El viernes pasado, Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) Central, dejó en claro que en el Congreso de la semana pasada se rechazó en forma «categórica y contundente» la última oferta salarial que planteó la provincia del 18 %.
Como contrapartida, se demanda la necesidad de que la Provincia ofrezca una suba que esté por encima de la inflación medida por el Indec. Zampedri recalcó que no van a decir los números respecto de cuanto debería será la pauta. «Lo vamos a decir el martes (miércoles) cuando haya paritarias. Para eso le estamos diciendo al gobierno que nos convoque. Para seguir discutiendo en paritaria. Cuando estemos sentados en ese ámbito lo vamos a decir, pero no es que no lo tenemos: lo tenemos, pero no lo decimos por respeto al ámbito paritario», indicó ese día.
Zampedri también indicó que hay otro problema serio que afecta a los docentes que deben trasladarse más de 30 km. para dar clases. Los docentes que deben viajar diariamente perciben el código salarial 029. Los congresales dejaron en claro que es necesario que se convoque a una comisión evaluadora de ese ítem, ya que quedó completamente desfasado por los aumentos de los pasajes en micro.
Por otra parte, Víctor Hutt, docente y gremialista de Concepción del Uruguay, a través de una nota enviada a DIARIOJUNIO, destacó cinco puntos que dejan en claro las dificultades para que se llegue a un acuerdo que satisfaga a los docentes cuando hay un gobierno nacional que está dispuesto a pasar la motosierra por fondos cuya interrupción ponen en serio riesgo el ciclo lectivo.
1) “El salario real docente, responsabilidad del gobierno provincial, ha caído un 25% en su poder adquisitivo, un cuarto de nuestro salario ha sido retenido, sin ese trozo de ingresos, es muy difícil que se sostengan las familias de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. No estamos pidiendo aumento, estamos pidiendo que nos devuelvan lo que nos quitaron”.
2) “El gobierno nacional se ha apropiado de recursos argentinos que hace 26 años se ha decidido que sean destinados al sistema educativo, los fondos del FONID y Conectividad para todas las provincias, que representan un 10% que se suma a la quita del salario real y el Fondo Compensador destinado a las 10 provincias con menores recursos, que representan un gran porcentaje del salario docente”.
3) “Desde el gobierno nacional se han destruido programas educativos que son esenciales para el desarrollo del sistema educativo: Plan Fines, Plan Conectar Igualdad, recursos para refuerzo alimentario en los comedores escolares, planes de distribución de libros y muchos más”.
4) “Se han eliminado las obras de mantenimiento de la infraestructura escolar, se han suspendido las obras iniciadas e incluso obras que estaban a punto de finalizar”.
5) “Se ha suspendido la paritaria nacional docente que es la que regula el salario testigo en todas las provincias argentinas, no se realizó antes del inicio del ciclo lectivo como se viene realizando en años anteriores, lo que es fundamental para iniciar el ciclo educativo. Luego de haber negado la paritaria se hace una convocatoria para el martes 27, totalmente fuera de los términos necesarios y con el evidente objetivo de frenar la lucha docente, decidimos no caer en esa trampa”.
Paritaria nacional
A las 18 están citados los dirigentes de los cinco gremios docentes a nivel nacional además de las cabezas de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. También participarán los funcionarios de la Secretaría de Educación que, junto con Trabajo, hoy se ubican en la órbita del Ministerio de Capital Humano.
Desde Ctera celebraron una adhesión del 80% a la medida de fuerza ejecutada ayer. Este porcentaje fue relativizado en algunos lugares como la Ciudad de Buenos Aires donde hablaron de una actividad del 93% en las escuelas porteñas. Como, la secretaria general Sonia Alesso ya anticipó que arranca un 2024 de intensa conflictividad, aunque no todas las medidas que se adopten serán necesariamente un paro, según el Cronista Comercial.
Por lo pronto se muestran escépticos respecto a la reunión de hoy si el planteo del Gobierno replica la oferta del 12% que presentó en cada una de sus negociaciones, tanto con el sector del transporte como de los estatales. Para ellos el porcentaje no debe ir por debajo de la inflación acumulada de diciembre y enero aunque también entienden que no sirve hablar de números sin los recursos necesarios.
Jubilao
Frigerío ya tiene otro logro político sobre los empleados del estado, dividió Sgymer de ATE. Siempre juntos logran más, ahora se verá más pelea. A unos más aumento y a otros no.