“Soy miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y por supuesto que vamos a abocarnos con muchísima responsabilidad y cuidado a analizarlo y en los casos en que sea necesario, a contraponer ideas o propuestas”, remarcó. Más adelante, sostuvo que cuando se analizan las planillas se observa el afán de priorizar la patria financiera “exacerbada a su más grande expresión y poner el esfuerzo en los sectores medios”.
Osuna sostuvo que cuando se revisa el articulado y las planillas en forma somera se observa la disminución de los ingresos por vía de impuestos a los sectores más acaudalados de la sociedad y, al mismo tiempo, todo el esfuerzo puesto tributario en los sectores medios y humildes. “Hay un artículo que es muy preocupante. Es el artículo 27° que, en base a la referencia de la Ley Bases, plantea la suspensión de la vigencia de artículos específicos de cuatro leyes”.
Se trata de la Ley de Educación Nacional respecto del Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Técnica y Profesional respecto al fondo creado por ley para acompañar la educación para el trabajo y la formación técnico profesional, la suspensión de la creación de un fondo permanente para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, y del Fondo para la Defensa Nacional. “Es un fondo creado por ley en el año 2014 o 2015 para financiar el mantenimiento y la actualización de equipos de las fuerzas armadas”, indicó.
Todos los recortes mencionados, para Osuna, son “gravísimos”. Y les preguntó a quienes votaron a favor de la ley Bases argumentando que: “no había que ponerles obstáculos al gobierno para que se desarrolle no se qué dirán ahora”.
Frente a un recinto semivacío –buena parte de la oposición decidió pegar el faltazo–, el Presidente no sólo justificó el ajuste en marcha sino que redobló la apuesta y prometió para el año próximo “achicar el gasto del Estado” todo lo posible. En esa línea, justificó el veto a la movilidad jubilatoria y al presupuesto universitario. “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, prometió. Y en la volteada de la motosierra metió a los gobernadores, a quienes les pidió afrontar el recorte de unos 60 mil millones de dólares, según Página 12.
En esa línea, Osuna remarcó que Milei les dijo que la Nación ha dado señales de “lo que tiene que hacerse que es ajustar, y las provincias hasta ahora no”. Pero, la legisladora sostuvo que sí lo han hecho. Más allá de eso, el verdadero significado de la expresión es que no habrá obras públicas. “No rutas, no escuelas, no jardines, no escuelas, prácticamente nada”. “¿En que va ajustar un gobernador? en paralizar el desarrollo del Estado en cuestiones claves cuando se viene un verano con problemas graves: desde el dengue hasta cuestiones básicas como el resistir calor extremo con estas tarifas”. Por ello, la legisladora urgió a expresarse a los gobernadores porque serán los más afectados en términos políticos.
Por último, Osuna, quien estuvo en la localidad de Merlo el viernes pasado en la clase magistral de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Destacó que lo hizo con alegría ya que la ex vicepresidenta demostró que otro camino es posible. “Somos parte de un pueblo que tiene memoria y hay memoria de otras circunstancias, de otros momentos. Creo que hay que apostar a eso”, sintetizó.
Chocolate por la noticia. Un aplauso para Osuna
Un fuerte aplauso para Osuna, niña mimada de Kristina! …¡Bravo! Que faciles ganar una dieta sin hacer nada sin más que hablar boludeces muy obvias!