INFORME : Guillermo Luciano-para DIARIOJUNIO

PARA ENSEÑAR EN ESCUELA: De como y quienes nos robaron el Banco de Entre Ríos

En la vorágine de nuestra realidad política, son hechos que quedan aplastados por nuevos eventos que le roban las primeras planas y cuyas dramáticas consecuencias nos son birladas para que no recordemos y puedan, una y otra vez, repetirlas. Fue en la década del 90 pasada, en la que la usura internacional avanzó sobre los patrimonios públicos, tomando por asalto y apropiándose del capital social acumulado por sociedades, básicamente países pobres, que los fueron construyendo, especialmente a partir de ‘la crisis del 30’ que provocó que, por la irrupción de las  ideas de JM Keynes, los Estados nacionales avanzaran sobre las necesidades públicas con emprendimientos que resolvían necesidades sociales, cuando el capital privado no lo hacía, finalizando con las ilusiones del liberalismo duro, que luego reviviría a fin del siglo con las revisiones teóricas del neoliberalismo.

En nuestro país, la usura internacional se había llevado puesto el gobierno de Raúl Alfonsín, quien luego de asumir, debió amanecer a la sorpresa que los usureros internacionales, que le habían prestado a la dictadura genocida, instalada en 1976, generosos créditos en dólares que, en apenas un lustro, habían quintuplicado nuestra deuda externa, a bajas tasas de interés, que orillaban la Tasa Libor (London InterBank Offered Rate), poco más del 4% anual. Los usureros, llegado el primer gobierno democrático, la duplicaran, llevándola a + 9%, dinamitando los planes económicos de Alfonsín.

Era la tormenta perfecta para crear las condiciones para robarnos todo el capital social acumulado durante casi un siglo, con el cuento que librándonos de las ‘ineficientes empresas públicas’ eliminaríamos el déficit público y todos arribaríamos a la prosperidad económica (SIC).

PARA EJECUTAR EL BRUTAL SAQUEO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS NECESITABAN EJECUTORES, QUE CARECIERAN DE ESPÍRITU NACIONAL Y ESPECIALMENTE DE ESCRÚPULOS…. Y LOS CONSIGUIERON.

Usted quizás no lo recuerde, pero a fin del siglo pasado tuvimos un presidente que ganó las elecciones prometiendo y prometiendo cosas a nuestro azotado pueblo, ‘síganme, no los voy a defraudar’ vociferaba, con un cinismo atronador, para luego, inmediatamente asumir, hacer exactamente lo contrario de lo prometido, aclarando por las dudas ‘si les decía lo que iba a hacer no me hubieran votado’. Y comenzó el saqueo.

Frigerio junto a Zulemita Menem, tiempos en que reportaba al pejotismo menemista

DURANTE ESA DÉCADA, LA USURA INTERNACIONAL SE APROPIÓ DE 250 ENTIDADES FINANCIERAS DE 59 PAÍSES, EN EL NUESTRODE 19, UNA DE ELLAS EL BANCO DE ENTRE RÍOS[i]

El robo masivo de nuestro capital social, solo fue posible por la brutal falta de sentimiento patriótico y de escrúpulos de Carlos S Menem, y lo recordamos una vez más porque, como decimos en el título, debemos recuperar nuestra memoria histórica y enseñarla en las escuelas para que esta clase de canallas, terminen sus vidas en la cárcel y no arropados con cargos públicos vitalicios, otorgados por sus cómplices en el latrocinio, quienes hoy, entre otras cosas, controlan la prensa a través de la cual ocultan, para volver a repetirlos, una y otra vez, estos crímenes.

DE COMO A UN JOVEN DE 24 AÑOS, SIN NINGÚN ANTECEDENTE, LE DIERON UNA CHEQUERA DE 1.400 MILLONES DE DÓLARES Y LA ÓRDEN DE LIQUIDAR LA BANCA PÚBLICA DE LAS PROVINCIAS…Y LA CUMPLIÓ

Frigerio junto a Jorge Busti

El único mérito de Rogelio Frigerio (n), el elegido para desempeñarse en este cargo, fue ser hijo de, nieto, de y … ahijado político de Héctor Magneto, aquí su breve historia:

ROGELIO FRIGERIO (n), EL BRAZO POLÍTICO DE MAGNETO

El abuelo de Rogelio (n), Rogelio Julio Frigerio (1914/2006), tuvo que reciclarse en el Desarrollismo, de Arturo Frondizi, para tener cabida en la política de aquellos años, donde era sabido por todos, que los marxistas (su filiación ideológica) desayunaban comiendo niños crudos. En ese cometido terminó vinculado política y económicamente al diario Clarín, fundado por Roberto Noble. Donde luego colocó a su hijo Octavio, padre de Rogelio (n), quién durante la década del setenta pasada, pasó a ser jefe de Redacción y en este carácter dio entrada a un, en ese entonces, ambicioso joven de la provincia de Bs As, Héctor Magneto, quien en ese entonces no era nadie, y se incorporó a la cuadra de redacción del diario. Desde donde inició su meteórica carrera hasta el control del cúmulo de empresas que hoy conforman el grupo Clarín. Por ese entonces Rogelio (n) era un niño que correteaba la redacción que dirigía su papa, y en ese carácter fue ‘adoptado’ por Magneto, quién lo prohijó y proyectó rápidamente al entorno de Carlos Menem, cuando este fue presidente.

