Sin embargo, inexplicablemente, somos la única provincia minera de Argentina, que no cobra tasa alguna por la extracción de uno de sus recursos minerales más valiosos en la actualidad
SOMOS LA ÚNICA PROVINCIA ARGENTINA QUE PERMITE EXTRAER MINERALES SIN PAGAR NINGUNA TASA, Y COMO SI FUERA POCO, NOS DEJAN EL PASIVO ECONÓMICO Y AMBIENTAL QUE GENERAN LAS ARENERAS |
EL CRÉDITO DE BORDET/FRIGERIO, RENOVADO A UNA TASA ESTRAFALARIA
De acuerdo a una publicación en medios de la provincia, no desmentida, el gobierno, acaba de renovar el compromiso financiero contraído por Bordet, con el asesoramiento que en su momento le dio Frigerio, a una tasa de interés estrafalaria que supera incluso, por mes, lo que en otras latitudes se paga por año.
SI ENTRE RÍOS COBRASE UNA TASA, JUSTA Y LÓGICA, A LA EXTRACCIÓN MINERA DE SÍLICE PODRÍAMOS PAGAR LA DEUDA SIN AFECTAR LAS FINANZAS PROVINCIALES Y QUEDARÍA DINERO PARA GESTIONAR OTRAS NECESIDADES
Esto significa que, si la provincia estableciese, una tasa de, por ejemplo, U$S 20.- por tonelada de sílice extraída de nuestro territorio, recaudaríamos 160.000 millones de dólares, (de cumplirse los 8 millones extraídos, que anuncian, harán este año) solo con lo recaudado en este rubro, y podríamos pagar las dos cuotas del crédito Bordet/Frigerio. Y aún con esta tasa, nuestro recurso seguiría siendo el más barato del mercado.
Sin embargo, inexplicablemente, Frigerio ha preferido pagar la cuota con fondos prestados por sus viejos conocidos del Nuevo Banco Entre Ríos (recordamos, él les vendió nuestro BERSA) a una tasa del 9% mensual en dólares.
LOS FLETES DE LA ARENA, OTRO AGUJERO NEGRO QUE DEBERÁ SER ACLARADO
De la provincia saldrían en el presente año 8 millones de Toneladas[i] de arena silícea hacia Vaca Muerta. Teniendo en cuenta que el medio utilizado en el primer tramo de transporte, son mayoritariamente camiones, y que cada uno puede transportar hasta 30 toneladas, serían 270.000 viajes anuales. Y el precio por cada viaje, se podría estimar, hoy, en unos $ 800.000.- un valor que fijamos solo para ponderar magnitudes, porque se ajusta automáticamente con el precio de los combustibles, eso significa que el transporte de la arena a la provincia de Buenos Aires debería facturar, hoy, una cifra cercana a los $ 200 mil millones de pesos anuales.
UN COMIENZO PARA FISCALIZAR LA SALIDA DE LA ARENA ¿Y EL COBRO DE TASAS?[ii]
La noticia apareció en la página oficial del gobierno: La provincia define acciones en el control de carga para el cuidado de caminos y rutas. Autoridades de Vialidad Provincial y de la Dirección General de Desarrollo Minero, mantuvieron una reunión en la que definieron acciones conjuntas para el control de cargas de áridos.
OTRA FUENTE DE RECURSOS PARA ENTRE RÍOS, QUE HASTA AHORA HA SIDO IGNORADA
Si se quiere agregar unos millones de dólares más, a los recursos presupuestarios de la provincia que, recordamos, tiene dos de las diez ciudades con más pobreza y miseria del país, sería justicia cobrar, también, una tasa por tránsito y salida a los rollizos de pino y eucalipto, que se van a lejanos destinos, sin elaborar, y que, según informa el gobierno, superan el millón de toneladas por año. ¿Porque no se cobra nada por esto en la actualidad? Recordamos que el mayor exportador de rollos sin industrializar, es El Potrero de San Lorenzo SA, la firma administrada por uno de los financistas de la campaña de Macri, Marcos Pereda, que exporta miles de toneladas mensuales a la planta que UPM (BOTNIA) tiene en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay. Destacando que esta firma, como tiene su domicilio fiscal en la Capital Federal, no deja absolutamente nada a la provincia de la que extrae la riqueza que exporta. Ni siquiera se facturan aquí los fletes, que se hacen con empresas de transporte uruguayas.
Algo idéntico a lo que ocurre con Techint, la empresa argentina que factura 18.500 millones de dólares, pero que ha sido eximida por Milei de pagar impuesto a las ganancias localmente, en agradecimiento por su aporte a la campaña de LLA de 20 millones de dólares.
LOS FLETES DE LA ARENA SILÍCEA, UNA CAJA DE PANDORA QUE. DE ABRIRSE. DARÍA MUCHAS SORPRESAS.
El anuncio del gobierno, sobre la fiscalización de los fletes de la arena silícea, se interpreta en algunos sectores como una amenaza sobre quien/quienes, manejan el negocio de los fletes en la actualidad, negocio que tienen una magnitud estimable en una cifra que ronda los 200.000 millones de pesos, sobre el que se han hecho muchas conjeturas, incluso denuncias no investigadas, que involucran a funcionarios públicos que verían comprometidas sus gestiones, por flagrantes incompatibilidades. Si AFIP mete sus narices en esta historia, probablemente muchos quedarían sorprendidos por sus protagonistas e implicancias. Esperamos se profundice este tema.
[i] https://radiocut.fm/audiocut/editorial-rios-vivos-por-sergio-elguezabal-radio-10
[ii] https://portal.entrerios.gov.ar/desarrolloeconomico/noticias/5331
Ale
Son viejos amigos, él les vendio el BERSA cuando gobernaba su amigo Bosti. ¿Que cometa le tiraran esta vez?