El ex director de Aduana sostuvo que la oposición debe hacer “planteos técnicos dándoles respuesta a la gente” y no planteando internas en este momento. “Esa es mi visión. Puedo estar equivocado o no”, subrayó en dialogo con el programa “Tarea Fina” (Radio Ciudadana-FM 89,7).
Más adelante, Michel sostuvo que no creía que tenga alguna incidencia para los entrerrianos si la elegida el 17 de noviembre es la ex presidenta o el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. “Los entrerrianos están preocupados, si se mira cualquier encuesta, con el desempleo, el aumento de los servicios públicos y mantener su trabajo”. “La otra discusión no creo que le cambie la vida a nadie”, indicó.
Por otra parte, sostuvo que el año que viene, durante las elecciones legislativas. “En cada provincia se va a discutir la realidad de cada provincia. Y siempre ocurre lo mismo. En Entre Ríos, no digo que es un plebiscito, pero se evalúa un poco la gestión del gobierno provincial. Creo que más que nunca serán elecciones de distrito donde va a pesar de manera sustancial la realidad de cada provincia”, indicó el ex funcionario de Massa.
Se agota el plazo para evitar una interna a cielo abierto en el peronismo y Ricardo Quintela intentará comunicarse este lunes con Cristina Fernández de Kirchner, para acordar una lista de unidad en el Partido Justicialista (PJ) de cara a las internas previstas para el 17 de noviembre. En medio del silencio de los gobernadores, el mandatario riojano ya inscribió su lista interna «Federalismo y Justicia» mientras que la expresidenta sigue sumando apoyos provinciales. Quintela se largó como candidato a jefe del PJ nacional en medio de la acefalía partidaria tras la renuncia indeclinable de Alberto Fernández a seguir al frente del partido, según Ambito Financiero.
Presupuesto ficticio
Por otra parte, Michel recalcó en la charla lo que dijo días atrás al portal Infobae cuando calificó al presupuesto 2025 de ficción. “Hay que analizar si el gobierno realmente quiere presupuesto o no. El Jefe de Gabinete salió dando une respuesta diciendo que no le interesa el presupuesto al gobierno. Y la verdad es que si quiere el presupuesto o no tiene una explicación política. El plan de gobierno es llegar a las elecciones de medio término con el dólar planchado y tener amplia discrecionalidad en las partidas para hacer política intentando ganar las elecciones”, sostuvo.
Michel dedujo que el gobierno quiere llegar al 2025 con el presupuesto del año 2023, tal como sucedió este año que gobernó ampliando partidas correspondientes al ejercicio anterior. Y sostuvo que eso es un riesgo para los funcionarios que reasignar partidas sin tener una base legal, ya que no hay antecedentes de eso en el país, que puede derivar en “consecuencias penales”.
A su vez, recordó que a mediados de septiembre el presidente Javier Milei les pidió a las provincia que ajusten los gastos en u$S 60.000. Luego lo corrigieron sus propios funcionarios al asegurar que la cifra era de Us$ 20.000. De cualquier forma, Michel sostuvo que esa cifra es la recaudación total a nivel nacional correspondiente a dos meses. “Es imposible que las provincias achiquen US$ 20.000 millones. Es una ficción. Es insultar la inteligencia de la gente. Pero estamos acostumbrados a esto. La gente vive en una especie de Instagram donde van pasando las noticias con el dedo. Se quedan con eso y nadie reflexiona, nadie analiza en profundidad y nos quedamos con los títulos”, indicó.
Además, puso sobre la mesa números concretos del presupuesto 2025. Michel sostuvo que la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) tiene $ 48.000 millones para todo el año pero solo alcanza para pagar los sueldos de su personal docente por espacio de cuatro meses. A su vez, sostuvo que las trasferencias a la Caja de Jubilaciones hay una cláusula de discrecionalidad ya que serán sometidas a auditorias. Eso significa que “se verá si les paga o no”. “Esto rompe con el federalismo ya que no tienen asignados fondos”, indicó. A su vez, mencionó que sólo hay 23 obras públicas en el ejercicio cuando en julio pasado se firmó un convenio por el cual la Nación reconocía 173 obras que deben terminarse. En ese sentido, dijo que está incumpliendo no una promesa de campaña sino un acuerdo firmado. “Lo está dejando mal parado al gobernador”, dijo el ex director de Aduanas.
“Lo que veo ahora es que la situación de las provincias es alarmante. No solo tenemos problemas con los maestros sino que veo que los policías retirados están preparando una movilización para el martes. Esperemos no llegar al caso de Misiones. Que esto se pueda corregir para darle solución a estas cuestiones”, indicó.
Además, Michel dijo que las ciudades de la costa del río Uruguay como Concordia tienen un comercio paralizado por culpa del tipo de cambio. “La gente se está yendo toda al Uruguay a comprar”, indicó.
Daniel
Francamente, estoy decepcionado de la Política. Sé que es una generalización y una abstracción y debería decir que estoy desilusionado de varios políticos, de muchos políticos o de casi todos los políticos, pero bueno… generalizo. Escucho hablar positivamente de Milei y ya ni intervengo para esgrimir una defensa del peronismo, kirchnerismo o del campo nacional y popular. ¿Por qué? Porque no hay forma de defender los últimos cuatro años; sí, los doce anteriores a Macri. Estoy cansado de votar «al menos peor», como incorrectamente se dice (la expresión, gramaticalmente, está mal formulada, a eso me refiero). Primero Scioli, después Alberto, luego Massa. Tres tipos que de peronistas tienen poco y nada. Scioli estuvo con Ménem (no olvido), pero Néstor lo eligió como Vicepresidente; me la banqué. Cuando Cristina terminó su segundo mandato no erigió a ningún sucesor y quedó Scioli; luego del gobierno de Macri, lo eligió a Fernández (que la criticó a diestra y siniestra); Massa hizo alianza y terminó siendo el Ministro de Economía de un gobierno a cuya Vicepresidenta (en ese momento) había criticado a diestra y siniestra. Todo este combo posibilitó la llegada al poder de un personaje televisivo siniestro. De eso pasó a ser, prácticamente, presidente. Claro… los medios hicieron lo suyo, también. Y Alberto que fue un tibio y por querer quedar bien con todos los sectores, quedó mal con todos. La foto de Olivos, el vacunatorio VIP, ahora lo de la violencia de género; lo de Insaurralde en el medio… En fin… Hicieron mucho «mérito» para que hoy estemos como estamos: con un enajenado mental de presidente y todo lo que eso conlleva. Y coincido con Miche: el pueblo se está muriendo de hambre y siguen con la interna. Dijeron: «volveremos y seremos mejores». Y fueron peores. Ahora se están revolcando en la arena. En fin… al pueblo ya no le importa si Cristina, si Fulano, si Mengano… Esa es la verdad.
No Peronista
Está todo bien Michel, dice usted muchas verdades, pero si el movimiento Peronista Kichnerista, no se UNE, si siguen con los Camaleónicos, el pueblo argentino deberá soportar nuevamente un gobierno mafioso, y solo, ya seremos una nación fallida, como dijo la Yegua. Cómo pueden traicionar tan abiertamente, hoy muchos Radicales, que ya no existen, Peronistas, que se deben en su mayoría a los Kichner guste o no guste. Tanta traición cómo puede ser y un país desangrándose. La inmoralidad o amoralidad, trasciende a toda la clase política y partidos. Déjense de cagar al pueblo argentino y de dar un pésimo ejemplo.