«En lo específicamente educativo, desde CTERA solicitamos el retiro del Capítulo sobre Educación incluido en el Proyecto de ‘Ley Ómnibus’, ya que el nuevo borrador empeora la situación respecto al proyecto original, y todos los artículos redactados vulneran los derechos conquistados y abren de par en par las puertas a la privatización y mercantilización de la educación en nuestro país», indicaron.
«En el marco de la Paritaria Nacional Docente hasta el momento se había podido garantizar el sostenimiento de diversas políticas públicas y la defensa de los derechos laborales de la docencia argentina. La eliminación de esta instancia además devendría en la destrucción del FONID y del Fondo Compensador, de los fondos para construcción de escuelas, equipamiento, Conectar Igualdad, Educ.ar, comedores y copa de leche, y de los recursos para la formación docente permanente y gratuita, entre otras cuestiones», sostuvieron.
«Nuestro rechazo también se expresa enfáticamente sobre el reiterado intento de definir a la educación como un ‘servicio esencial’, ya que no sólo vulnera el derecho a huelga y a la protesta social, consagrado en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales, sino también porque esa medida abre las puertas a la privatización, ya que la educación dejaría de ser un derecho social para pasar a ser un servicio más, que se presta y, por lo tanto, que se puede comprar y vender», indicaron.
«Desde CTERA consideramos que cualquier propuesta de reforma educativa de este tenor no puede ser tratado en sesiones extraordinarias, sin ningún debate profundo, sin contar con los tiempos adecuados y sin la participación real de todos los sectores comprometidos con la educación pública», advirtieron.
«La educación es un tema muy importante como para ser sometido a una reforma en tratamiento exprés. Exigimos respeto institucional democrático para iniciar un debate serio sobre toda la problemática educativa en nuestro país», reclamaron.