Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
sábado 6 de enero de 2024
sábado 6 de enero de 2024

Paro parcial de colectivos: el pasaje aún no subió a $ 240 pero “la inflación ya se lo comió”

En Concordia el servicio de transporte urbano de pasajeros es prestado mayormente por cooperativas. Por lo tanto, no se adhirieron al paro lanzado ayer por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) por falta de pago de los sueldos de diciembre, salvo tres líneas que son regentadas por empresas. Se trata de las firmas Palmares, a cargo de las líneas 3 y 4, y Tac (Transporte Automotor Concordia), a cargo de la línea 6, según informaron hace instantes a DIARIOJUNIO. No obstante, las cooperativas también se ven afectadas por la situación del transporte. Una fuente del sector indicó que decidieron reducir frecuencias a un 50% para ahorrar gasoil. Por ende, los coches circulan cada 25 minutos, como los domingos. Además, remarcó que el Concejo aprobó un aumento del pasaje de $178 a $240 pero la última suba del gasoil; “nos mató”. Por ende, el importe que se comenzará a percibir a mediados de enero ya quedó corto. “La inflación se lo comió”. Además, recordó que en varias ciudades las empresas piden llevar a $500 el boleto. A su vez, sostuvo que el servicio así es inviable. Como ejemplo, mencionó lo sucedido en Chajarí donde la única empresa de colectivos dejó de circular.

Las petroleras finalmente aplicaron este miércoles un nuevo aumento de los combustibles de alrededor del 27 por ciento, que se suma a los incrementos de 30 y 37 por ciento dispuestos el mes pasado. De este modo, en menos de 30 días la nafta súper de YPF trepó 125 por ciento, la Premium 118 por ciento, el gasoil común 124 por ciento y el gasoil Premium 111 por ciento, según Página 12.

El último incremento en los surtidores dejó descolocadas a las empresas que habían pedido un pasaje de $ 320 para enero pero el Concejo aprobó llevarlo a $ 240. Ahora, con la nueva suba, la fuente dijo que la inflación ya se comió el aumento.

La perspectiva no es la mejor respecto de la posibilidad de que se termine el subsidio al transporte. Luego de que el Gobierno confirmara la quita de subsidios en el transporte público, las empresas ya aumentaron el boleto de colectivo en algunas provincias.  Según destacó el gobierno de Javier Milei, la reducción de subsidios para servicios como transporte, luz, agua o gas, se iban a poner en marcha a partir del 1 de enero del 2024.

Las empresas siguen circulando pero admiten que lo que recaudan solo sirve para poder pagar el combustible. Mientras tanto, siguen  las subas de los insumos que son muy requeridos como cubiertas, que cuestan cerca de $ 500.000 cada una, además de elásticos, filtros, etc.

El temor de los responsables de los colectivos es que lo que sucedió  en Chajarí esta semana empiece a replicarse en otras localidades. En la Ciudad de Amigos, la Cooperativa Nuevo Expreso se ha quedado sin unidades disponibles para el transporte urbano de pasajeros. Según se informó a AHORA, el cese del servicio se debe, en este momento en particular, a que se rompieron varios colectivos de manera simultánea. También se suma la demora de los arreglos. No obstante, la situación es un adicional al proceso crítico en que se encuentra la cooperativa. La cooperativa cuenta con 8 trabajadores activos, los cuales ven un panorama adverso de cara al futuro. Si bien el Concejo Deliberante les permitió aumentar el boleto único de $ 150 a $ 200, avizoran un escenario muy complejo debido a que sus ingresos no serían suficientes para hacer frente a los gasto

En tanto, en Paraná, los choferes de colectivos urbanos confirmaron el inicio de un nuevo paro, a raíz de haber percibido el 50% de los haberes correspondientes al mes de diciembre. Tal como adelantó UNO este viernes, la medida era inminente ante la mora el pagar la totalidad de los emolumentos. De esta forma, luego de confirmarse la medida de fuerza, se anunció por parte de UTA que comenzará a regir desde la 0 hora de este sábado y se mantendrá al menos hasta el lunes a media mañana, cuando se aguarde el pago del resto del dinero de los sueldos.

En septiembre pasado, el ex candidato presidencial Sergio Massa advertía lo que iba a suceder. “Miren esos tanques de combustible, de 350 a 800 mangos se iría la nafta con precios liberados”, preveía Massa en un acto de campaña. En las calles también circulaban flyers que anticipaban que con el economista de ultraderecha el fluido se iría a ese valor. Los medios hegemónicos indicaban que se trataba de una «campaña del miedo”. No obstante, eso ya se cumplió.

El ex ministro de Economía también indicaba el año pasado que  «si hay un cambio de Gobierno, la tarifa mínima de colectivo pasaría a costar $ 700”. Si bien eso aún está por verse, en algunas ciudades ya está sucediendo. La fuente consultada por DIARIOJUNIO sostuvo que no era optimista respecto de la continuidad del subsidio al transporte. Y sostuvo que en varias ciudades están pidiendo que el pasaje único valga $ 500. De hecho, en Pergamino (provincia de Buenos Aires) se fijó ese importe, según La Opinión Online (PERGAMINO: Desde este lunes el boleto de colectivo costará 500 pesos).

Y en Salta, SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor), una empresa del Gobierno de la Provincia de Salta  a cargo del servicio, solicitó hace tres semanas a la Autoridad Metropolitana de Transporte que el pasaje aumente a $ 509, lo que implicaría un aumento del 362% sobre el precio actual, según El Nuevo Diario de Salta (Saeta solicitó llevar el boleto a más de 500 pesos).

En relación a los cálculos que compartió de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el precio estimado del boleto de colectivo, sin subsidios será de $ 540, según una nota publicada por El Cronista en diciembre pasado.

Informe: Guillermo Coduri

 

 

 

 

  • Aclaren que el aumento que dio el Concejo no fue acompañando por los ediles del bloque justicialista, los únicos que nos quedan para defender a los más vulnerables, porque los otros odian a las clases populares. Los que toman colectivos, no son ellos sino los trabajadores.