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viernes 4 de octubre de 2024
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Plantas de naftas no fósiles uruguayas sobre el Río Uruguay: Secretos y mentiras (Parte I)

Dos industrias químicas a instalarse en tierras aledañas, fabricarán y exportarán metanol a base de hidrógeno y dióxido de carbono, incluyendo saqueo, contaminación y dragado del Río Uruguay. El 8 de junio de 2023, el Presidente uruguayo Luís Lacalle Pou anunció una inversión por un total de 4.000 millones de dólares para la construcción de “una planta de producción de hidrógeno verde” localizada a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, sobre la costa del Río Uruguay, la cual se complementará con granjas de generación fotovoltaica de energía. Dicho proyecto, será llevado a cabo por la empresa HIF Global, que resultó adjudicataria en el proceso de licitación llevado a cabo por la empresa estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR), que a su vez pertenece a la órbita del Grupo de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP). Tiempo después, trascendió que la planta química requeriría unos 6.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la inversión de UPM en su segunda planta de celulosa de Paso de los Toros no superó los 3.800 millones, no es necesario tener ojo de lince para captar las magnitudes del proyecto.

En aquella ocasión, el por entonces Ministro de Industria, Energía y Minería del vecino país, Omar Paganini, indicó que dicha planta implicaría una inversión de unos 2.000 millones de dólares, y un monto similar para la producción de la energía renovable necesaria. El citado funcionario –que actualmente es el Ministro de Relaciones Exteriores oriental– explicó que “esto es energía renovable que se transforma en hidrógeno, que se combina con anhídrido carbónico que sale de ALUR y con eso se hacen estos nuevos combustibles, que reemplazan exactamente a la gasolina actual”. Asimismo, afirmó que el combustible “saldrá por el río Uruguay y se destinará a la exportación, por los importantes volúmenes que generará”. Además de utilizar erróneamente el término “anhídrido carbónico”, una denominación desechada desde 1990 por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y que se debe evitar para referirse al Dióxido de Carbono, Paganini omitió decir que el agua del Río Uruguay y el sistema del Acuífero Guaraní serán los elementos esenciales de todo este proceso.

Casi nueve meses más tarde, exactamente el 28 de febrero de este año, pero esta vez en Montevideo, el Secretario de la Presidencia uruguaya, Rodrigo Ferrés, convocó al chileno César Norton Sacre y a Martín Bremermann -Director General y Country Manager LATAM (Gerente de Nuevos Negocios para Latinoamérica) del Grupo HIF Global para la firma de un Memorando de Entendimiento (Memorándum of Understanding) para la construcción de una planta química de combustible sintético mediante la captación de Dióxido de Carbono (CO2) y Síntesis de Di-hidrógeno (H2) a partir de energía fotovoltaica. Además de los mencionados, asistieron el omnipresente Ministro interino de Industria, Omar Paganini y el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.

28/02/2024: el gobierno uruguayo firma el memorando de entendimiento con la empresa HIF Global para construir la planta de hidrógeno verde en Paysandú 

El Secretario Ferrés señaló por entonces que se trataba “del paso previo al Contrato de Inversión”, si se daban “todas las condiciones”, es decir, la presentación y aprobación del Estudio de Factibilidad y la Recategorización de las tierras de Paysandú donde estará localizada la planta de HIF Global. Además, Ferrés mencionó que HIF Global “es un consorcio muy serio, una empresa con muchísima trayectoria y una inversión que probablemente es la más importante que ha habido en Uruguay hasta ahora”. Por su parte, el Ministro Paganini, en consonancia con lo afirmado con anterioridad por el titular de la ANCAP, Alejandro Stipanicic, dijo que “estos combustibles son idénticos a la gasolina y el combustible de aviación, o sea que permite reemplazarlos en un cien por ciento. Lo que sucede es que los costos iniciales que en el mercado se están viendo para estos combustibles son altos, porque son para aquellos países que están dispuestos a pagar un precio adicional para ir eliminando el petróleo. En la medida en que el mercado internacional se dinamice con estos combustibles, los precios bajarán, las tecnologías serán más accesibles y podremos pensar en nuestro país también en ir reemplazando el petróleo”. Es decir, que al igual que sucede con las tres plantas de celulosa en funcionamiento en Uruguay, la producción de la planta química de HIF Global en Paysandú será exportada en su totalidad.

