“La clave para minimizar los incendios rurales radica en trabajar de manera conjunta», sostuvo Guido, y resaltó la importancia de sumar esfuerzo entre productores rurales, las ACEs, bomberos voluntarios, el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y la comunidad, «para garantizar una respuesta rápida y efectiva”
En el ámbito de la prevención, «se ha intensificado la capacitación de productores y brigadas locales, abordando prácticas seguras en el manejo de materiales combustibles y estrategias de mitigación de riesgos», remarcó. En cuanto a la detección temprana, Guido destacó «el uso de tecnologías y monitoreos contínuos que permiten identificar columnas de humo en sus primeras etapas, facilitando una rápida intervención y evitando la propagación de incendios»
Finalmente, la ingeniera subrayó la importancia de sensibilizar a la población sobre las responsabilidades compartidas para evitar situaciones críticas. “Hay personas que por negligencia o por desconocimiento puede poner en riesgo nuestros recursos naturales y productivos, es muy importante trabajar en la prevención y es una tarea que nos involucra a todos”, enfatizó.
Sobre ACEs
La Agrupación de Colaboración Empresaria (ACEs) está integrada por empresas y productores forestales, con el objetivo de minimizar la incidencia de incendios rurales mediante la prevención y la detección temprana de columnas de humo. Las cinco ACEs de la región están ubicadas en una franja de aproximadamente 25 kilómetros desde la costa del río Uruguay hacia el oeste, abarcando los departamentos de Colón, Concordia y Federación en la provincia de Entre Ríos.