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lunes 31 de marzo de 2025
jueves 27 de marzo de 2025
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Preocupación por despidos: trabajadores del peaje acuden al Concejo para que interceda ante Vialidad Nacional
A través de una nota enviada al Concejo Deliberante, trabajadores de la empresa Caminos del Río Uruguay expresaron la preocupación que atraviesa debido a la incertidumbre por su continuidad laboral. Vialidad Nacional ya anunció que se hará cargo de la concesión de la Autovía 14 el 9 de abril próximo, pero no de los empleados que pertenecen a la empresa. "Nos estamos solidarizando con más de 100 familias que pueden quedar despedidas en el transcurso de estos días", dijo el concejal del PJ Guillermo Satalía Méndez. El proyecto que expresa solidaridad y cita a Vialidad Nacional fue aprobado en la sesión de esta mañana por unanimidad, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

«Sabemos la situación económica que está atravesando la Argentina y debemos velar por la protección de las fuentes de trabajo. Debemos velar por esas familias que tienen ese único sustento económico», dijo el edil del PJ. De hecho, Satalía Méndez remarcó que el Concejo Deliberante de la ciudad de Zárate (Buenos Aires) se expresó al respecto acogiendo el reclamo de los trabajadores.

Satalía Méndez remarcó que hay empleados con más de 30 años de antigüedad en el peaje que podrían quedarse sin trabajo. Sostuvo que las perspectivas de poder recuperar el empleo a una persona que supera la barrera de los 50 años son difíciles. Además, sostuvo que de la noche a la mañana deben llegar a su hogar y decirles a sus familias o tengo más dinero. ¿Y cómo le da de comer a sus hijos?», expresó. «Todos estos trabajadores quedan a la deriva y sabemos muy bien la situación de crisis en la Argentina, la provincia y el municipio. No podemos mirar para el costado cuando los trabajadores se encuentran afectados», expresó el edil.

Por su parte, la concejal Yaiza Pessolani Bechet (La Libertad Avanza) sostuvo que el vencimiento de la concesión no es razón suficiente para que el Estado «intervenga en las relaciones laborales de una empresa privada». La edil dijo que el gobierno nacional no puede garantizar la continuidad laboral de empleados que dependen de una firma privada que pierde esa licitación. Y si se agrega al pliego la obligación de sumar a los trabajadores que quedan cesantes sin un proceso previo de selección «se rompería el pliego de la concesión». Pessolani Bechet dijo que el personal actual «debe tener la libertad de poder participar del nuevo proceso de selección pero sin imponer cupos o traspasos obligatorios por decreto».

En tanto, Felipe Sastre (JxER) dijo que la empresa concesionaria del peaje ha abandonado durante muchos años la Autovía 14 que debía mantenerla en condiciones. «Como usuario de la ruta 14 frecuentemente, he vivido el proceso de deterioro y creo que cualquier persona que vaya a Buenos Aires puede apreciar el estado en el que la ruta se encuentra», indicó. Mencionó que los camiones dejaron de circular por la derecha debido a los «huellones» producidos por la carga que esos mismos vehículos transportan y ahora circulan por la izquierda generando congestionamiento de tránsito que pueden derivar en eventuales accidentes. Además los días de lluvia el agua avanza sobre la cinta asfáltica con el riesgo que eso conlleva y los bordes de la calzada no están pintados y eso dificulta circular en línea recta de noche.

Sastre también recordó el proyecto del ex diputado provincial Alberto Rotman quien había solicitado a la empresa que corriese unos kilómetros al sur la estación de peaje. Los automovilistas que salían de Concordia para tomar la ruta 18 debían pagar peaje por transitar un tramo muy corto. De igual forma, los habitantes de localidades al sur de la misma como Clodomiro Ledesma o Pedernal que viajan a Concordia también deben abonar el peaje a pesar de que solo recorren pocos kilómetros. «Ese tipo de cosas ha sido propuestas desde nuestro espacio y Caminos del Río Uruguay nunca se hizo cargo», indicó.

La concejal Eliana Lagraña (JxER) sostuvo que era fundamental que desde el Concejo se puedan expresar cuando hay vecinos de la ciudad que se ven afectados por una empresa que está acostumbrada al incumplimiento de sus obligaciones. «En este caso se encuentra con intenciones de incumplir sus obligaciones con sus trabajadores» expresó. «Tenemos que exigir que se cumpla con aquellos que desde hace muchísimos años vienen dedicando la mayor parte de sus días a cumplir sus tareas en la Estación de Peaje», añadió

El artículo 1° del proyecto de resolución expresa solidaridad y preocupación respecto de la continuidad laboral de los empleados de peaje de Estación Yerúa ante el vencimiento de la concesión de las rutas 12 y 14 en manos de la empresa Caminos del Río Uruguay. Además, se cita a los representantes Vialidad Nacional a una reunión en el Concejo con la mayor celeridad posible. Fue aprobado por unanimidad.