A los 60 días de haberlo suscripto, el Estado uruguayo, a través de una Resolución firmada por el Presidente Lacalle Pou, clasificó como “Confidencial” el Memorando de Entendimiento y su Anexo del 28 de febrero de 2024 firmados con la empresa HIF Global, hecho que se conocería a raíz del rechazo de dos solicitudes de acceso completo a ambos documentos que habían sido presentadas por dos ciudadanos uruguayos. Según las Resoluciones 6382 y 6390 fechadas el 6 y 7 de mayo de 2024 respectivamente, la Prosecretaria General de la Presidencia, Mariana Cabrera Camejo, comunicó -en idénticos términos- a ambos solicitantes, lo siguiente: “RESULTANDO (…) II) que el Memorándum de Entendimiento y su Anexo, celebrado entre la República Oriental del Uruguay y HIF Uruguay S.A. el día 28 de febrero de 2024, así como toda la información y documentación intercambiada por las partes en su marco, se encuentran amparados por una cláusula de confidencialidad que impide su revelación; III) que por tal motivo, por Resolución del Poder Ejecutivo IE/605, de 2 de mayo de 2024, se dispuso: “Clasifícanse como confidenciales, al amparo de lo dispuesto en literal C) del numeral I) del artículo 10° de la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008, el Memorándum de Entendimiento y su Anexo, celebrado entre la República Oriental del Uruguay y HIF Uruguay S.A. el día 28 de febrero de 2024, así como toda la información y documentación intercambiada por las partes en su marco”.

(…) ATENTO a lo precedentemente expuesto e informado (…) No es posible hacer lugar a la solicitud de información formulada (…)”. El caso se judicializó y el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de 3° Turno, Pablo Gandini Bottini, resolvió «condenar al Poder Ejecutivo a suministrar toda la información de carácter ambiental contenida en el Memorando de Entendimiento y su Anexo celebrado entre la República Oriental del Uruguay y la Empresa HIF Uruguay el día 28 de febrero de 2024”. En su resolución, el Juez sostuvo textualmente: “En el caso concreto tratándose de un derecho humano como es el medio ambiente y por ser la información medioambiental de interés público, debe interpretarse en forma estricta la aplicación de la excepción a la información pública entendiendo que la cláusula de confidencialidad solo abarca a los datos privados de la empresa, a aquellos datos económicos de la empresa como pueden ser la fuente de financiamiento o de crédito del proyecto etc. (datos que el Estado debió clasificar), pero de ninguna manera pueden alcanzar a la información medioambiental contenida en el Memorando y su Anexo”.

Tras sucesivas apelaciones, la payasesca presentación de un paper fechado el 15 de enero, con su texto censurado al mejor estilo de las encíclicas de la CIA -que no era lo exigido en el fallo-, el plazo venció el 15 de agosto último sin que el Gobierno uruguayo cumpliera con la manda judicial.

Al respecto, el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el mismo que a fines de febrero fue testigo presencial de la firma del Memorando de Entendimiento con HIF Global, diría: “Estamos dispuestos a abrir y sincerar toda la información que se viene manejando. Acá no hay nada que ocultar. La empresa busca escuchar a todo el mundo (…) No tendría que aportar ningún tipo de contaminación porque perdería la esencia (…) no tiene ningún perjuicio para el río ni para nada. Si generara un impacto negativo no tendría razón de ser, porque no le vendería combustible a nadie. Justamente lo que se busca es descarbonizar, que sea una empresa carbononeutral y aportar al medioambiente”.

Todas y cada una de estas consideraciones del mandatario sanducero se estrellan contra la realidad de los hechos: hay mucho para ocultar por una sencilla razón: la planta química volcará al río Uruguay como efluentes contaminados buena parte de los millones de litros que captará de dicho curso y además generará residuos sólidos y emanaciones gaseosas. Lo suyo, Olivera, son parole, solo parole a zero emissioni di carbonio, que insultan la inteligencia.

