Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
lunes 7 de agosto de 2023
lunes 7 de agosto de 2023

Para Gallo, en las Paso del domingo se define ‘la conducción del peronismo local’

El precandidato a concejal en primer lugar por la lista que encabeza Juan Carlos Cresto, Juan Domingo Gallo, expresó a DIARIOJUNIO esta mañana sus apreciaciones a pocos días de las elecciones Paso que van a definir muchas cuestiones en el peronismo local, en un escenario inédito con seis precandidatos que van con ese escudo partidario. "El PJ es uno de los más movilizados en la provincia en un clima de interna que hace mucho que no se veía en el justicialismo. Siempre se centralizaba en un candidato y, a partir de ahí, se realizaban las elecciones. Hoy hay una suerte de muchos candidatos que generó una movilización en un PJ donde muchos se juegan a todo o nada porque tal vez es la última vez que se puedan presentar como intendente", dijo Gallo. "La falta de una figura fuerte que pueda ponerse por encima del resto es lo que hace que la interna sea una lucha por la legitimidad por la conducción del peronismo local", remarcó.

Gallo indicó los precandidatos que se presentan han apostado a diferentes estrategias. «Algunos se han dedicado más poner pancartas, a llenar de afiches la ciudad y a gastar muchísimo dinero en Facebook y las redes sociales con una suerte de contradicción, pero han estado ausente en todos los debates donde uno puede llegar a proponer que idea de ciudad tiene o cuáles son sus propuestas», indicó. Por ende, tienden a hacer conocida su persona, su perfil, su identidad pero no sus propuestas.

Y después los demás precandidatos, entre ellos Cresto, que han utilizado el cara a cara con la gente. «Al lugar donde le piden que vaya, Juan Carlos ha ido. Ha ido a más de 60 o 70 reuniones con una propuesta: solucionar el problema habitacional de la ciudad», indicó. Además, remarcó que fue el único del PJ que participó de todos los debates como el que propuso la Red Inmobiliaria o el Obispado de Concordia.

El edil dijo que Cresto tiene como responder a esa suerte de latiguillo de la oposición que machaca con que en Concordia hace 40 años que eligen al PJ y es la más pobre del país. Gallo dijo que la oposición no dice que es lo que va a hacer ni como salir de esa situación. Pero a muchos justicialistas les cuesta hablar de ese tema. En cambio, para el concejal, el PJ, con «errores y aciertos», «sabe como gobernar la ciudad» y tiene dispositivos para «contener y dar soluciones a esa población vulnerable».

«‘Calucho’ viene con una propuesta concreta que es solucionar el problema habitacional. Él señala que el peronismo no se ha ocupado de eso en los últimos tiempos y por eso es una de las ciudades que tiene más déficit habitacional. Él ya hizo esa propuesta con lo que hoy se conoce como Villa Cresto. Compró una quinta cítrica, la urbanizó y mediante el sistema de autoconstrucción, las mismas personas construyeron sus viviendas», recalcó Gallo.

Por un lado, si se resuelve el tema de la vivienda, se pueden subsanar varias cuestiones que se ven vulneradas como la de la intimidad, ya que familias completas comparten una casilla de 4 x 4 sin divisiones dejando situaciones de vulnerabilidad a los menores. De la misma forma, se aborda una cuestión de salud, ya que no hay forma de poder vivir en invierno de forma confortable en una casilla donde entra el viento o el frío.

Indirectamente, se mejora la seguridad en la ciudad, ya que muchos precandidatos proponen medidas para atacar sus consecuencias, desde las más simples como colocar rejas o cámaras hasta las más complejas como mejorar el sueldo del personal policial, proponer lugares de tratamientos para las personas que padecen adicciones o trasladar la cárcel de Concordia fuera del radio céntrico, pero no dicen nada de las causas. Gallo apuntó a que muchos chicos carecen de un montón de cosas y sufren el estigma de la pobreza son los que «mañana terminan delinquiendo».

Ese debate central, cómo atacar la pobreza de frente, es la primera medida a tomar y no prometer la llegada de un shopping o un Mc Donalds o renovar el Puente Alvear. El edil sostuvo que a ese objetivo se debe destinar el esfuerzo y los recursos, que no son muchos, del municipio. Gallo destacó que para esa tarea está el Invytam (Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal) y un Banco de Tierras Municipal que es bastante amplio. Incluso, sostuvo que una vez que Cresto traspapeló su propuesta, el Invytam acelero la entrega de tierras a sindicatos y demás para ese fin. Además, destacó que la burocracia municipal en la actualidad está frenando cerca de 20 loteos de tierra. «Cuando uno habla de viviendas, no solo habla para las clases humildes. Para las clases medias, el acceso a un terreno es inaccesible. Afecta a todos», dijo.

Por último, el concejal, actual integrante del cuerpo deliberativo actual, dijo que se ha disociado el Concejo del Ejecutivo. «Antes los concejales estaban casi mano a mano con el intendente. Hoy son compartimentos estancos. Interpreto que este Concejo ha sido mucho mejor que los anteriores donde salían a la luz otras cosas», indicó. «Ha habido buen trabajo normativo, si mirás para atrás hemos implementado normativamente la Sube, la ordenanza de mantenimiento de inmuebles, la de escapes o la de cables en desuso», indicó.

«También interpreto que el Concejo que viene tiene que tener una relación más directa con el Ejecutivo y es algo a mejorar. El concejal tiene que tener más jerarquía para hacer un poder de escucha y ejecución. Muchas veces queremos resolver problemas, pero un secretario no toma cartas en el asunto y te preguntas por qué pasa eso ‘si yo soy votado por el pueblo’. Lo hemos hablado. Antes, en la línea de poder, me lo decía ‘Calucho‘ estaba el intendente, los concejales y los secretarios. Y hoy un secretario tiene más poder que un concejal. Como es un órgano colectivo, lo tienen que ejercer todos juntos. Solo mucho no podés hacer. El Concejo que venga debería tener más poder de decisión», remarcó. Para ello, sostuvo que deberían plantarse ante el intendente y no aprobar nada, ninguna ordenanza de interés para el Ejecutivo, hasta que los secretarios resuelvan los pedidos que les llevan los vecinos a los ediles.