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Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
lunes 28 de agosto de 2023
lunes 28 de agosto de 2023

‘Pude estudiar ingeniería en forma gratuita ¿Cómo no defender que otros tengan esa misma posibilidad?’ dijo el secretario de Extensión de la UTN Concordia

Carlos Blanc, secretario de Extensión Universitaria de la UTN Regional Concordia, expresó esta mañana que “como institución, alguien del calibre de la UTN no puede estar ajeno a expresarse ante estas que son amenazas realmente”. “Yo como concordiense soy un ejemplo de que pude estudiar en la universidad porque la UTN se estableció en Concordia. Mi familia no me podía mandar a Buenos Aires, a Córdoba o a Santa Fe. Pude estudiar en mi ciudad ingeniería en forma gratuita. Como no defender que otros tengan esa misma posibilidad en cualquier lugar de la Argentina”, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“La educación pública gratuita en Argentina tiene 140 años. Nos están tirando a nuestra línea más tradicional, lo que forjó nuestro país desde las Ley 1420 en 1884. Poner en discusión eso, con todo respeto, no se puede hacer en 144 caracteres”, expresó a ‘Tarea Fina’ (‘Radio Ciudadana’).

“Que la UTN tome eso y se manifieste como institución expresando toda una línea de pensamiento del porque el Editado debe intervenir en la Educación pública, gratuita, laica como una obligación indelegable que ha forjado nuestra identidad como Nación. Quienes integramos la UTN celebramos este comunicado de salir claramente con una postura porque es momento de problematizar, de discutir, ¿y en que ámbito sino en la universidad?”, se preguntó Blanc.

Más adelante, Blanc sostuvo que, en el comunicado del jueves pasado, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. “Hay una sintonía con otras universidades. No nos debería sorprender que salgan otros comunicados. Por ahí se adelantó la UTN”, dijo.

“En el 48 nace la UTN como universidad obrera que es un hito importante que lo recordamos muy seguido y en 1949 se establece la gratuidad de la educación universitaria que nos parece un hito de suma importancia”, recordó.

Por otra parte, Blanc sostuvo que en el comunicado no se hacen referencia explícita a fuerzas políticas ni candidatos aunque todos saben a quienes apuntan; el economista libertario Javier Milei es quien propuso el arancelamiento de la educación superior. Pero Blanc sostuvo que hacer una interpretación en ese sentido es excederse. “La universidad trasciende una identificación partidaria. Por supuesto que la tenemos cada uno de nosotros y eso es muy claro, pero en forma particular. No en forma institucional”, dijo. “En forma particular hablamos de lo partidario sin ningún problema. Porque cada uno de nosotros tenemos nuestra historia desde el Colegio Secundario tenemos militancia política. Eso no me asusta”, dijo.

En ese sentido, dijo que tras las Paso quedaron “un poco shockeados” por los resultados y no hubo discusiones en los estudiantes pero destacó que probablemente en septiembre haya alguna actividad. De hecho, recordó que en otras elecciones nacionales se han hecho debates que “son bienvenidos y sanos”.

Respecto de la UTN dijo que la Facultad de Ingeniería es de carácter más bien “técnico” mientras que, en otras con orientaciones de tipo social, las elecciones tienen más repercusión. No obstante, no se privó de hacer un análisis y sostuvo que el resultado de las Paso fue por múltiples factores. “Algunos son responsabilidades propias del gobierno y otras por cuestiones externas incluso al país”, dijo.

Blanc recordó que la consigna de bajar el gasto público en educación no es algo novedoso. “Hace 10 años estábamos tratando de llegar al 6 % y festejábamos cada décima que crecía el presupuesto educativo. Eso implicaba mejoras en todo el país o celebrábamos la repatriación de algún científico hasta las lágrimas. ¿Cómo en 10 años pasamos a discutir esto?”, se preguntó.  Y recordó la frase “La educación es cara, pero es más cara la ignorancia” del reconocido estadista inglés Claus Adolf Moser (1922-2015). “¿Que nos pasó? Volvimos al principio o mucho menos que al principio”, indicó.

  • No es muy difícil de entender, primero que la idea es pasar a un sistema de voucher donde la persona NO IMPORTA SU NIVEL SOCIOECONOMICO pueda acceder a la educación en la institución que quiera, nadie hablo de privatizar la educación y dejar a personas de bajos recursos privados de ese derecho. Segundo Francia y tercero con las ideologia que plantea Milei solo deberían preocuparse los que ganan guita sin hacer nada… Dejen de leer sobre milei de medios que muestran lo que ellos quieren nomás y escuchen sus propuestas por sus propias palabras que encima abundan videos de el.

  • Tienen miedo
    Al implementar los vouchers, nadie va a querer ir a esa regional de la UTN toda desastrosa y con una organización horrorosa.
    El curro se les acabó muchachos

  • Korea del Centro

    Oscar: Quitarle los recursos a las universidades es privatización, solo que por otros medios.
    Si conocés hechos de corrupción, denuncialos, no repitas como lorito.
    Si los alumnos son «destratados» por alguna institución, hay una solución que es que el alumnado se organize en contra de esa situación. Nos guste o no, las universidades se autogobiernan.
    Los bouchers no funcionan, ver el caso chileno.
    Y finalmente, el enamorado de su hermana, se desdijo tantas veces que no es creíble ni cuando dice Buen día.

    • La coherencia que manejas en tus ideas, el respaldo que tienen tus afirmaciones… Es la clara evidencia de «lo bien» que está la educación pública hoy en día. Los recursos van a seguir estando, son los estudiantes, la única diferencia es que van a tener que brindar un buen servicio (cosa que con vos no hicieron) para conseguir esos recursos y sino, se funden, así funcionada todo. No podes tener el estado encima para garantizar que se mantenga la mediocridad de lo que hoy es la educación.

      • Korea del Centro

        De mediocridad hablás??? Las universidades públicas de Argentina están entre las mejores rankeadas en el mundo.

  • Cuándo propuso Milei el arancelamiento de la educación superior? Lo que dijo muchas veces es que le va a dar el dinero en forma de voucher a los alumnos directamente y con eso paguen a la facultad que quieran o elijan… por lo que la UTN y cualquier universidad tendría que cambiar la forma em que tratan al alumnado como si nos estuvieran haciendo un favor por ir a estudiar allí (que muchos docentes enrostran constantemente, sobre todo a alumnos de los primeros años). De esta manera se van a financiar solo con los que concurran a la facultad.
    A nadie le van a cobrar un centavo. Gratuita no es por que la paga el estado y el problema con eso es que el dinero del estado lo administra el Gobierno de turno y si se asignan 100 pesos de presupuesto a la universidad le llegan 60… y donde queda el 40 que falta??? En las manos pegajosas de alguien. Con el voucher seguro se elimina eso… no será que a la dirigencia y a los interesados con manos pegajosas les asusta eso???

  • Korea del Centro

    Hugo: Ninguna nación crece ni se desarrolla sin ciencia y educación universitaria.
    Educación universitaria laica, pública y gratuita; mil veces antes que la neomenemización que proponen los libertarados.

  • Excelente!!! y contundente!!!

  • Korea del Centro

    Muy bien dicho!!! Para que aprendan los carneros amarillos de la facultad de Administración de la Uner.

    • ¿Gratuita???
      Siempre alguien paga.

      • Nada es gratis en esta vida, la pagamos todos con los impuestos. Basta de ese verso de educación gratuita.