Para ejecutar la privatización de la banca pública del interior, crearon el ‘Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial’ (SIC) y se lo dieron a Rogelio (n), para que lo ‘administrara’ (SIC), algo absolutamente desproporcionado, dado que solo tenía poco más de 20 años y ningún antecedente en la materia. Ejecutando los planes de la usura financiera internacional concretó los procesos de privatización de 19 entidades financieras en 16 provincias, entre las que se incluyeron: Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza (y Previsión Social de Mendoza), Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán y Catamarca”. Usted lector piense, (y repito) 20 y pico años y con una chequera de 1.400 millones de dólares para ‘convencer’ a los gobernadores a que entregaran a la usura la banca pública provincial. Solo se explica si pensamos que necesitaban un individuo extremadamente ambicioso y absolutamente falto de escrúpulos.

tiempos de menemismo explicito

Los bancos estatales provinciales, mientras existieron, fueron el mejor y más seguro negocio en cada una de las provincias en las que actuaron, a saber, recibían la coparticipación de impuestos nacionales, recibían los impuestos provinciales y a su vez instrumentaban todos los gastos del Estado provincial y, como si fuera poco, todas las empresas privadas tenían sus cuentas en estos bancos porque eran los ejecutores de las promociones económicas que se resolvían hacer desde los respectivos gobiernos.   Por supuesto que para los buitres financieros internacionales apropiarse de estos bancos provinciales era un objetivo clave.  Y lo pudieron concretar porque la usura internacional lo planeó, Menem lo habilitó y Rogelio Frigerio (n) lo ejecutó.

Rogelio Frigerio (n) carecía (y carece) de méritos intelectuales ni profesionales para ese desempeño, solo amerita su absoluta falta de valores, y toda su carrera política se apoya en su cercanía con Magneto, que siempre vio en él, un alfil incondicional a sus fines.

La orfandad de liderazgos en el partido radical, habilitó el desembarco del oxigenado capitalino a la provincia, quien no tuvo problemas para encaramarse en lo más alto de la oferta de la alianza conservadora y derrotar a un justicialismo dormido y anquilosado, referenciado en una dirigencia que ya no moviliza. Fue muy extraño su periplo porque a pesar de haber sido el super ministro del gobierno macrista localmente aparecía como una ‘novedad’, sin que nadie pareciera recordar sus responsabilidades protagónicas en el gobierno anterior, y más atrás todavía, cuando era peronista, en el criminal desguace del Estado ejecutado por el menemismo. Amnesia histórica elaborada por su mentor, Magneto, quien organizó su blindaje mediático en los mentimedios nacionales, porque  se sabe anciano, enfermo y en el ocaso de su vida, y por eso deposita todas sus expectativas personales en Rogelio (n) a quién ha nominado como su heredero político y del que espera que, de la diputación por nuestra provincia, pase a la gobernación y de allí a la primera magistratura del país, lo que le garantizaría el control político del país, algo con lo que siempre ha soñado.

ROGELIO (n), COMO SUPERMINISTRO MACRISTA, REPITIÓ EL CRIMEN Y LO CONVENCIÓ A BORDET DE TRANSFORMAR LA DEUDA EN PESOS DE LA PROVINCIA, EN UNA DEUDA EN DÓLARES, CON LA USURA INTERNACIONAL, MÁS DE 600 MILLONES, ALGO IMPAGABLE, QUE CAERÁ IMPLACABLE SOBRE LAS PRÓXIMAS GESTIONES DE GOBIERNO.

Para que nadie nos impute animosidad en nuestro análisis, consignamos un párrafo de su autobiografía de Wikipedia…RF: ” Esta restructuración del sistema financiero estatal contribuyó a mejorar la calidad de la cartera crediticia de los bancos minoristas y su nivel de capitalización. Además, mejoró su eficiencia. Los bancos privatizados son hasta el día de hoy unidades de negocio funcionales y se han convertido en agentes financieros de cada una de sus provincias”. ¿Ustedes se imaginan? Pónganse a pensar el cinismo que hay que tener para permitirse esta afirmación.

Por las dudas que alguien piense que al joven Frigerio lo movilizaba alguna clase de interés local, recordamos que incluyó en el contrato de privatización del banco, que la Provincia se constituiría como el garante de un lote de créditos otorgados por la institución, mientras estuvo bajo la órbita pública, por varias decenas de millones de dólares, considerados incobrables, que por supuesto quedaron a cargo nuestro.  O sea que se llevaron las masas, gratis, y hasta la cintita conque ataron el paquete nos la hicieron pagar a nosotros, los entrerrianos.

PARA FINALIZAR LES DEJAMOS DEBERES PARA HACER DURANTE LA SEMANA:

¿SE IMAGINAN LO QUE OCURRIRÍA EN ENTRE RÍOS, CON LAS TIERRAS FISCALES, SUS HUMEDALES PROTEGIDOS Y LA SUERTE DEL PATRIMONIO QUE NOS RESTA A LOS ENTRERRIANOS, SI ROGELIO FRIGERIO LLEGA A LA GOBERNACIÓN?

[i]https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/401.pdf