Tanto en la prensa uruguaya como en la argentina se difundió que HIF Global es una empresa chilena, lo cual es manifiestamente falso, ya que desde su nacimiento no solo tiene su sede en Houston –en el Estado de Texas– y sus capitales tampoco son trasandinos, algo que se comprobó a poco de hurgar en su composición accionaria como se apreciará más adelante. Tampoco es cierto que se trate de una sociedad “con muchísima trayectoria”, como dijera el Secretario presidencial Ferrés: fue constituida en octubre de 2016 y desde entonces apenas ha logrado poner en marcha una pequeña planta demostrativa de combustible sintético, en la región chilena de Magallanes. Pero ya se sabe: corren buenos tiempos para la manada de las post-verdades reveladas, y nadie comprueba la veracidad de absolutamente nada.

Antes que los estimados lectores se adentren en los subsiguientes vericuetos informativos, es menester advertir que a orillas del Río Uruguay no se está proyectando la instalación de ninguna planta de supuesto “hidrógeno verde” que, con total impunidad falsaria, vienen pregonando diversas autoridades y medios de comunicación a ambas orillas del mencionado curso de agua. En realidad, se trata de dos iniciativas privadas extranjeras para la construcción de dos plantas químicas: una en las proximidades de la localidad de Tambores (Departamento Tacuarembó) y otra cercana a Paysandú. Debemos aclarar que ambos departamentos uruguayos son fronterizos en parte y que los dos proyectos tienen varias particularidades para nada inocentes. A saber:

Por esos azares de un hado afortunado, las tierras destinadas a la construcción de ambas plantas químicas son linderas. La segunda avenencia es que en las instalaciones se producirá metanol y, por fin, no debe dejar de considerarse que, para nutrir sendas audacias, una parte considerable de los capitales políticos y financieros replican intereses alemanes y japoneses, una cuestión no menor que, tras el subsiguiente desglose informativo, permitirá una mayor comprensión sobre lo que se tramó ahí fuera.

En 2020, la Unión Europea (en adelante UE) presentó su “Estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutra”, cuyo objetivo es hacer posible el uso generalizado del hidrógeno para 2050, como parte del Pacto Verde Europeo, destinado a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, debemos aclarar que la idea del hidrógeno como fuente de energía del futuro no es nueva: Julio Verne la propuso en uno de sus libros de ciencia ficción del siglo XIX. Con el desarrollo de la energía nuclear en los años 50, se pensó que la humanidad había encontrado una manera de producir electricidad de forma muy barata, que ésta podría usarse para producir hidrógeno, y que a su vez ese hidrógeno se usaría como combustible.

La energía nuclear se reveló menos prometedora de lo anticipado; pero al inicio del siglo XXI, con la creciente dependencia de Estados Unidos del petróleo importado y las preocupaciones sobre el cambio climático poco tiempo después, el hidrógeno volvió a proponerse como la panacea. En un famoso discurso que pronunció en febrero de 2003, el entonces presidente George W. Bush habló por primera vez de una nueva “economía del hidrógeno” que recuperaría la independencia energética de ese país. Y así fue que, en los años siguientes, Estados Unidos invirtió miles de millones de dólares en investigaciones, subsidios a compañías automotrices y empresas de celdas de combustible, para proyectos que finalmente no tuvieron una aplicación práctica.

Años después, en junio de 2014, el gobierno de Japón anunció oficialmente una política para convertir al país en una economía basada en el hidrógeno, con base en una “Hoja de Ruta Estratégica para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible”. A pesar de una fuerte inversión hacia una movilidad basada en el hidrógeno, incluso su promoción en los Juegos Olímpicos de 2020, la venta de vehículos con celdas de hidrógeno nunca logró despegar: Japón tiene actualmente solo 4 mil vehículos de hidrógeno, apenas la décima parte de lo planteado por el gobierno en 2014.

