La falta de plásticos e insumos en general por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es una problemática que padece hace tiempo gran parte del país, con pocas soluciones e intermitentes, y desde el organismo nacional adjudican la demora a los recambios de autoridades en el organismo. En Concordia las quejas son muchas, se viralizan en redes sociales y se destinan al municipio.
“Somos conscientes de lo que acarrea esta situación, pero desde la Dirección de Tránsito y Transporte queremos aclarar que este es un problema que venimos teniendo desde el mes de Junio, debido a que la Agencia Nacional de Seguridad Vial no está enviando a nuestra localidad los insumos suficientes para poder entregar de manera física a las personas su licencia”, explicó el Director del organismo local.
“Sí hemos recibido una caja que alcanzó solamente para imprimir 750 licencias que se hicieron desde del 18 de junio al primero de julio, por lo que convocamos a aquellas personas que hayan realizado el trámite durante ese periodo que se acerquen a retirarlo”
Respecto a la solución esporádica que brinda Tránsito a los conductores, , el funcionario explicó que “el trámite se hace conforme a toda documentación exigible y se genera a través del sistema, por lo que se puede visualizar a través de la aplicación Mi Argentina. A su vez, nosotros hacemos entrega de un print y una nota firmada, explicando la situación particular de nuestra municipalidad”, detalló.
“Pero es importante aclarar que se han hecho los reclamos pertinentes y que no es un problema que tenga que ver a nivel institucional ni municipal, sino que la Agencia Nacional no está proveyendo los insumos suficientes”, reiteró.
En cuanto al nivel de validación que tienen ambas opciones, Gallí aclaró que “la licencia digital mediante la aplicación Mi Argentina están habilitada a nivel nacional, mientras que el que emite la comuna local queda a consideración de cada jurisdicción”.
Y lo mismo ocurre en ciudades fuera del país: “Cuando uno va a otra ciudad, otra jurisdicción y ni hablar otro país, se tiene que ajustar a la reglamentación que se establece en ese lugar. Uruguay, por ejemplo, que tiene otras medidas y otras leyes de tránsito, queda a criterio de cada municipio si acepta o no la documentación que emitimos acá”, concluyó.