El 2023 fue un año despejado de conflictos para el sector docente. Hasta septiembre los salarios docentes venían sobrevolando por encima de la inflación por siete puntos aproximadamente. En octubre quedaron sólo dos puntos por encima: los sueldos quedaron en 122,2 % anual mientras que los precios acumulados era del 120 %. Pero en noviembre ingresaron en zona de turbulencias. “Quedamos 26 puntos abajo porque la inflación saltó al 148 y la pauta quedó congelada en 122 %. Comienza a complicarse el escenario”, indicó. Y las medidas del presidente Javier Milei fueron como una especie de aterrizaje forzoso. “Son un golpe al bolsillo de la clase trabajadora. La devaluación, la eliminación de los precios, la eliminación de las regulaciones claramente producen una disparada inflacionaria que nos preocupa enormemente”, remarcó Zampedri.
En ese marco, hoy se reúnen en Villaguay. Primero en un congreso ordinario y luego extraordinario. En el segundo, se analizará exhaustivamente el escenario político y las medidas a seguir apuntando a obtener una pauta salarial que no pierda frente a la inflación. “Yo no puedo adelantar lo que van a decidir los congresales de los 17 departamentos. Entiendo que, fruto del análisis político de la realidad nacional y de la fortaleza de la asociación gremial, se trazarán estrategias que apunten al objetivo central que es lograr una pauta salarial” por encima del nivel de precios.
“El poder adquisitivo de los salarios docentes de los trabajadores docentes y de todos los trabajadores del país fueron fuertemente castigados por las medidas que adoptó el gobierno nacional. En ese escenario, luego de un debate intenso, consensuaremos”, indicó. “Estamos frente a un gobierno provincial que hace seis o siete días hábiles que asumió. Asumió el lunes pasado, a las siete de la tarde, hoy es miércoles nueve de la mañana. Entendemos los procesos de transición, entendemos que el gobierno se está acomodando y nombrando su equipo de trabajo. Todos estos elementos serán tenidos en cuenta a la hora de analizar la situación provincial y la estrategia que vamos a trazar colectivamente”, añadió Zampedri.
No obstante, reafirmó que debe haber una convocatoria a una reapertura de paritarias. El gremialista sostuvo que el escenario es de “máxima complejidad”. “El gobierno nacional planteaba que el ajuste lo iba a pagar la casta pero claramente no lo está pagando la casta. Lo estamos pagando los laburantes. Este es un escenario de muchísima preocupación. Estamos claramente 26 puntos abajo y cuando se sume la inflación de diciembre, que el Presidente dice que va a ser de 30 puntos, el escenario se va a seguir complejizando”, expresó.
Chanta
Y éste? CUATRO AÑOS MIRANDOSE AL OMBLIGO Y CANTANDO LA MARCHITA!! Decadencia de la infraestructura escolar, congelamiento del código de traslado, insuficientes partidas para limpieza y comedores y TRAGANDOSE EL VERSO «que el salario le va a ganar a la inflación». Sos muy obvio Zampedri..BORRATE Y DEJA DE ANDAR DESESTABILIZANDO GOBIERNOS ELEGIDOS POR LAS MAYORIAS! CARAROTA QUE SOS!
peronista memorioso
aprovechen ahora con los paros mientras los estudiantes estan de vacaciones. hace unos dias estaban chochos con el aumento que les dio bordet y ahora ????
Pitu
se despertaron muchachos, hasta hace unos días, pasaba lo mismo y nada decían. solo, un poquito de coherencia. publiquen