El viernes pasado, Vialidad Nacional anunció que tomará posesión de las trazas actualmente concesionadas a Caminos del Río Uruguay. Hasta que finalice el proceso de licitación en curso y se otorgue la nueva concesión, Vialidad llevará adelante las tareas de mantenimiento. Seguidamente, levantará las barreras de peaje, por lo cual, durante el período entre la finalización del actual contrato y el inicio de los siguientes, no se realizará el cobro de peaje. Por otra parte, mencionaron que el personal contratado por las empresas con que se celebran los mencionados acuerdos no reviste relaciones laborales por las que el organismo tenga responsabilidad alguna ya que se encuentra establecido que la explotación resulta por cuenta y riesgo de las concesionarias, exclusivamente, según informó a través de un comunicado oficial.

14 comentarios

  • Que culpa tienen los trabajadores si hacen mal las cosas la empresa y nunca le dieron una tarifa como la gente, muchos que se quejan seguramente van a Brasil y Uruguay y pagan fortuna de peaje y no dicen nada y algunos irán a miami, pero claro acá en argentina quieren todo regalado. Que saquen a la empresa no se discute pero porque no la toma otra y hacen el traspaso como corresponde, si la.otra empresa quiere tomar gente que se arreglen entre ellos y listo porque el estado tiene que hacerse cargo y vialidad se va a comer todos los insultos

  • Ahora que el muerto(por culpa de los empleados tambien) esta arriba de la mesa todos quieren que el estado les de trabajo.
    Este es el resultado de la desidia de los empleados para con su trabajo y el público.

  • Alberto Antonio

    Que le den trabajo los kk qué se llevaron todo y nos dejaron desnudos,sino porque estamos así,coherencia por favor 🙏 🤦

  • Es un conflicto entre privados, que debe ser resuelto entre privados, según dijo alguna vez un famoso personaje. A los del consejo delirante les pregunto ¿ por que no hicieron una sesión para tratar el tema de los empleados despedidos de Diarco, Carrefour, etc. etc. ?. A los empleados de Caminos que quedan desocupados, que hagan CV y salgan a caminar las calles como cualquier mortal que queda desocupado. Es lo que la mayoría votó y no quisieron oír las advertencias. Saludos a todos y todas.

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  • Angel Federico

    Los bolu libertarios y los del Pro de Frigerio se olvidan que esto fue obra del presidente Menem, admirado por el psicótico presidente actual. Haganse cargo. Ahora estan preparando los pliegos para alguan empresa de Macri o del palo. De manual.
    Estamos ante una epoca de crueldad inhumana bestial.
    Las declaraciones de los concejales son de una mediocridad espantosa. Pueriles.
    Es cierto que muchos de los despedidos eran de Milei y que el leoncito estaba en las cabinas como calcos, pero son seres humanos.
    Asi es la historia. Pero que vayan teneniendo presente, los ejecutores de este plan inhumano, que todo esto se paga en vida tambien.

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  • Bernardo Bohmer

    Los despedidos trabajaron para una empresa que generaba muertes, ahora piden ayuda a papá estado.

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  • Esa yahiza que desubicada. Más allá de la cuestión política cómo le va a decir eso a gente que se está quedando sin trabajo, gente que no solo que es adulta sino que además tiene una familia a cargo. Cuando se le acabe el plazo del cargo que ocupa seguramente va a estar llorando a todos los partidos para que la lleven a algún lado ahí va a saber lo que es quedarse sin trabajo, pero siendo joven y sin familia a cargo. Horrible que la representante del pueblo piense de esa manera y trate de esa manera a sus representados, horrible.

  • El 99% de los empleados del peaje votaron al león y ponían las calcos de Milei en las cabinas, ahora muchacho está novela se llama «agua y ajo» . Aguantar y a joderse , cuando escupís para arriba el resultado es cantado. A todos bienvenido al club de los trabajadores normales.

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  • Hoy nos sorprendemos...

    Pasaron gobierno de todos los colores y nadie dijo nada a Caminos del Rio Uruguay, ya era hora de que los saquen, impresentable la ruta y el deterioro. En un año de elecciones varios impresentables también de consejo se acuerdan de los empleados pero no de las victimas de transito que genero semejante abandono.

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  • Y por que no reclamaban al concejo cuando la empresa dejo de hacer el manteniento de la ruta y banquinas ?
    Ahi si estaban comodos con el sueldo depositado ?
    Y por que el estado debe encargarse de los empleados de laa empeesas privadas ???

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  • Muchachos es justo lo q votaron. Háganse cargo y que les sirva de experiencia, no hay que votar con odio y menos pensando que son de clase alta. Al fin y al cabo eran y son empleados comunes y corrientes.

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    • Callate un rato raul, q la mi€rd4 x la q esta pasando esa gente es unica responsabilidad de la.bost4 del gob anterior y su nefasta decada ROBADA.

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