Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
lunes 4 de septiembre de 2023
lunes 4 de septiembre de 2023

Odontólogos: advierten sobre faltantes e incremento desmedido de los insumos

La semana pasada, el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, informó a la comunidad y advirtió a las autoridades de salud, como así también a los afiliados a las obras sociales y empresas de medicina prepaga que la situación de los insumos odontológicos se ha tornado crítica. “A la notable escasez de insumos básicos, se le suma el dramático aumento de sus costos, lo que de no resolverse a la brevedad, seguramente resentirá la prestación del servicio, tanto en el ámbito privado como en el de la seguridad pública”, consignaron. Héctor Scheytt, presidente del mencionado Colegio, indicó esta mañana que la anestesia costaba $ 6.000 y hoy está en $ 17.000. “En números redondos es más de un 100 %: un 120 %”. Lo mismo una caja de guantes. “La estábamos pagando $ 800 y ahora vale $ 2.400. Hubo un aumento desmedido y no sabemos por qué”, remarcó. En Concordia, actualmente una consulta a un odontólogo cuesta $ 6.400 y un arreglo simple, una restauración sin demasiada complejidad, ronda los $ 15.000, según informaron desde el Circulo Odontológico local a DIARIOJUNIO esta mañana.
Instrumentos dentista

“Hay varias aristas ahí de la suba de precios, de insumos en algunos casos desmedida ha llevado a que la suba de la práctica odontológica, el Colegio de Odontólogos de lo que vale una práctica nos ha llevado a tener que modificar el calculo que habíamos hecho para el mes de junio debido al aumento excesivo de los insumos”, remarcó Scheytt a “Tarea Fina” (Radio Ciudadana-FM 89,7).

Asimismo, sostuvo que “empiezan a desaparecer los productos” aunque entiende que de un día ara el otro no pueden desaparecer. Scheytt no tiene certeza pero sospechan que están acaparando mercadería. Por ejemplo, los insumos para los tratamientos de conducto desde hace varios meses que están escaseando. Estaban trayendo algunos de origen chino pero “de golpe desaparecieron”. “O los están retaceando para venderlos”, dijo.

Y entiende que eso se debe a que a los empresarios “les da un poco de miedo vender y no saber a cuánto van a poder reponer el producto”. Y la razón que mencionan es que los importadores no tienen dólares para traer mercancías desde el exterior.

“Todo esto repercute en la salud bucal de la población que siempre es la que termina pagando los platos rotos porque al haber falta de insumos a la gente no se le puede realizar la prestación que le corresponde porque no está el insumo que se necesita”, indicó.

Por otra parte, sostuvo Pérez Schaytt que alguna respuesta de parte del gobierno nacional van a tener en estos días. “A lo mejor el ministro (de Economía, Sergio Massa) arrancó ayer con respuestas a las pymes, y quizás esta semana haya respuestas a las importaciones de los productos de salud”, indicó.

Asimismo, dijo que con las obras sociales venían renovando los convenios cada seis meses pero, por la situación económica, acortaron ese plazo a tres meses. Y aún así, dijo que es difícil mantenerse ya que las obras sociales pagan a los 30 o 40 días “con muchísima suerte” cuando normalmente lo hacen a los 60 o 90 días. “Es muy difícil mantener un convenio con una obra social, con un proceso inflacionario como éste, cuando vas a reponer el producto, y te aumenta como te aumentó ahora, es imposible trabajar por un sistema de obras sociales”, recalcó.