La convocatoria es para este sábado 8 de julio, a partir de las 17, en Av Rucci y 25 de Mayo, bajo el lema «Decimos no a las jineteadas» en Gualeguaychú. La misma, es motorizada por el grupo ambientalista «Somos Guaba» que lleva más de tres años reclamando ante las autoridades de esa ciudad , que no autoricen el «sometimiento de caballos».
El objetivo de los proteccionistas es terminar con tradicional jineteada que se realiza en el Hipódromo, todo los 9 de Julio. «Convocamos a una marcha consciente por el cuidado de los animales, para que no se le pegue a los caballos y evitar el maltrato animal», anuncia el comunicado, y agrega: «no queremos que nuestras infancias crezcan confundiendo la violencia con el espectáculo».
A su vez, desde Somos Guaba, recuerdan que «hace más de tres años venimos dando la lucha para evitar que se hagan jineteadas en la ciudad. Fuimos al Concejo Deliberante, se hizo una consulta popular donde ganó el «no» con un 54 %, pero no se ha definido la situación».
Además, reclamaron que «el Ejecutivo, en este momento electoral, decide de manera muy oportunista permitir realizar una jineteada en el centro de la ciudad. Eso significa caballos que van a recibir dolor de parte de los hombres, una muestra de maltrato explícito a los animales».
En el mismo contexto, el grupo apuntó directamente a Roberto Piaggio, secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social y precandidato a intendente del oficialismo, «ya que en su rol de médico sanitarista debería asumir una actitud de defensa de los animales»
El más bestia
El millonario negocio de veterinarias (laboratorios) y frigoríficos. La excusa latente que se esconde detrás de aquello que llamamos «tradiciones folclóricas» domar un potro bellaco del mismo modo que lo hacían nuestros antepasados. Quien es más bestia ¿el animal o el ser humano ?
HUGO
Me sumo al repudio de las jineteadas en una mal llamada fiesta donde todos se divierten menos el caballo, que es torturado con espuelas que hieren sus ijares, riendas que lastiman su boca y rebenques que castigan sin medida sus ancas. Para información de la gente, las supuestas «domas» o «jineteadas» no son tal porque estos son animales mansos que han sido mal domados, que tiene alguna «maña», por lo tanto no sirven para trabajar. Basta observarlos mientras esperan el turno de la tortura por parte del «heroico» jinete para ver su mansedumbre.