Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
lunes 22 de julio de 2024
lunes 22 de julio de 2024

Paritaria docente: “La idea es cerrar un número en el día de hoy”, dijo Troncoso

Tras la reapertura de la negociación paritaria docente el viernes pasado, que quedó en cuarto intermedio hasta este lunes, a las 17, el Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, sostuvo que ve un “buen escenario”. Las afirmaciones las realizó a pesar de que admitió que la recaudación de recursos coparticipables se redujo en un 25 %. “La idea en un principio no es sostener un acuerdo trimestral o intentar buscarlo. Eso nos daría más previsibilidad a todos. Es difícil buscar un acuerdo trimestral con una caída tan fuerte de recaudación”, dijo. En ese sentido, explicó que sería irresponsable buscar un acuerdo hacia adelante para “después no poder cumplirlo”. Por ello, apuntó más bien a un “acuerdo bimestral”. Eso les permitiría tener un margen más ajustado respecto de “que se puede cumplir y que no”. Asimismo, indicó que hay voluntad del gobierno de recomponer el deterioro salarial de los últimos seis meses. “La idea es cerrar un numero en el día de hoy y después establecer un cronograma de pagos”, indicó Troncoso, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Además, se refirió a la relación con el gobierno nacional. “No somos oficialismo. Acompañamos mientras se pueda acompañar; mientras no se toquen los intereses dela provincia y no se metan con la soberanía de nuestros recursos”.

Troncoso, quien indicó que estará presente en la mesa paritario tanto de Educación como en la de los gremios estatales como ATE y UPCN, remarcó que las aspiraciones del gobierno pasan por establecer un número respecto del deterioro salarial y poder resarcir ese porcentaje en un periodo de dos meses.

Respecto de la retracción de los recursos coparticipables, cree que el 25 % es una especie de piso. “Menos no creo”, dijo al programa Tarea Fina (Radio Ciudadana). Pero lo que no está claro es si eso se revertirá o seguirá de esa forma en los próximos meses. “El tema es si es una L o una U”, indicó. Según le indicó un economista, los meses de junio y julio suelen ser períodos de caída en la recaudación que luego tienen a recuperarse. Pero remarcó que hasta que “la macro-economía no empiece a andar, lo que es responsabilidad de la Nación, no veo que la cosa mejore”.

El funcionario del gobierno provincial, adentrándose en el terreno de la macro-economía, se preguntó “¿A costa de qué hay equilibrio fiscal?”. Troncoso indicó que el consumo se cayó pero no hay inflación 0. “Sigue habiendo cuatro y pico puntos de inflación que es un montón. Hay una inflación núcleo que el gobierno nacional no está pudiendo parar”, remarcó.

Respecto del gobierno nacional, sostuvo que el presidente Javier Milei “supo interpretar la demanda de la gente”. Definió como una virtud el poder leer la coyuntura. “Para un político es muy bueno”, dijo. También destacó “la coherencia entre lo que dijo en campaña y lo que hace”.

Pero remarcó que con eso “no alcanza”. “Después hay que materializar todo tu discurso: lo que sostenes y decís”. Y añadió: alguien dijo por ahí que la víscera más sensible del pueblo es el bolsillo”.  “La gente está contando con mucha paciencia, pero si la macro no funciona, va a estar complicado”. Destacó que los objetivos que se propusieron lo lograron como el equilibrio fiscal pero también sostuvo que eso “no puede ser un fin en sí mismo”. “Detrás de ese equilibrio fiscal hay personas que son las mismas que te votaron y te sostienen”, dijo. Por ello, sostuvo que debe “sensibilizar un poquito más el termómetro de ida y vuelta con la gente porque si no se le va poner cuesta arriba con la gente”.

En esa misma línea, Troncoso indicó que fue difícil comenzar la gestión “sin dinero, sin un gobierno nacional que te sostenga y te inyecte recursos”. Por ende, indicó que se tuvieron que “poner creativos”. Apuntaron a mover los resortes para que el Estado “sea más ágil y transparente de cara a los vecinos”. Y mencionó varios proyectos presentados, algunos aprobados por la Legislatura como la Ley de Ética Publica, la Ley de Transición, y otros en ese camino como el de la Reforma Política para modernizar el sistema actual “que es vetusto ya que data de 1930”.

Más adelante, el ministro indicó que están encontrando “una sintonía” con el gobierno nacional. “El convenio de la obra pública es muy bueno y ahora estamos generando todo para encontrar un acuerdo por viviendas”.

Troncoso se explayó sobre la decisión del gobierno que integra de darle las herramientas que la Nación requiere para poder gobernar como la adhesión a la Ley Bases. “Es muy difícil que un Presidente pueda tener gobernabilidad sin ningún gobernador sobre 24, en las dos Cámaras en recontra-minoría”, dijo. No obstante, al mismo tiempo, explicó que también es una forma de que en algún momento deje de buscar excusas. “’Tengo la Ley Bases, el paquete fiscal que necesito’, ahora pónganse a gobernar muchachos”, dijo.