así sucesivamente.
El ajuste tarifario genera un debate considerable en una sociedad, especialmente en un contexto económico donde muchos hogares ya enfrentan dificultades financieras. La eliminación parcial de subsidios y el incremento en los costos energéticos han llevado a un escenario de preocupación y necesidad de medidas que mitiguen el impacto en los sectores más sensibles de la población.
Había expectativas puestas en la sanción de la Ley Bases para que la ciudad obtenga un precio diferencial en la compra de energía en el mercado mayorista. El sábado pasado, el presidente del Consejo de Administración de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia), Marcelo Spinelli, indicó a DIARIOJUNIO que para poder comprar energía en forma directa a la represa se debe modificar la matriz energética en el país. Eso le permitiría a la CEC poder comprar energía en forma directa a los generadores como ocurrió en los 90 cuando compraba a una empresa de Rosario, Sorrento, que ya no existe. “Lo que hace la Ley Bases es la desregulación del mercado y esta desregulación es la que permitiría concretar el anuncio del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para que las generadoras vendan de manera directa en el mercado por la ley de oferta y demanda a los distribuidores”, dijo ese día. Spinelli sostuvo que recogieron el guante y decidieron elegir a Salto Grande para adquirir energía. “Nosotros no tenemos llegada a Milei ni al secretario de Energía. Les hemos mandado notas, nos hemos puesto a disposición”, dijo. “Alguien tiene que tomar el asunto y seguirlo subiendo”, añadió (https://www.diariojunio.com.ar/compra-de-energia-directa-a-ctm-un-proyecto-que-avanza-por-abajo-pero-solo-se-resuelve-arriba/).
Por otra parte, numerosas entidades, al igual que ex concejales como Daniel Cedro, enviaron notas al Concejo Deliberante solicitando la suspensión de la tasa de alumbrado público como paliativo. DIARIOJUNIO consultó a algunos ediles del oficialismo quienes indicaron la semana pasada que en 15 días habría anuncios al respecto. Extraoficialmente se habría descartado la exención pero se mencionó la posibilidad de fijar algún tope en la facturación del mismo pero no está claro aún qué tipo de mecanismo será el que se dará a conocer.
Darío
Viva Milei!!! A oscuras van a andar!!!