¿Por qué se dieron de baja a las tres personas que estaban contralados por monotributo? García, quien estaba en su oficina acompañado por Alejandro Rodríguez, sostuvo que lo que buscan es maximizar los recursos “que no hay”. “En este momento, dependemos de la Secretaria de Desarrollo Humano donde tenemos una cuestión moral: entre un plato de comida y un encordado de guitarra”, indicó, en referencia al contexto económico que atraviesa el municipio. “Los recursos municipales están totalmente abocados a la urgencia. Y la urgencia es esa”, añadió.
“Tenemos que maximizar los recursos que tenemos en cuestiones que realmente aporten a la cultura y maximizar cada recurso de la municipalidad que son los recursos de las personas, los impuestos que queremos usarlos de manera coherente y efectiva”, sostuvo García. Más adelante, explicó que la Subsecretaria cuenta con recursos pero quieren administrarlos de una manera coherente. “Que la cultura llegue de la manera en que tiene que llegar. Con el respeto, la calidad, la altura que se merece. Para mí la cultura es todo, con recursos o sin recursos, sigue siendo todo. Por eso estoy acá, haciendo lo que estoy haciendo con el equipo fantástico de que hay en Cultura”.
A través de una carta enviada a DIARIOJUNIO, se menciona que “el cuerpo docente y directivo de La Escuela Municipal de Teatro entendió ni bien cambió la gestión que había que sobrevivir Institucionalmente a un contexto de recorte presupuestario porque lo importante era que este proyecto pedagógico y artístico sin precedentes en la ciudad pudiera sostenerse más allá de los vaivenes de la política partidaria”. “No fue suficiente resignar los cursos de escenografía, maquillaje, vestuario, música y utilería, tampoco reducir la cantidad de cursos de cada docente a la mitad, ya que en abril de este año se quitó de la ‘Orgánica Municipal’ a la Escuela y al cargo de director, y en estos días finalmente rescindieron los servicios brindados mediante monotributo de las dos coordinaciones y la dirección”.
No obstante, el funcionario remarcó que las actividades culturales se mantienen vigentes. Incluso, sostuvo que en los barrios se sentía la ausencia de los programas de Cultura. “Ahí es donde queríamos llegar, estar y permanecer”, resaltó. García remarcó que lo que se hacía antes era enviar algunos talleres a los barrios en forma aislada. Pero ahora, mediante el Plan Relevar, van a obtener datos actuales sobre cada barrio para programar una llegada a los mismos mediante los recursos con los que se cuenta. “Vamos a ahorrar para poder administrarlos de manera coherente”, indicó.
En otro tramo de la charla, el subsecretario dijo que lo que están organizando son espacios municipales de Arte Integral donde se unifican las diferentes ramas artísticas en un mismo ámbito “donde todo el barrio asista para aprender con la posibilidad de una salida laboral desde lo artístico”. “La cultura te enseña a descubrirse a sí mismo, te da la identidad, el sentido de pertenencia. Y cada barrio tiene una identidad y un sentido de pertenencia particular y ahí es donde apunta esta gestión”, sostuvo.
Más adelante, García dijo que la idea es hacer cuatro espacios de arte integral en cuatro barrios diferentes. “Estamos trabajando donde son más necesarios con Ricardo Barbisán que es uno de los encargados de la parte de los SUM municipales que está trabajando en territorio. A partir de esas decisiones ya tomamos la casa central de ese espacio cultural que va a ser la Casa del Bicentenario donde hay equipamiento de privilegio para iniciar este espacio”, dijo en referencia al Polideportivo ‘Víctor Oppel’ en el barrio “El Tero”. Los otros tres barrios serán dados a conocer oportunamente.
“La idea es descentralizar la cultura y llevarla a los barrios. Compartir con la gente de los barrios lo que significa la cultura. Ahora se viene el Carnaval, los Pequeños Duendes y hay grandes proyectos con Los Pequeños Duendes y estos espacios artísticos van a colaborar para que siga creciendo el Carnaval”, indicó.
Juan el Simplificador de declaraciones
waly cerró un kiosquito de tres enamorados de su obra, y ahora hay Cultura en los barrios.
ciudadano conciente
Ya lo anticipó el jerarca nazi Hermann Goering: » Siento la palabra CULTURA y llevo mis manos a las pistolas»
ciudadano conciente
Ya lo anticipó el jerarca nazi Hermann Goering: «Siento la palabra CULTURA y llevo mis manos a la las pistolas».
Juan Cruz
¿Podrían publicar el curriculum de este señor? Estudios cursados, antecedentes culturales, antecedentes laborales. Hasta donde sé tocaba el tambor en una comparsa, lo cual no está mal, obviamente. Los carnavales son un evento enraizado en nuestra ciudad y parte de la cultura de nuestro pueblo. No obstante, sería interesante saber la formación y antecedentes de los funcionarios. Tenemos derecho, no sólo para estar interiorizados, sino porque viven de la nuestra. Recuerden que los docentes debemos concursar para acceder a cargos; en consecuencia, sabido es que tenemos título habilitante, pero de los funcionarios nada sabemos, excepto de los más renombrados como el Intendente, la Viceintendenta, algunos Concejales como Sastre, que se hizo famoso por ser un opinador serial y el competidor consigo mismo por decir y hacer más disparates.
Patricia
«García informó que la Escuela mencionada “no existe por orgánica”. Tampoco existe algún cargo que esté relacionada con la misma. “No se está cerrando nada”, dijo. García» Le recuerdo, con todo respeto, al Subsecretario, que la escuela sí existía, hasta abril de este año, que sin nadie que le avise parece (eso es lo que nos dijo), la quitaron junto a las demás escuelas artisticas que estaban nombradas desde la gestión anterior. Sin embargo, asumió el compromiso de hacer las gestiones necesarias para que la vuelvan a incorporarse. Y nosotrxs seguimos trabajando como tal. Como Escuela Municipal de Teatro de Concordia.. Por ejemplo https://www.instagram.com/p/C-_O7q0y5We/?igsh=MWt4cGc4N3VyamJqZQ==
Spinelli
La falta de preparación de Waly García en gestión cultural se refleja en sus declaraciones desconectadas de la realidad y en su desprecio por la continuidad de proyectos pedagógicos artísticos, con gente más formada que él, precisamente. Resulta risible que afirme que «la Escuela de Teatro no existe por orgánica», cuando claramente ha desmantelado su estructura y dejado a su personal sin trabajo bajo el pretexto de «maximizar recursos». Su intento de justificar el cierre con la creación de espacios culturales en los barrios solo evidencia la improvisación de su gestión, que parece más enfocada en llenar titulares que en construir una gestión cultural sólida y coherente para la ciudad.