El 14 de agosto de 2023, el vocal de Juicios y Apelaciones, Pablo Garrera Allende, emitió un fallo ante el pedido de los vecinos quienes solicitaban una medida cautelar de urgencia basados en el “posible daño al medio ambiente”. Y se recalca el “total espíritu preventivo; esta presunción es en favor de los afectados hasta tanto el dueño de la obra no acredite lo contrario -inversión de la carga de la prueba: será quien resulte cuestionado quién debe agregar las pruebas científicas que acrediten lo contrario”, se señala de parte de los demandantes en la primera parte de la sentencia.
El juez decidió, en su sentencia, “mantener la suspensión de las obras del Crematorio en el predio del Cementerio Pinar del Campanario hasta tanto se cumplan con todos los requisitos que establecen las normas a efectos de preservar el ambiente (leyes, decretos, tratados internacionales, etc.), principalmente el estudio de impacto ambiental favorable y la celebración audiencia pública (entre todos los otros requisitos)”.
“Hasta hoy eso estaba prohibido tener cualquier tipo de actividad. Solamente mantener el predio, cortar el pasto, abrir, cerrarlo, pero no llevar nada”, dijo esta tarde el abogado quien actuó el año pasado como patrocinante de la medida cautelar, Walter Noir. Asimismo, aseguró que van a denunciar en el expediente el movimiento generado esta mañana, aunque admitió que en estos momentos se encuentra vigente la feria judicial en Tribunales.
Emisiones al medio ambiente
La preocupación de los vecinos es el impacto que generarán las emisiones ambientales. En una nota enviada al entonces presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, en septiembre de 2023, los vecinos pedían que se trate el tema en el recinto os vecinos piden que el tema se trate en el recinto -cuestión que no sucedió- y “se intervenga para impedir que se concrete el funcionamiento de ese crematorio por ser considerado altamente contaminante, no contar con licencia social de los vecinos y estar ubicado, contradictoriamente, en la zona urbana de más alto impacto turístico de nuestra ciudad”.
Los vecinos aseguraban en la nota que tienen fundamentos para sostener el rechazo a esa instalación por ser contaminante y no encuadrarse, en ningún aspecto, en las regulaciones legales vigentes. “El primero de ellos es el derecho a un ambiente sano que está consagrado como un derecho humano por la Asamblea de Naciones Unidas, y también sostenido en la Constitución Nacional (artículo 41) y en la Constitución Provincial (artículo 22), “en el que se establece claramente que las actividades que se desarrollen deben ser compatibles con el desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida y satisfacer necesidades presentes, sin comprometer a las generaciones futuras”.
Además, en la nota adjuntaron estudios sobre el impacto ambiental y sanitario de los hornos crematorios, en los que se detallan los contaminantes atmosféricos (Monóxido de carbono, Materia en forma de partículas, Cloruro de hidrógeno, Óxidos de Nitrógeno, Dioxinas, y metales pesados como Plomo, Cadmio y Mercurio) cualquiera sea la tecnología utilizada, ya que se agregan además del cadáver otros elementos como plásticos, metales, madera con otros aditamentos orgánicos y metales”.
En ese marco, advirtieron que la deriva de las descargas se extiende a grandes distancias en función del viento y otras variables, considerándose la franja mínima de protección de entre 5.000-10.000 metros con zonas pobladas. “Si se considera el enclave de la construcción realizada, con toda claridad el impacto llega a las zonas densamente pobladas y a espacios donde actualmente funcionan emprendimientos de tipo turístico, que verían afectadas sus actividades por efecto del funcionamiento del horno”, señalaron (https://www.diariojunio.com.ar/crematorio-en-villa-zorraquin-los-vecinos-instaron-a-los-concejales-a-debatir-el-tema/).
Audiencia pendiente con Azcué
“Benítez sostuvo que el impacto es directo. “Por más que ellos nos dicen que tiene filtros de última generación para las chimeneas, como máximo dura seis meses. Y como ellos actuaron de manera muy callada y sin hacer papeleo, el real que tenían que haber hecho con todos los pasos que no hicieron, no creo que lo vayan a cambiar y ahí va a pasar directo”, dijo. La mujer dijo que por algo tienen chimenea. “Que la tapen y que respiren ellos”, reclamó.
La mujer explicó que, si el Obispado quisiera “hacer algo más de lo que está firmado, tienen que avisar al Juzgado, que el Juzgado les dé permiso y avisar a todas las partes”. Por ejemplo, mencionó que, en su momento, pidieron por la instalación de un portón porque el predio estaba abierto. “Se les dijo que sí. Bueno, algo como eso”, indicó.
Por otra parte, sostuvo que la Comisaría 5° de Villa Zorraquín supuestamente fue notificada ya que es la encargada de recorrer las instalaciones una vez al mes a constatar que todo esté bien y que “no estén haciendo algo que no deban”. “Pero no lo sé si lo han hecho”.
En efecto, Garrera Allende sostuvo en el fallo mencionado que se encomienda al Jefe de Comisaría de Villa Zorraquín, «que funcionarios policiales que él designe se constituyan en el predio del Cementerio Pinar del Campanario de Concordia zona donde se halla la obra destinada a ser un crematorio y labren acta de constatación sobre el estado del edificio construido, en el plazo de cinco días de dictada la presente sentencia. Asimismo, que personal de la misma comisaría deberá constatar de manera mensual y remitir constancias a este Tribunal de las actuaciones labradas a tal efecto, entre los días 10 y 20 de cada mes, y, puntualmente, si se ha realizado alguna modificación en el mencionado edificio y/o avance de la obra, hasta nuevo aviso por parte de este Tribunal”.
Respecto de cómo seguirá la cuestión, Benítez dijo que van a evaluar los pasos a seguir. No descartan pedir una audiencia con el juez que tramitó el amparo ambiental. Además, anteriormente han protestado en la avenida Monseñor Rösch sin cortar la avenida. «Sería lo último». indico. Últimamente han ido a realizar volanteadas en la plaza 25 de Mayo y en la peatonal. Y aún siguen aguardando una reunión con el intendente Francisco Azcué. De hecho, indicó que la pidieron en enero o febrero pasado, pero no se las otorgó. Luego volvieron a reiterar el pedido. “Parece que está muy ocupado”, indicó la mujer.
ALFREDO
Cementerio y ahora Crematorio, sin las habilitaciones y con exenciones impositivas. Un lujo la inmobiliaria y empresa Obispado de Concordia.
Mary
Basta de contaminación! Lean señor Obispo y sacerdotes la encíclica Lsudato Si del Papa Francisco! Señor Intendente y Señor Gobernador, cumplan la promesa de campaña! Dejen de sembrar miedo entre los vecinos!
Aborigen
El obispado de Concordia solo ve el negocio, con la religión no alcanza, ni tampoco con la inmobiliaria Fundación M. de la Cdia. hay que anexar otros rubros como este del cementerio y como para cerrar el negocio el crematorio. El medio ambiente y los feligreses que se la banquen.
Beatriz
Clarísimo.
¡Crematorio en Villa Zorraquín, NO!