Con el lanzamiento del Pacto Verde Europeo por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2019 y la aprobación de una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra en julio de 2020 y de la Estrategia europea para el hidrógeno en mayo de 2021, ambas en el Parlamento Europeo, se establecieron las bases de la política interior y exterior con el objetivo de que la UE liderara la iniciativa. Finalmente, la UE aprobaría el 28 de marzo del año pasado, de manera definitiva, la Directiva que prohíbe, a partir de 2035, la fabricación y venta en todo territorio comunitario de automóviles y utilitarios que emitan dióxido de carbono (CO₂). Esto significa, en la práctica, que dentro de 10 años, todos los vehículos que se fabriquen y comercialicen en los países de la UE deberán ser eléctricos o con motores que funcionen a base de e-fuels o combustibles sintéticos.

Pero la decisión alcanzada el año pasado en Bruselas no estuvo exenta de dificultades. Alemania, durante mucho tiempo, había bloqueado la votación, porque originalmente el proyecto de Directiva que se quería aprobar no incluía los ya citados combustibles sintéticos. Sin embargo, a último momento, los teutones lograron doblegar la reticencia de la Comisaria Europea de Energía, la estonia Kadri Simson, y se pudo legalizar la medida por 23 votos a favor –incluido Berlín–, las abstenciones de Rumanía, Bulgaria e Italia, y el rechazo de Polonia.

Llegados a este punto, entonces, no les resultará nada extraño que los proyectos en danza tanto en Paysandú como en Tacuarembó sean impulsados, respectivamente, por la citada HIF Global y por el grupo Enertrag, ambos con importantes participaciones de capitales germánicos y niponeses, como comprobaremos más en su debido momento. Pero antes de llegar a esos imperios del vil metal, debemos responder a un interrogante crucial: ¿es realmente el hidrógeno la solución mágica para la descarbonización de la economía? Un análisis serio de la física y química indica todo lo contrario.

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Mario Bermúdez

Periodista. Ex Asesor Delegación Argentina ante la CARU 2022-2023.

 

NOTAS Y REFERENCIAS
(1) Comunicado Presidencia ROU. Gobierno anunció inversión de 4.000 millones u$a para planta de hidrógeno verde y energías renovables en Paysandú. Montevideo, 8-6-2023. Audio Conferencia de Prensa del Ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini y el Presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic. Paysandú, 8-6-2023 (en el archivo del autor). Gobierno anunció inversión de 4.000 millones de dólares para planta de hidrógeno verde y energías renovables. Presidencia ROU. Montevideo, 8-6-2023 https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/gobierno-anuncio-inversion-4000-millones-dolares-para-plantahidrogeno-verde Compañía chilena concretará millonaria inversión en Uruguay para producir eCombustibles a partir de hidrógeno verde. Uruguay XXI. Montevideo 9-6-2023. https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/noticias/articulo/compania-chilena-concretaramillonaria-inversion-en-uruguay-para-producir-ecombustibles-a-partir-de-hidrogeno-verde/ Radiografía de la inversión más grande
de la historia de Uruguay: US$ 4000 millones para producir gasolina verde. El País, por Fabián Tiscornia y Fabiana Culshaw. Montevideo, 9-6-2023. https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/radiografia-de-la-inversion-mas-grande-de-la-historia-deuruguay-us-4-000-millones-para-producir-gasolina-verde El hidrógeno verde de Paysandú será para exportación. Ámbito Financiero (Suplemento Uruguay). Montevideo, 9-6-2023. https://www.ambito.com/uruguay/el-hidrogeno-verde-paysandu-sera-exportacionn5742257 HIF Global anuncia nuevo proyecto de eFuels en Paysandú, Uruguay. H2 Business News. Ciudad de Panamá, 14-6-2023
https://h2businessnews.com/hif-global-anuncia-nuevo-proyecto-de-efuels-en-paysandu-uruguay-/ HIF Global desarrollará en Uruguay eFuels con CO2 capturado e hidrógeno verde. Energías Renovables. Madrid, 20-6-2023 https://www.energiasrenovables.com/movilidad/hif-global-desarrollara-biocombustibles-con-co2-capturado-20230620 Gobierno firmó un acuerdo de entendimiento con empresa HIF Global para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú. La Diaria. Montevideo, 28-2-2024 https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2024/2/gobierno-firmo-un-acuerdo-de-entendimiento-con-empresa-hif-global-paraconstruir-una-planta-de-hidrogeno-verde-en-paysandu/Los anhídridos son sustancias que proceden de ácidos por eliminación de agua. Así, el Anhídrido Carbónico se forma al quitar una molécula de agua del ácido carbónico. Sin embargo, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada aprobó, en 1990, unas recomendaciones sobre nomenclatura inorgánica en las que estableció el uso del nombre con óxido para todos los anhídridos de ácidos inorgánicos, como es el caso del ácido carbónico. Por lo tanto la denominación correcta que se debe dar a CO2 es la de Dióxido de Carbono. Carlos Plaza Olivares.
https://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/47/pyc472.htm

