Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
martes 2 de julio de 2024
hace 2 días
Sesión extraordinaria

Prohibición de animales sueltos: esta ordenanza es “eutanásica”, remarcó Froy

Compartir
Última actualización:
hace 2 días
Tras la sesión de esta mañana, en la que se aprobó un proyecto de ordenanza que establece la prohibición de animales sueltos en la vía pública, Horacio Froy, titular de la ONG Conciencia Animal, dijo esta tarde a DIARIOJUNIO, aunque no tenía la copia de cómo quedo redactada, es “eutanásica”. Aunque fueron excluidos perros y gatos, otros animales sueltos pueden ser capturados. “Hay 10 días de plazo para recuperar los animales que fueran retirados de la vía pública. Pasado ese paso, ellos pueden disponer de aplicar la eutanasia”, indicó. Además, sostuvo que se podría haber consensuado antes con los animalistas para sacar alguna norma donde todos quedasen satisfechos y no generar una controversia. En cambio, desde el Ejecutivo sostuvieron que los animales que sean capturados y nadie los reclame, serán otorgados en adopción a quienes se inscriban en un registro.

Froy explicó que lo que objetan es el artículo 1° de la ordenanza donde se incluyen a las mascotas como receptores de la ordenanza. “Son víctimas porque podrían ser levantados de la calle”, indicó. Pero les aseguraron que ese punto se corrigió y que ya no está dirigido a los animales domésticos como perros y gatos.

De todas maneras, en Conciencia Animal no obtuvieron una copia por escrito de lo que fue aprobado. “Eso quiero verlo por escrito. Esperemos tenerlo mañana y espero que eso sea así”, dijo.

De igual manera, sostuvo que la ordenanza es básicamente “eutanásica” ya que el artículo 7° así lo determina. “Hay 10 días de plazo para recuperar los animales que fueran retirados de la vía pública. Pasado ese paso, ellos pueden disponer de aplicar la eutanasia”, indicó. Froy dijo que se esgrimieron razones de salud públicas para sacrificar animales pero considera que solo sería aceptable es cuando está en un periodo de “no recuperación definitiva”. “Que esté sufriendo por una quebradura múltiple pero no creo que sea necesario legislar porque hay normas establecidas”, añadió.

Por otra parte, recalcó que si la intención es controlar enfermedades como la triquinosis (enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí) se deben controlar los criaderos y no los animales sueltos. Sostuvo que es sabido cuales son las condiciones de los criaderos de cerdos que existen en la ciudad pero como sólo se intervendría si el animal se escapa. Si está adentro, no es motivo de preocupación a pesar de la falta de condiciones de higiene. “Me parece incongruente”, razonó.

Más adelante, Froy cuestionó la participación del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que se toma en cuenta en el proyecto para algunos de los temas. Indicó que algunas resoluciones de ese organismo son “cuestionables”. Por ejemplo, cuando se pretendían sacrificar animales “por no tener guía de tránsito”. Froy alegó que en esos casos, no había razones para justificar ya que no había riesgo para la salud de los animales ni de las personas y se podría haber resuelto todo con una multa.

“En época de pandemia, con algunas enfermedades equinas que hubo, se autorizaron las jineteadas por parte del Senasa y las vacunas que les inyectaban. No tenían efectividad hasta un determinado plazo de días que no se cumplían antes de transportar los caballos hasta los campos de jineteadas”, dijo.

El responsable de Conciencia Animal dijo que esperan tener el texto aprobado. Y están viendo la posibilidad de intervenir, mediante abogados y recursos de amparos, si ven que hay alguna medida legal en la que puedan respaldarse para rechazar la norma.

Dar en adopción

Ayer a la mañana, tras la reunión del Concejo en Comisión previa a la sesión, los ediles del oficialismo sostuvieron, a través de un comunicado de prensa, que, en primer lugar, “se dejó en claro que dicha norma nunca tuvo como objetivo la eutanasia de los animales sueltos en la vía pública, especialmente perros y gatos domésticos, quedando este punto manifestado expresamente en el Artículo 1° del proyecto”.

“Se deja establecido que transcurridos diez días hábiles sin que el dueño o tenedor del animal reclame su devolución acreditando debidamente su propiedad y certificados y registros sanitarios, abonando además la multa y gastos de estadía conforme lo establecido en el artículo precedente, la Municipalidad de Concordia quedará inmediatamente habilitada a dar el animal en adopción a quienes se inscriban en el registro que a tal fin se confeccione”, indicaron asimismo.

“Sí se establece, en el mismo artículo, la prohibición en el ámbito de la planta urbana de la ciudad la presencia de animales sueltos particularmente aves de corral, bovinos, caprinos, equinos, ovinos y porcinos”, indicaron.

“También se indica que, en consonancia con los derechos universales de los animales, se contará con instalaciones que serán adecuadas en cuanto al acceso, higiene y manejo de los animales que se alojen. Tendrá dimensiones acordes con la cantidad, tipo y especie, sombra, abastecimiento de agua potable y depósito de alimentos. Asimismo, la reglamentación podrá prever recaudos adicionales”, remarcaron.

“Si se hallaren animales sueltos en la vía pública en contravención a lo dispuesto en el artículo 1°, se procederá a confeccionar el acta de constatación pertinente para su posterior remisión al Juzgado de Faltas y a la captura del animal depositándolo en el Centro Municipal de Cuidado de Animales”, manifestaron.

 

Imágenes de la reunión de ayer del Consejo en Comisión.

 

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo