EL MITO DEL HIDRÓGENO
Lo primero que hay que aclarar es que el hidrógeno sólo puede producir energía si se encuentra en forma libre y reacciona con el oxígeno. En este planeta, el hidrógeno no se encuentra en estado libre: o está ligado con el oxígeno al formar agua (H2O) o con el carbono formando hidrocarburos (por ejemplo el metano o CH4). Esto implica que para extraer el hidrógeno de esas moléculas se necesitan importantes cantidades de energía. Por lo tanto, el hidrógeno, por lo tanto, no es una fuente de energía sino es un vector (carrier) o un almacenador de energía que, como se verá, tiene baja eficiencia.
En la actualidad, el método más común de producción, que provee el 96% del hidrógeno usado en la industria es a través del reformado con vapor de agua a partir del gas natural (metano) o del carbón, que produce como resultado Hidrógeno y Dióxido de Carbono (H2 + CO2). Este método, no resuelve en absoluto el problema ambiental o climático, ya que requiere de la quema de un combustible fósil que emite Dióxido de Carbono, un gas sin color ni olor.. De hecho, este tipo de hidrógeno se lo denomina negro (si procede del carbón) o gris (si se utiliza el metano).
El otro método para producir hidrógeno es mediante la electrólisis del agua, que consiste en pasar energía eléctrica entre un cátodo y un ánodo para separar el Hidrógeno del Oxígeno. Si la electricidad utilizada procede de fuentes renovables (parques aerogeneradores y solares), el producto se define como “verde”, y que se promueve como una forma de convertir la electricidad generada naturalmente en un combustible gaseoso, para utilizarse en procesos o aplicaciones que requieren una alta intensidad energética y no pueden ser electrificados, como la producción de amoníaco (precursor de los agrotóxicos, por ejemplo), la producción de metanol y la producción de acero. Otro uso que se vislumbra es almacenarlo y utilizar su contenido energético recombinándolo con oxígeno en una reacción de combustión, o convirtiéndolo nuevamente en electricidad a través de una pila de combustible de hidrógeno. ¿Cuál es la razón por la cual sólo un 3% del hidrógeno procede de la electrólisis del agua?. Rotunda y claramente es económica, debido a que el hidrógeno que se consigue con este método es sideralmente más costoso que el que se produce a partir del gas natural. Y es por eso que el hidrógeno obtenido por la electrólisis del agua sólo se usa para aplicaciones que requieren un producto extremadamente puro, como por ejemplo el combustible de los propulsores de naves espaciales. Como en todos los órdenes de la vida, existen leyes cardinales que se deben respetar para evitar caer en la indigencia patronal, por ejemplo, en este asunto de producir hidrógeno: el costo de producción está relacionado con el costo energético.
Y esto no es todo, porque uno aprendió que en esta noble profesión periodística, cuando hay que abocarse a temas en los que se es profano, hay que leer, estudiar, aprender, indagar y escuchar a los que más conocen, y evitar caer en la cantinela desactualizada que suelen frecuentar repetidamente ciertos ambientólogos. Por eso, haré mención a otros preceptos -más allá de los financieros-, que se deben tener presentes a la hora de acaparar hidrógeno.
El primer principio de la Termodinámica, que es la parte de la Física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos físico químicos, indica que en cada transformación de una forma de energía a otra, se pierde una parte. En el caso del mal llamado hidrógeno verde, primero se debe producir electricidad , luego obtener el hidrógeno con la electrólisis, que normalmente se logra con una eficiencia del 70% y, posteriormente, licuarlo y transportarlo. Pero si además se lo quisiera utilizar para el transporte, se necesitaría volver a producir electricidad en una pila de combustible de hidrógeno, la cual llega a tener con una efectividad máxima de 60%, y luego usar esta electricidad para poner en marcha un vehículo, con una aptitud del 85%, además de la resistencia aerodinámica y la rodadura o movimiento que combina la rotación y la traslación de un vehículo con respecto a una superficie. En el mejor de los casos, contando solo las pérdidas de la electrólisis y de una pila de combustible óptima, tendremos un rendimiento de
42 por ciento. Si sumáramos las pérdidas por licuar y almacenar el hidrógeno y las propias del vehículo eléctrico, el rendimiento no supera un 30 por ciento. De hecho, los camiones eléctricos equipados con una pila de combustible de hidrógeno tienen una aceleración muy baja, por lo que comúnmente tienen un segundo sistema de propulsión con batería, lo que los convierte en unas diez veces más caros que un camión diésel equivalente.
Para no marear la perdíz, no entraremos a fondo en lo relacionado a las dificultades que presenta el transporte del hidrógeno. Solo mencionaremos que al ser la molécula más pequeña del Universo, por su baja densidad tiende a escaparse de cualquier contenedor, además de ser altamente corrosivo, por lo que fragiliza los metales. Para poder utilizarlo en un vehículo, se necesita almacenar el hidrígeno como un líquido criogénico o como un gas altamente comprimido.
Para que se entienda fácilmente: si lo transportamos como gas comprimido, necesitaríamos un tanque de acero a prueba de choques, de aproximadamente 1300 kilos –casi lo mismo que un automóvil utilitario–, lo que aumentaría drásticamente el consumo de combustible del vehículo. Si en lugar de acero, empleáramos un tanque de fibra de carbono liviana para reducir el peso, el vehículo se convertiría en una bomba explosiva mortal en caso de accidente. Asimismo, si se sustituyera por hidrógeno licuado a -253ºC, se necesitaría un tanque de un volumen de 180 litros de forma esférica o cilíndrica, que pesaría casi 100 kilos para almacenar solo 4 kilos de hidrógeno. (5)
FIEBRE HIDROGENADA
En esta labor de anoticiarnos todos con nitidez y sin fosforecencias, nos ocuparemos de la empresa HIF Global y de Enertrag, de sus accionistas, de donde proceden, como así también de sus subsidiarias. Highly Innovative Fuels Global o HIF Global, es una compañía dedicada al desarrollo de proyectos para convertir la energía renovable en combustibles sintéticos o e-combustibles, altamente innovadores (como lo indica su nombre) que pueden transportarse y utilizarse en la infraestructura existente. Como se indicó en párrafos anteriores, se ha destacado que se trata de una empresa chilena. En realidad, la única filial cien por ciento chilena es la empresa EMEA, una de las dos subsidiarias de la División HIF Latinoamérica.
Como quedo dicho, desde que fue creada en octubre de 2016, la sede central de HIF Global se encuentra en Houston y como también fue referenciando, preside el Directorio de HIF Global el Ingeniero Civil chileno César Norton Sacre, secundado por el Vicepresidente de Desarrollo Estratégico, Juan José Gana, el Director de Innovación, Rolf Schumacher y la Gerenta General, Klara Bowman. En HIF Global marca la cancha su principal accionista que es Andes Minning & Energy Corporate S.A. (AME), una empresa generadora de energía que inició sus actividades en 2008 en Chile y Perú. El capital de AME es aportado por el Groupe EDF, una sociedad eléctrica francesa y por el Fondo de Inversión norteamericano EIG Global Energy Partners, con sede en Washington. En definitiva, a través de EDF y EIG, Andes Minning controla el 80 por ciento del paquete accionario de HIF Global.
El segundo socio en importancia del grupo HIF Global es la automotriz alemana F. Porsche Aktiengesellschaft o si prefiere, Porsche AG, que detenta el 12,5% del capital. Además, a la Mesa del Directorio de HIF Global se sientan los siguientes representantes que se reparten el restante 7,5 por ciento del capital accionario. Dos puntos.
