Stegbañer recordó que el viernes pasado habían acordado que el cuarto intermedio se retomaba esta mañana a las 11. Pero, una hora antes, llegó una notificación con el cambio de horario, retrasando el encuentro hasta la tarde, a las 17. «Esto prende una luz de alerta porque no entendemos la dilación de los tiempos», sostuvo Stegbañer. «Esperaremos a las 17 a ver si hay propuesta o no».
La conducción central del sindicato emitió un comunicado en horas del mediodía en Paraná donde manifestaron que «estas dilaciones sólo suman malestar en la docencia que espera una urgente respuesta a las demandas salariales, máxime cuando nuestro sindicato ha resguardado la herramienta paritaria con responsabilidad».
Asimismo, Stegbañer recordó que el miércoles 24 habrá un congreso en San Salvador para el cual ya deben tener una propuesta en concreto para poner a consideración de las bases.
Stegbañer sostuvo que están muy preocupados tanto en Agmer como en la CTA (Central de trabajadores Argentinos) y la Ctera (Confederación de Trabajadores de la República Argentina) ya que «se vive un momento extremadamente complejo».
En ese sentido, indicó que durante el primer semestre del año, los trabajadores han perdido la carrera contra la inflación. La pérdida del poder adquisitivo se produjo por la desaparición del Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid). «El balance es negativo y la preocupación para adelante está. Son los propios funcionarios del gobierno provincial que han manifestado la pérdida de recursos de Entre Ríos en el contexto nacional», sostuvo.
En esa línea, hay que recordar que el Secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, en el marco de las negociaciones salariales que se están dando en la provincia, puso el foco en su preocupación por la situación financiera: “No es que uno ahorra o se guarda algún dinero para poder hacer obra pública o para poder tomar alguna otra decisión política, acá estamos hablando de ver si podemos o no pagar los sueldos o seguir prestando servicios”.
Pero en el gremio remarcan simultáneamente que la recomposición es urgente. «Para ayer», dijo. De hecho, dijo que la provincia esta en el puesto 21° del mapa nacional conformado por 24 jurisdicciones respecto de las remuneraciones a los docentes. «Esto nos deja muy preocupados», remarcó Stegbañer. «Estamos casi en el fondo de la tabla», dijo.
Además, el gremialista indicó que el salario inicial de un docente sin antigüedad no alcanza a la mitad de una canasta básica tal como lo estableció el Indec para julio, fijada actualmente en $ 874.000.
El cronograma de asambleas en las escuelas públicas comienza esta noche en las instituciones secundarias nocturnos e institutos superiores y mañana en las escuelas diurnas, primarias y secundarias. A las 18.30 del martes, se realiza la asamblea resolutiva que será presentada el miércoles en el Congreso de San Salvador. Por ello, sostuvo que el horario de esta tarde, a las 17, los deja en situación límite para poder cumplir con las asambleas.