Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
lunes 29 de enero de 2024
lunes 29 de enero de 2024

“Pocos sectores de trabajadores en la Argentina tienen pautas salariales, nosotros en Entre Ríos tenemos una”, indicó Zampedri de Agmer Central

Tras el ofrecimiento de un aumento del 18 % a los docentes, y una suma fija no remunerativa de $ 25.000 para todo el escalafón docente, Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer Central, aclaró esta mañana a DIARIOJUNIO que el pedido era que cualquier ofrecimiento fuese en blanco y no de sumas fijas ya que hay múltiples resoluciones de congresos de la entidad que plantean que "ese no es el camino". Pero debido a la emergencia y al cuadro general de crisis que se vive en el país, se visualizó de otra forma la oferta. “La verdad es que hace 20 años que no tenemos una oferta en el mes de enero”, dijo. Con una devaluación del 118 %, se configuró un “escenario dramático” donde era imprescindible contar con una oferta salarial. “Así lo entendió el gobierno y por eso lo valoramos como positivo”, dijo. En otras provincias, aun no hay ningún ofrecimiento como en Santa Fe o, están por debajo de la inflación, como en Córdoba. “En este contexto en donde pocos sectores de trabajadores en la Argentina tienen pautas salariales, nosotros en Entre Ríos tenemos una”, indicó

No obstante, Zampedri remarcó que la cifra no era la que esperaban. La inflación de diciembre, según el Indec, fue del 25 %. El 18 % ofertado queda por debajo. “Nosotros esperábamos que fuese, como mínimo de un 25 %”, remarco. “No era todo lo que queríamos pero la valoramos como positiva”, aclaró.

Pero también valoró que la base de cálculo haya sido modificada y ahora se base en diciembre de 2023 ya que la anterior era de junio. “Con la inflación que hay queda recontra atrás”, sostuvo. Asimismo, remarcó que era positivo el hecho de que ya fueron recibidos en dos oportunidades por el gobernador Rogelio Frigerio en 45 días.

El gremialista sostuvo que hay un compromiso del gobierno de arrancar las paritarias el 5 de febrero. “También valoramos eso porque para nosotros la paritaria es central”, indicó.

Por otra parte, Zampedri mencionó que el aumento de sueldo no era un ofrecimiento sino que fue un anuncio. Además, cuentan con un mandato para firmar acuerdos que fue resuelto en el último congreso de la entidad el 20 de diciembre pasado.

Santa Fe y Córdoba

En el segundo encuentro de la paritaria docente, gobierno y sindicatos chocaron de frente. El Ejecutivo limitó la recomposición salarial hasta “las posibilidades reales del Estado”, lo que fue tomado como una negativa literal al reclamo gremial de que la Casa Gris pague la cláusula gatillo pendiente de la paritaria 2023 y desde allí proponga la política salarial para este año. De hecho, no hubo oferta salarial aún. Los representantes del gremio docente salieron de la reunión ofuscados y acusando a Maximiliano Pullaro de pretender congelar los salarios, según publicó Pagina 12 el viernes pasado.

“La provincia de Santa Fe no realizó ningún tipo de propuesta de actualización salarial, sino que además manifestó abiertamente que no va a cumplir la paritaria del 2023, motivo por el cual nos pone en la puerta de un conflicto”, avisó el secretario de SAdop Rosario, Martín Lucero, a la salida de la reunión.

En Córdoba, el gobierno que encabeza Martín Llaryora salió a desconocer el acuerdo salarial firmado en 2023 por su antecesor, Juan Schiaretti, que lo obligaba a pagar con los salarios de enero un incremento de 24,19%, que fue el índice de inflación de la provincia en diciembre. “La Provincia ratificó que no cumplirá el acta acuerdo salarial 2023 e informó que pretende aplicar un aumento del 14.6% para el mes de enero y un porcentaje equivalente al 50% respecto del mes anterior del índice que publica el IPC Córdoba para los meses de febrero y marzo, que podrá ser distribuida conforme particularidades del escalafón docente”.

“Desde UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) rechazamos dicho ofrecimiento y exigimos que se cumpla el acta acuerdo salarial 2023 en todos sus términos, es decir, con la actualización automática por inflación. Al mismo tiempo, reclamamos que la discusión paritaria para este 2024 inicie a partir de febrero como establece el acta antes mencionada”.

Preocupación escenario nacional

Zampedri indicó que ven con preocupación el escenario a nivel nacional debido a la ofensiva contra los trabajadores del actual gobierno. “Nosotros, desde Agmer y desde Ctera, rechazamos el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)”, dijo. Si bien sostuvo que el gobierno ha retirado buena parte del “corazón del DNU” como el capítulo fiscal o el previsional pero de igual forma son muy críticos respecto de las políticas que lleva adelante Milei porque “beneficia a los sectores concentrados de la economía que son y han sido sus aliados”.

Más adelante, remarcó una vez más que la educación es un derecho, no un servicio, que debe ser garantizado por el Estado y que la forma de hacerlo es pagar buenos salarios a los trabajadores de la educación. También defienden la paritaria nacional que Milei pone en jaque además del Fondo Compensador para que se garanticen los salarios de las provincias mas desfavorecidas. Además,  el gremio defiende de la Ley de los Glaciares que limita la actividad de las empresas mineras, defendiendo el medio ambiente que este gobierno “no valora como corresponde”. “Soy cauto pero cuando uno proyecta el escenario nacional, genera muchísima preocupación”, dijo.

  • NO SE OLVIDEN MUCHACHOS QUE FRIGERÍO ES MACRI PURO, ES PRO PURO. NO SE EQUIVOQUEN

  • Korea del Centro

    El porteño les plancha el salario y festejan, en lugar de exigirle que gestione los recursos para pagar sueldos dignos.

  • No.me apuraria a tanto elogio a este porteño.En dólares hoy con el aumentó otorgado, falta un 38/40 por ciento..