- La Agencia Estatal Japan Oil, Gas & Metals National Corporation (JOGMEC) y la empresa japonesa Idemitsu Kosan Corporate Ltd, que maneja una red de refinerías, terminales petroleras y casi 000 estaciones de servicio. El aporte total de capitales público-privado nipón constituye el 4,5 por ciento ade HIF Global
- El Grupo norteamericano Baker Hughes, dedicado a la energía, la Sociedad de Fondos de Inversión
Gemstone Investments Limited, con sede en Bombay con un 1 por ciento cada uno
- Y el ya citado Fondo EIG que, además de su participación en Andes Minning acumula otro 1 por ciento adicional del capital de HIF Global.(6)
De la sede central de HIF Global en Houston, se controlan a de forma absoluta las siguientes subsidiarias:
- HIF Su domicilio social también está en Houston y espera iniciar este año la construcción de una planta de escala comercial en Matagorda en el Estado de Texas. El proyecto recibió, en abril de 2023, la Autorización Ambiental Previa, que permite el inicio de las obras para producir 1,4 millones de toneladas de metanol/año. En mayo de 2023, anunció un proyecto para llevar adelante la primera planta de combustibles sustentables para aviones (SAF por sus siglas en inglés), aun sin definir.
- HIF Asia Con sede en Sidney, se dedica a desarrollar y llevar al mercado proyectos de combustibles sintéticos a gran escala, tanto en en Australia como en Nueva Zelanda. Actualmente tiene en marcha una cartera de proyectos para producir 210.000 toneladas de metanol/año y su primer proyecto se localizará en Tasmania, aun sin definir.
- HIF EMEA Alemania. Opera desde Berlín, cubriendo el área económica de Europa, Medio Oriente y África.
- HIF LATAM. El responsable de esta filial es el ya mencionado Martín Bremermann. Opera en Chile bajo la razón social EMEA HIF Energy Chile, siendo su Gerente el ingeniero Rodrigo Delmastro. Posee la planta demostrativa Haru Oni de combustibles sintéticos en la Región de Magallanes, en donde participan Porsche, ENEL Green Power, Siemens Energy, ExxonMobil, ENAP, Gasco y Johnson Matthey. Su proyecto comercial en el sur de Chile es la planta química Cabo Negro que se alimentará de energía del Parque Eólico Faro del Sur y que desde hace varios meses se encuentra en proceso de análisis y evaluación ambiental por parte de las autoridades trasandinas. Recientemente, la subsidiaria HIF LATAM se acaba de instalar en Uruguay, a través de la denominada HIF Uruguay S.A, con oficinas en Montevideo, después de resultar adjudicataria de la licitación para la construcción de la planta química destinada a producción de combustibles sintéticos en proximidades de la ciudad de Paysandú.
Como queda de manifiesto, lo único de chileno que tiene HIF Global es la nacionalidad del Presidente de su Directorio y de varios de sus directivos. Pero como dicen en el barrio: la tarasca proviene de accionistas que seguramente, nunca pisaron la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, en el centro de Santiago. Pero eso, seguramente, eso es harina de otro costal. (7)
Lo que no es un asunto diferente al tema que estamos abordando es el rol que que cabe a Enertrag, la empresa que proyecta instalarse en la localidad de Tambores, en tierras aledañas a las que se instalará HIF Global, a orillas del Río Uruguay. Se trata de una empresa dedicada a las energías renovables con sede en la ciudad alemana de Postdam, cercana a Berlín, y que es la capital del Estado Federado de Brandemburgo, al este de dicho país. Desarrolla, construye, posee y opera plantas de energía integradas a gran escala en diez países a nivel mundial. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la producción de hidrógeno y actualmente está desarrollando proyectos internacionales de hidrógeno a gran escala en Alemania, Sudáfrica y Namibia. En sus instalaciones se produce electricidad e hidrógeno exclusivamente a partir del parques eólicos y solares. Dicha sociedad, es miembro fundador de la Iniciativa H2Global, a través de la cual, el Gobierno de Alemania, pretende crear un Programa de Financiación eficiente para la importación de productos a base de hidrógeno a dicho país europeo y permitir la operación comercial a largo plazo de plantas de hidrógeno y el aumento del mercado hacia una escala industrial global. Enertrag lleva varios años activa en Uruguay, y ha establecido una estrecha colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, entre otras instituciones. En 2021, visitó la sede central de la mencionada sociedad, el por entonces Ministro de Industria, Energía y Minería y actual Canciller de ROU, Omar Paganini, acompañado de otros representantes del Gobierno uruguayo.
