Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
lunes 21 de agosto de 2023
lunes 21 de agosto de 2023

Parque San Carlos: en el Concejo hay propuestas para el ingreso restringido de vehículos

La concejala Cristina Guitar (PJ), presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente del Concejo, destacó que hay dos o tres proyectos de ordenanza que establecen la circulación de vehículos dentro del Parque pero es de circulación administrada. "Ninguno es como estaba antes", dijo en referencia a que no se podrá circular libremente por el Parque. Pero aclaró que "lo primero que se debe aprobar es el Plan de Manejo porque, a partir de ahí, se ponen las pautas a respetar y las condiciones para el futuro del Parque. Si no se aprueba una ordenanza donde dicen hacemos esto y después aparece otra", indicó Guitar. En el Plan de Manejo se enumera los beneficios que trajo el cierre vehicular como la desaparición de los microbasurales, la disminución de los hechos de vandalismo, de desaparición de mascotas y de aplastamiento de animales silvestres. Una iniciativa alternativa fue elaborada por la concejala Magdalena Reta (JxC) que establece un ingreso por calle Arruabarrena, en la intersección con avenida Belgrano, por el costado del Jardín Botánico. Y otro ingreso, por avenida Chajarí, para que los autos puedan circular por un tramo corto para detenerse en el antiguo estacionamiento del Hostal del Río, que actualmente se está remodelando para convertirse en un centro de interpretación.
Parque San Carlos

El Plan de Manejo, elaborado por el Ente del Parque San Carlos, establece un conjunto de normativas que establecen que San Carlos es una reserva natural y un sitio histórico con atractivos culturales.

La iniciativa contempla que se declare “objeto de protección natural municipal” a las áreas verdes ubicadas dentro de ejido de Concordia, entendiendo como tales a aquellos espacios libres de considerables dimensiones aptos para la recreación, esparcimiento turístico, reserva ecológica y forestal y que puedan utilizarse como pulmón urbano. El punto 2° declara de interés público con el nombre de “Área Natural Protegida” al “Parque Rivadavia”.

Entre otras pautas del Plan de Manejo, se recomienda que, hasta la aprobación del Plan de Manejo, la administración vehicular siga siendo reducida, ya que es un beneficio para los cientos de peatones, familias, ciclistas, corredores, practicantes de yoga y demás deportistas que utilizan el parque como espacio de recreación amigable con el medio ambiente.

“A partir de la mencionada situación se ha provocado beneficios ecológicos como el cese de las erosiones, la preservación y reproducción de especies vegetales, la recuperación de la fauna autóctona que esta a la vista de quienes visitan” el Parque.

De mantenerse esa medida, se desprenda la autorización del ingreso vehicular solo a personas con problemas de movilidad reducida, es decir ancianos, embarazadas y discapacitados, turistas en combis, excursiones o bus turístico, además de los trabajadores y funcionarios que ponen sus automóviles al servicio del parque.

“Proponemos que se establezca un estacionamiento general vehicular a 45 ° sobre calle Juan P. Garat con su respectiva demarcación, reductores de velocidad, y que sirva como zona de amortiguación ecológica al lado del Parque”, se señala en otro párrafo.

Otros puntos:

– Que se establezca el acceso vehicular a Obras Sanitarias, su colonia de vacaciones y el Hotel San Carlos a través de calle Chajarí conjuntamente con una barrera ubicada en el acceso al parque por esa calle y que la misma sea cubierta las 24 horas.

– Que el horario de uso y circulación general del Parque como en las reservas ecológicas sea de 7 a 21

– Que se desestime toda autorización y propuesta para realizar eventos y circuitos deportivos masivos como maratones, triatlones, carreras de competición o recitales multitudinarios, ya que el impacto antrópico es desfavorable el desarrollo y preservación de la naturaleza y sus especies.

– Que se continúe con el uso de cercos y mojones, ya que las lomadas y selva en galería se han visto libre de microbasurales y demás agentes de contaminación del medio ambiente y residuos de todo tipo. Del mismo modo, se han reducido los hechos vandálicos de destrucción a los que el Parque estaba sometido recurrentemente.