(2) Presidencia ROU. Resoluciones PS/ 6382 y PS/ 6390 de fecha 6 y 7 de mayo de 2024 respectivamente rechazando a la Sra. Ana Laura Rodríguez y Raúl Viñas Ortíz la entrega del Memorando de Entendimiento y su Anexo celebrado entre ROU y HIF Uruguay S.A. el día 28-2-2024. Acuerdo entre gobierno y la empresa que proyecta la mayor inversión de la historia fue declarado confidencial. Diario el País. Montevideo, 11/05/2024, https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/acuerdo-entre-gobierno-y-laempresa-que-proyecta-la-mayor-inversion-de-la-historia-fue-declarado-confidencial Gobierno sigue dilatando entrega de información sobre memorándum con empresa HIF por hidrógeno verde. Caras y Caretas, por Simón López Ortega. Montevideo, 21-6-2024
https://www.carasycaretas.com.uy/politica/gobierno-sigue-dilatando-entrega-informacion-memorandum-empresa-hif-hidrogenoverde-n74831 Desde Colón, el intendente de Paysandú dijo que “no hay nada que ocultar” sobre el proyecto de la planta de combustible. El Entre Ríos, Colón 12-9-2024. https://www.elentrerios.com/actualidad/desde-coln-el-intendente-de-paysand-dijo-queldquono-hay-nada-que-ocultarrdquo-sobre-el-proyecto-de-la-planta-de-combustible.htm

(3) La gran estafa del hidrógeno verde: un proyecto secreto y riesgos de su apuesta por Andrés Lima. Montevideo Portal. Montevideo, 14-6-2024 https://www.montevideo.com.uy/Columnistas/Opinion–La-gran-estafa-del-hidrogeno-verde-un-proyectosecreto-y-riesgos-de-su-apuesta-uc891204 Navegar el Colapso. Guía sobre las falsas soluciones a la crisis climática, Capítulo 2.7. El hidrógeno verde: ¿una solución mágica al cambio climático?. Luca Ferrari, Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Milán, Investigador Titular C en el Centro de Geociencias de la UNAM(Campus Juriquilla), México. https://solucionesfalsas.org/capitulo2.7

(4) UE prohíbe venta vehículos que emitan CO a partir de 2035. ₂ Agencia DW, Bruselas, 28-3-2023 lgc (EFE/RTR/AFP) https://www.dw.com/es/la-ue-proh%C3%ADbe-definitivamente-vender-veh%C3%ADculos-que-emitan-co-a-partir-de-2035/a65154552 La prohibición de vender nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035 en la UE. Parlamento Europeo. Bruselas, 28-10-2022. (Última actualización: 3-7-2023–12:08) https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20221019STO44572/laprohibicion-de-vender-nuevos-coches-de-gasolina-y-diesel-a-partir-de-2035 El irresistible encanto del “hidrógeno verde”. Víctor Bachetta. Sudestada, Montevideo, 9-6-2024 https://www.sudestada.com.uy/articleId__43060863-5baf-4c41-af78-067275408aa1/10893/Detalle-de-Noticia

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