Su proyecto “Tambor Green Hydrogen Hub” que, como se consignó contempla la instalación y puesta en marcha de una planta de producción de Hidrógeno y derivados, empleando energía renovable provenientes de un parque eólico y de un parque solar asociados, fue presentado ante la Dirección Nacional de Control y Evaluación de Emprendimientos de Alta Complejidad (DINACEA) por la empresa uruguaya Belasay S.A. y elaborado por SEG Ingeniería. El ciudadano alemán Aram Christian Hermann Sander, residente permanente en el vecino país, figura como Jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos Internacionales PtX de Enertrag, pero también es el responsable legal de la mencionada sociedad Belasay, cuyo domicilio social declarado está en Plaza Cagancha 1145, piso 6 de Montevideo. Es decir que Belasay S.A. actúa, en Uruguay, en representación de Enertrag.
El entramado societario vinculado al Proyecto de Enertrag en Tambores, se completa con varias empresas uruguayas: Sowitec Uruguay S.A., Proyectos Ingeniería S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificadas), Solarco Sur Energías Renovables S.A. y Kivoy S.A. Pero hay otro partenaire que merece especial atención. SEG Ingeniería S.A.es una empresa uruguaya de servicios energéticos fundada en 1996, con oficinas en San Salvador 1907 de Montevideo. Se especializa en Parques Eólicos y Parques Fotovoltaicos y mantenimiento de Aerogeneradores. En 2019 creo una nueva unidad de negocios dedicada exclusivamente al H2e. En los últimos años, ha construido, para la estatal uruguaya Usinas y Transmisiones Eléctricas del Uruguay (UTE):
- Una red de transmisión de 117,5 MW (2011)
- Desarrollo del Parque Eólico Cerro Grande de 52 MW (adjudicado en 2012), de propiedad de Ladaner A, en cuyo Apoderado coincide con quien ocupa similar cargo en Enertrag y Belasay S.A.: el aleman Aram Christian Hermann Sander .
- Diseño y construcción de los Parques Fotovoltaicos del Litoral de 17MWp y El Naranjal de 57MWp (licitados en 2013)
- SEG Ingeniería opera desde 2014 en Argentina, donde obtuvo la licitación para la construcción del Parque
Eólico Kosten de 24 KW ubicado en Pampa Castillo, Dpto. Escalante, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Según la documentación presentada ante la DINACEA por Belasay S.A en nombre de Enertrag, en el año 2022, “Los predios donde se prevé instalar el proyecto son de propiedad privada (…) Los propietarios han suscrito contrato de arrendamiento a favor de BELASAY S.A. por un término de 30 años para emprendimientos de generación de energía renovable, y opción de compra para el sector del campo que ocupará la planta de hidrógeno verde (…)”. Los terrenos que serán afectados al proyecto componen las Partidas 10.317 de una superficie de 216 hectáreas, 4744 m2, el 13.970, de 3503 hectáreas, 9063 m2 y el
11.126 de 459 hectáreas, 5800 m2, “todos ellos correspondientes a la 11ª Sección Judicial de Tacuarembó- Carta SGM K 13 Tambores”. Es decir, que serán afectadas al proyecto un total de 4.179 hectáreas con 9607 m2. Si bien el Proyecto de Comunicación no lo indica, dichas fracciones son parte del Establecimiento San Bentos adquirido, en 1942, por el matrimonio compuesto por Vicente Arguinarena y Blanca Arias Alonso y que actualmente es administrado por sus nietos. Allí Enartrag planea instalar un parque eólico compuesto por 33 a 35 aerogeneradores con una potencia de entre 150 a 200 MW que ocupará una superficie de 2300 hectáreas y un parque solar que alcanzaría una potencia calculada entre 150 y 300 MW que abarcará otras 500 hectáreas.
Está previsto que la energía generada se introduzca a un Electrolizador de 150 MW para poder obtener 13 mil toneladas de Hidrógeno (H2) y, a partir de ello, mediante la utilización de un reactor combinar el H2 con Dióxido de Carbono (CO2) y así producir 70 mil toneladas anuales de Metanol o Alcohol Metílico (CH3OH). Estos equipos más las áreas almacenamiento de materia prima, producto terminado y terminal de cargas, ocuparán un total de 35 hectáreas de superficie. Asimismo, en el proyecto a consideración de la DINACEA, consta que “el Metanol, que es el producto que se prevé comercializar a mas corto plazo (…) será envasado, comercializado y distribuido como insumo con destino a las industrias químicas a instalarse en un futuro cercano (…)”.
