Por otra parte, se anunció la convocatoria para la semana que viene de la paritaria de condiciones laborales para abordar aspectos que tienen que ver con condiciones de trabajo y de relaciones laborales en torno a la educación y a los trabajadores docentes y del sistema de educación. En segundo lugar, se convocó a la conformación de una comisión para el estudio de la Resolución Nº 2771 del CGE, que establece un relevamiento mensual sobre la prestación de servicios de docentes y auxiliares. El objetivo es que el sector sindical haga sus aportes. Y en tercer lugar, el gobierno recepcionó un petitorio en términos de reclamo salarial que será analizado y así evaluar convocar nuevamente a paritarias en el transcurso de un corto plazo.
Culminado el encuentro, el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso destacó la mesa de diálogo y poder «volver a trabajar juntos con los docentes». Además resaltó la apertura del gobernador Rogelio Frigerio que participó de la reunión.
Respecto de las conclusiones, Troncoso aseguró que «la impronta del gobernador Frigerio y de su gobierno es garantizar el diálogo, un diálogo que tiene que enmarcarse necesariamente en el sentido común y la racionalidad. Eso creo que es una premisa. Es muy difícil hablar fuera de los márgenes del sistema y la racionalidad, por eso creo que es importante escucharnos, pero apelando a la sensatez, la sensatez de poner sobre la mesa la complejidad que está atravesando la provincia en términos económicos, el contexto nacional que no favorece y en virtud de eso, volver a trabajar en conjunto con el sector sindical, pero dentro del poder de lo fáctico, dentro de lo que se puede. Nosotros siempre fuimos muy lógicos y muy cumplidores en relación a la palabra empeñada».
Y continuó: «En ese sentido, creo que el diálogo fue muy bueno, muy sincero de ambas partes. Nosotros entendemos el momento docente, le pedimos que entienda en el momento de la provincia económico, y aclarando también que esto que a nosotros nos preocupa y nos ocupa, la realidad de la educación, del sistema de educación pública y de los docentes. Nosotros preferimos cumplir en lo que podemos y no hacer saltos al vacío sin comprometernos a lo que no podemos pagar o a lo que no podemos cumplir».
Marcelo
Utilizar el presentismo y el ausentismo para contraponer pobres contra pobres, es una pobre argucia ante la ausencia de proyecto serio. Es una obviedad que no se resuelve la crisis educativa que estos politicos vienen generando hace mucho, con vigilar y castigar. Sin dudas ante labausencia de proyecto digno de vida, todo termina en un programa de gobierno, el codigo penal de la sociedad capitalista. Pero vale la pena tomar esta tonteria de mala calidad, y aplicar esa vara al mismo gobernador:
En abril de 2023, el congresista Casaretto, denunciaba al actual gobernador de Frigerio de tener «el 30% de ausencias en las votaciones (31 ausencias sobre 103 votaciones)». Conviene buscar esta exposición y necesario es tener presente a quién exige algo nunca ejercitó. Al mismo tiempo, las cúpulas sindicales, que son parte del problema, y están amenazadas de desaparecer, deberian empezar a exponer estudios concretos de como todo un universo de trabajadores, los docentes, viven y están siendo destruidas (enfermedades laborales y desgastes no aceptados por las ART) desde hace mucho. Al mismo tiempo, deben ver el problema politico y económico de frente y salir del cretinismo sindicalero especulando cómo y cuándo se pueden sumar como columnas verebrales. Basta, es momento empezar a pensar por nosotros, es momento que todos los trabajadpres retomemos la palabra, y empezar a balbucear que sociedad y gobierno nos merecemos. Los mismos de siempre solo proponen indicencias y nuestra destrucción.