La apelación fue presentada ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay. El juez que rechazó el pedido de incorporar como querellantes a la ONG animalista sostuvo que Conciencia Animal no tiene injerencia directa debido a que no tiene domicilio en la localidad donde se produjo el hecho.
Froy rechazó, a su vez, la decisión del juez dado que tienen como antecedentes la incorporación de Conciencia Animal como querellante en otras causas que involucraban casos de maltrato animal.
Villa San Marcial, una comuna de primera categoría de aproximadamente 600 personas del departamento de Concepción del Uruguay, fue noticia a fines de agosto pasado por un hecho lamentable. Tres personas, dos menores uno de 15, otro de 16 y otro presuntamente mayor de edad, colgaron de un árbol a la vera del arroyo San José a un perro mestizo, dos lo mataron pegándole con un palo y el tercero filmó toda la secuencia. Fabián Fredez, uno de los responsables del refugio canino «Mi Amigo Fiel» de Basavilbaso presentó una denuncia en la comisaría local luego que se viralizara por la red social WhatsApp el video que mostraba la crueldad con que jóvenes maltratan y dan muerte al can de pocos meses de edad.
El vocal de la Cámara de Apelaciones les pidió un tiempo para tomar una decisión. Por otra parte, Froy dijo que creía que los iban a aceptar como querellantes. «Estamos a la espera de eso», indicó. La decisión se dará a comunicar en otra audiencia la semana que viene.
Respecto de la causa en sí, Froy indicó que la causa podría terminar en un juicio abreviado para el mayor de edad. Froy dijo que eso es mejor que una probation dado que, más allá de que la pena máxima establecida por la Ley N° 14.346 (maltrato animal) es de un año, o sea que es excarcelable y no de cumplimiento efectivo, una condena es un antecedente judicial.