-Que a partir de la reducción vehicular, otro de los beneficios que se han podido detectar es la disminución de abandonos de mascotas domésticas como así también de la baja de atropellos o aplastamiento de animales silvestres.

Proyecto alternativo

Uno de los proyectos alternativos fue presentado por la concejala Magdalena Reta de Urquiza (JxC) explicó que hace dos años presentó un proyecto de ordenanza que permite el ingreso de vehículos al Parque San Carlos. Reta aclaró que se trata de ingresos parciales que no contemplan poder dar la vuelta completa como antiguamente, sino que solo dan acceso a una zona de estacionamiento para seguir el recorrido a pie.

El ingreso sería por calle Arruabarrena, en la intersección con avenida Belgrano, por el costado del Jardín Botánico y se permite estacionar en la entrada al Botánico. “De ahí queda muy cerca, un sendero para subir al Castillo”, remarcó.

Para el otro ingreso, por avenida Chajarí, se prevé que los autos puedan circular por un tramo corto para detenerse en el antiguo estacionamiento del Hostal del Río, que actualmente se está remodelando para convertirse en un centro de interpretación. Desde el estacionamiento salen dos senderos: uno baja al río y es denominado “Camino de los Pescadores” mientras que el otro se dirige a la Selva en Galería.

En ese recorrido se incluye la recorrida por el Museo del Agua. Según explicó, se trata del ingreso a la antigua planta de Obras Sanitarias, que resguarda máquinas antiguas que se utilizaban cuando esa repartición dependía del gobierno nacional. “Se piensa hacer un museo”, dijo.

En cambio, desde la entrada principal al Parque se había pensado que el ingreso siga siendo en forma peatonal o mediante otro tipo de vehículos que no sean automotores. Mencionó que se puede hacer algún recreación histórica con vehículos de la época traccionado por caballos.

La iniciativa fue presentada el 6 de junio de 2021. Pero la interpretación que hicieron en el Ejecutivo es que apuntaba solo a establecer la posibilidad del ingreso de vehículos y fue derivada a la Dirección de Tránsito. “Lo mandaron a Tránsito y ahí quedó cajoneado”, recalcó.

Reta sostuvo que no se tuvo en cuenta el proyecto y desde la Administración del Parque se llamó a consulta popular a través de la página web efectuada en enero de 2022. El resultado de la misma fue que un 57% de los votantes optó por la opción A (Circulación Administrada), que establece “el acceso vehicular hasta Castillo San Carlos solo permitido a aquellas personas con movilidad reducida o bus turístico. El acceso al Hotel San Carlos y personal de Obras Sanitarias por calle Chajarí”. Un 13% se inclinó por la opción B “Circulación Vehicular” hacia el Castillo y un 30%, optó por la “Circulación irrestricta”.

Pero la concejala remarcó que su proyecto no solo aborda ese aspecto del parque, sino que incluye otros como las áreas naturales protegidas, en que consisten, que debería modificarse o conservar del patrimonio actual, incorporar actividades didácticas o de interpretación al Jardín Botánico, un concurso nacional de profesionales del paisajismo y la arquitectura “para ayudar a gestionar todo esto”, aclaró Reta.

Otra de las iniciativas establece la posibilidad de llegar por calle Victorino Simón hasta el Naranjal de Pereda, estableciendo un cerramiento con mojones que delimite ese sitio histórico para incluirlo dentro del sistema San Carlos.

También se presentó otra iniciativa que establece el cerramiento total del Parque, pero esa iniciativa, presentada por el concejal Gastón Etchepare, fue realizada en 2021 y no contemplaba la posibilidad de la apertura del Centro de Interpretación. “Tengo entendido que se va a hacer una playa de estacionamiento”, dijo Guitar.

Justamente, el 3 de agosto pasado, el titular del Ente San Carlos, Paulo Tisocco, en una entrevista con Radio Ciudadana, señalaba que estaban trabajando para reinaugurar prontamente el Centro de Interpretación Ecológica y Ambiental. “Estamos en la etapa de la mejora de todo lo que es los baños, los vidrios y la iluminación y del ajardinado de los alrededores”, indicó.

Tisocco sostuvo que el ex Hostal va a ser un lugar para que los turistas puedan venir a aprender la historia y la naturaleza del lugar. “Confluyen cuestiones de la geología, de la antropología porque seguimos encontrando vestigios de las culturas originarias como charrúas y guaraníticas y eso hay que ponerlo en valor”, dijo.