Cómo pudo saber en 2022 Enertrag que allí, cercano a los predios que ocupará en la localidad de Tambores, dos años después se iba a instalar una empresa (HIF Global) a la que “le comercializará a corto plazo” metanol como insumo a industrias químicas a instalarse en un “futuro cercano”. A estas alturas, estoy convencido que la respuesta a tal interrogante me la dió Tobías, un loco bajito de 9 años: “eso es un misterio que nadie lo puede saber…”. Enertrag va a producir las mismas materias primas que su vecino HIF Global requerirá para producir sus combustibles sintéticos. Más claro: agua mineral sin gas.
Ubicación de las plantas de Enertrag y de HIF Global en tierras aledañas
Pero no todos son misterios en la vida de Enertrag. Para producir sus previstas 13 mil toneladas de Hidrógeno por año, utilizará agua que será extraída del subsuelo, “mediante cuatro a seis perforaciones, con un consumo de. entre 500 y 700 metros cúbicos diarios, es decir entre 15 a 21.000 m3 mensuales” . En el subsuelo de Tambores no hay otra cosa que agua del Acuífero Guaraní. Al respecto es preceptivo alertar por si alguien está despistado, que el 2 de agosto de 2010, nuestro país, Brasil, Paraguay y también Uruguay suscribieron, en San Juan, el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní. Uruguay y Argentina lo ratificaron en 2012, Brasil en 2017 y Paraguay en 2018. Tras la ratificación del Acuerdo en 2012. Uruguay han dictado numerosas normas internas, entre ellas la constitución de la Comisión del Sistema del Acuífero Guaraní (SAG). El Estado Argentino, a través de la ley 26.780 aprobó la entrada en vigor del Acuerdo, el 23 de noviembre de 2012. (8)
Solicitud Validación Ambiental de Localización presentada ante la DINACEA por Enertrag / Planta H2 Tambores (página 40)
Y aquel Acuerdo, estipula que cualquiera de los Estados Parte en cuyo territorio se pretenda “autorizar o ejecutar” una obra de cualquier índole que presumiblemente pueda ocasionar “un perjuicio sensible” en el territorio de uno o varios de los signatarios del Tratado, esta obligado a lo que sigue:
Obligación de informar sobre cualquier obra que pueda ocasionar perjuicio sensible al Sistema del Acuífero Guaraní
Mario Bermúdez
Periodista. Ex Asesor Delegación Argentina ante la CARU 2022-2023.
NOTAS Y REFERENCIAS
(5) El primer principio de termodinámica fue propuesto por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de termodinámica. Esta obra, más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica. Clausius, R. (1850). Über die bewegende Kraft der Wärme. Annalen der Physik und Chemie (‘Sobre el poder móvil del calor”. Anales de Física y Química), págs.79; 368-397, 500-524 AIE, 2019. The Future of Hydrogen – Analysis – IEA. The Oil Crash I (La fiebre del Hidrógeno 2.0.). Heavy-duty hydrogen fuel cell trucks a waste of energy and money (Los camiones pesados con pila de combustible de hidrógeno son un desperdicio de energía y dinero). https://energyskeptic.com/2020/heavy-duty-hydrogen-fuel-cell-trucks-reduce-emissions-but-are-a-waste-of-energy-and-far-fromcommercial/ Hidrógeno Verde, la nueva falsa solución. Desinformémonos.org por Carlos Tornel* y Luca Ferrari** México, 24-3-2023
(6) Combustibles sintéticos: Porsche adquiere un 12,5% de empresa chilena HIF Global por US$75 millones.