“Vamos a contar lo que fue la epopeya del Éxodo Oriental, que marca la independencia de la hermana Republica Oriental del Uruguay, pero también del federalismo con la presencia de José Gervasio Artigas. también se puede contar la experiencia de Antoine de Saint Exupery y de Edouard Demachy, aquel escritor francés que se inspiró para escribir el libro ‘Tierra de Hombres’ y aquel francés que vino a invertir en una industria saladeril”, manifestó Tisocco.

También destacó que se va a poder tomar un café mirando el río Uruguay, que la antigua pista de baile del interior va a ser un foro de conferencias, entre otras cuestiones.

 

  • Daniel Benitez

    Se tendría que liberar el Paso hacia la Planta Potabilizadora de Obras Sanitarias , el Club de Obras Sanitarias y El Hotel habilitando solo ese corredor hoy se ingresa por calle Chajari que no esta en buenas condiciones ,están trabajando para tener un centro de confluencia y de esta manera de no habilitar la entrada al parque no se sabe como va a llegar los visitantes por eso sugiero se habilite ese corredor

  • Cerrarlo fue una medida excelente, están expuestos todos los beneficios y San Carlos está más hermoso que nunca. Las personas con movilidad reducida pueden ingresar con auto. Es un lamentable retroceso. Pero bueno, que vuelvan las motos, los autos, la basura……

  • A
    Como esta ahora… esta de 19

  • Puede restringirse la circulación, un día pueden ingresar patentes pares, otro día las impares. Debería reabrirse el Hostal del Río, muchos se acuerdan de Concordia luego de haber estado en el Hostal. Hay ancianos que hace años no van a San Carlos.

  • El observador

    Con el CIERRE IRRESTRICTO, existirá un currito que no lo estamos viendo???…. BASTA DE… PROHIBIDO PROHIBIR… eduquen a todo ése POBRISMO QUE USTEDES MISMO DESARROLLARON….MANGAS DE INEPTOS

  • No, ya se dio un gran paso , sería retroceder 10 años. El parque está hermoso sin todos los pitos cortos con su radio a fondo un domingo escuchando fútbol. Comías un curro y medio kilo de arena del polvo que había. No sean cabeza de termo por favor.

  • Adrian y quien sos vos para decidir por todos , tiene que abrirse como era antes REPITO es de TODOS …

    • Estoy con vos Daniel. San Carlos es de todos los concordiences mi madre anela ir a ver y pasear por san Carlos ella no puede caminar únicamente pude ir en auto. Que hagan un pleblicito y le pregunten a la gente que quiere hacer. Vamos a ver quien gana

      • Bernardo Bohmer

        La flora y la fauna es mas importante que tu madre.

        • asi es amigo; aguante los rollingss y la fauna y la flora las viejas q se queden chusmeando en la casa. saludos

  • Adrián Marcelo Villanueva

    Esto no cambia más! Cuando se toma una buena medida como fue la prohibición de circulación vehicular dentro del parque, que no solo protege la reserva, sino a nuestros propios hijos y vecinos que hoy pueden jugar y caminar tranquilos por el parque, ahora proponen volver a lo de antes…. Por más cuidados que se tengan los autos y las motos se tienen que quedar afuera del parque….

  • No no no,por favor,hay muchos animalitos,respetemos ese espacio que en definitiva les pertenece. El propio Cortiana contaba que encontraban animales muertos por la circulación de vehiculos. Por favor, como esta el mundo y seguimos sin entender nada.

  • Me parece muy bien , que se pueda circular el parque es de TODOS…

  • Animales espantados del ser humano que lo destruye todo a su paso. El cuento de la abuelita con muvilidad reducida me tiene podrido!

    No es lo esperado. Restringir es el primer paso para luego levantar definitivamente las barreras haciendo que los vehículos rueden dentro del parque sin control dónde nadie se hara responzable. Motocicletas, cuatriciclos, 4×4, música a todo volumen!!!. El resultado? Animales muertos espantados del ser humano que lo destruye todo a su paso. Adiós naturaleza. Adiós parque San Carlos !!!