Bio Bio Chile/Agencia EFE, por José Muñoz. Concepción(Chile), 8-4-2022. https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-yempresas/2022/04/08/combustibles-sinteticos-porsche-adquiere-un-125-de-empresa-chilena-hif-global-por-75us-millones.shtml
Hidrógeno verde: la inversión millonaria que consiguió la empresa que planea instalarse en Paysandú. El Observador. Montevideo,13-5-2024. https://www.elobservador.com.uy/economia-y-empresas/hidrogeno-verde-la-inversion-millonaria-queconsiguio-la-empresa-que-planea-instalarse-paysandu-n5939692 El accionista japones de HIF Global, Idemitsu Kosan Corporate Ltd, confirmó un aporte al Proyecto de la Planta de Paysandú por 114 millones de dólares. Surtidores. Rosario, 16-5-2024
HIF Global incorporó un sexto socio para su futura planta de “e-combustibles” en Paysandú
En un comunicado, la agencia estatal nipona JOGMEC, anunció un aporte 36 millones de dólares al proyecto HIF Global-Paysandú, suma forma que forma parte de la inversión total comprometida por el Gobierno de Japón, que será de 200 millones de dólares. El País, Montevideo, 8-8-2024 https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/gobierno-de-japon-pone-dinero-en-lo-que-sera-el-proyectode-inversion-mas-grande-de-la-historia-de-uruguay Japón se suma al proyecto de hidrogeno verde en Paysandú. Ambito Financiero (Suplemento Uruguay). Montevideo, 8-8-2024. https://www.ambito.com/uruguay/japon-se-suma-al-proyecto-hidrogeno-verde-hifglobal-una-millonaria-inversion-n6045670 (7) ¿Qué es HIF Global, la empresa que hará la mayor inversión en la historia de Uruguay?. Ámbito Financiero (Suplemento Uruguay). Montevideo, 9-6-2023. https://www.ambito.com/uruguay/que-es-hif-global-la-empresa-que-hara-la-mayor-inversion-lahistoria-n5741418 Highly Innovative Fuels (HIF Global). https://www.hifglobal.com/ El tradicional Paseo de La Alameda de la capital chilena fue inmortalizado por Salvador Allende, minutos antes que el genocida Pinochet iniciara el bombardeo al Palacio de La Moneda el martes 11 de septiembre de 1973, en medio del Golpe de Estado que inauguraría una sangrienta dictadura. Aquel día, en su último mensaje al Pueblo de Chile, a través de Radio Magallanes, dijo Allende: “(…) mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor (…)”.
(8) DINACEA. Solicitud de Validación Ambiental de Localización Planta H2 Tambor ENERTRAG – Padrón 16 Paysandú(con Anexo) Montevideo, Enero 2022 y Solicitud de Validación Ambiental de Localización Parque Solar ENERTRAG – Padrón 16 Paysandú. Montevideo, Febrero 2024 (copias en el archivo del autor) Intendencia de Paysandú inició trámite para recategorizar suelos de padrones frente a la Isla del Queguay Grande para empresa de hidrógeno verde. La Diaria, por Camila Méndez. Montevideo, 20-5-2024 https://ladiaria.com.uy/ambiente/articulo/2024/5/intendencia-de-paysandu-inicio-tramite-para-recategorizar-suelos-depadrones-frente-a-la-isla-del-queguay-grande-para-empresa-de-hidrogeno-verde/ Acuerdo Sobre el Acuífero Guaraní. San Juan (Argentina) 2-8-2010 https://www.internationalwaterlaw.org/documents/regionaldocs/Guarani_Aquifer_Agreement-Spanish.pdf
Ley 26.780. Aprobación y Entrada en vigor del Acuerdo del Sistema del Acuífero Guaraní. Boletín Oficial N° 32.529. Buenos Aires, 23-11-2012 https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26780-205186/texto Decreto 2218-2012 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/79497/20121123 https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto2218-2012-205187/texto Presidencia ROU. Decreto 183-2013. Constitución Comisión del Sistema del Acuífero Guaraní. Diario Oficial ROU del 27-6-2013. Registro de Leyes y Decretos Tomo 2 Semestre 1 Año 2013, pág. 1279. https://www.impo.com.uy/bases/decretos/183-2013 https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/comision-del-sistemaacuifero-guarani y https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/comunicacion/noticias/sesion-acciones-regionales-torno-sistema-delacuifero-guarani