Guillermo, vecino del basural, recuerda que el lugar estaba controlado y se cuidaba que no se acumulen desperdicios. “Había unos chicos que estaban a cargo pero después se fue esa gestión. Vino otro grupo, limpió y esto quedó después de la inundación”, dijo. Antes de la crecida ya estaban arrojando residuos, acotó el vecino, y cuando el agua bajó, siguieron descargando. “La misma municipalidad, cuando estaban limpiando la costanera, no tenían donde tirar. Vinieron a hablar de que iban a tirar por una semana y ya hace un mes que están tirando basura y nadie viene a sacar”, acotó Manuel Benítez, otro vecino. “El sábado mandaron un camión y una máquina pero sacaron un camión nada más y hace cuanto que bajó el agua y otra vez están tirando mugre”, remarcó.
En 2015, cuando se lo inauguró, se habían colocado juegos deportivos de material reciclable, con un piso compuesto por material obtenido de residuos de la chipeadora de ramas y una cancha de fútbol donde se iban a realizar actividades recreativas. Hoy es difícil que alguien se quede demasiado tiempo con las moscas y mosquitos dando vueltas alrededor. Además, el vecino sostuvo que cualquier persona puede encontrarse con alimañas como víboras, ratas, lagartos. “Solo falta encontrar un yacaré: encontrás de todo”, añadió.
Por su parte, José Valenzuela es reciclador y la mayor parte del tiempo se encuentra en el ex aserradero buscando elementos para separar y vender. Según sostuvo, son tres los que están allí en forma casi permanente pero vienen muchos de tanto en tanto a buscar residuos. Valenzuela indicó que primero se empezó a acumular la basura del Barrio Vélez Sarsfield. Y luego comenzó a llegar todo lo que se limpiaba en la Costanera.
La responsabilidad también es de las personas que vienen y arrojan desperdicios. “Vienen en camionetas, autos. Por ahí, algunos tienen consciencia y se van pero otros vienen y tiran”, remarcó Guillermo. Pero Valenzuela tiene otra explicación para los que no frenan. “No quieren parar porque no saben por dónde meterse. El terma de los clavos con las maderas, los vidrios quebrados y todo eso. Tienen temor de pinchar. Algunos vienen caminando”, dijo.
“Esto era un reciclado y ahora lo agarraron como basural”, dijo el reciclador. Cuando funcionaba, se preveía el traslado de basura hasta el lugar, donde los recicladores separaban los materiales secos (cartón, latas, botellas de plásticos o de vidrio, metales), de la materia orgánica como los restos de comida. Eso era arrojado a un container y a las 7 o a las 11:30 de la mañana, los camiones de la municipalidad pasaban y se llevaban esos restos al Campo del Abasto. En tanto, los recicladores pedían un flete para llevarse los materiales que son de utilidad.
¿Qué pasó? ¿Por qué dejó de hacerse esa tarea? “La explicación es sencilla. Hay cambio de gobierno. El gobierno anterior dejó todo en mal estado y el gobierno de ahora se tiene que hacer cargo y están tirando todo acá lo más cerca posible”, explicó Valenzuela. Asimismo, dijo que también vio el sábado cuando vino una maquina y un camión a llevarse basura. “Pero eso no se sabe si va a seguir o no porque después no aparecieron”, dijo.
En la presentación de la plataforma de gobierno en el Teatro Odeón, el intendente Francisco Azcué y la viceintendenta Magdalena Reta dedicaron un párrafo al medio ambiente. “El cuidado del ambiente y el bienestar animal estarán dentro de un plan de políticas públicas que se enfocarán en la implementación de un servicio de recolección de residuos diferenciada, mejor equipamiento e infraestructura, más Puntos Limpios y una fuerte campaña de educación ambiental”, dijeron. Esta mañana DIARIOJUNIO intentó comunicarse con funcionarios de la gestión actual para preguntarles sobre la situación del ex punto limpio. La respuesta de una fuente ligada directamente al tema fue que están tratando de que lo terminen de limpiar.
Otro vecino, Juan Ramírez, denunció que también arrojan residuos patológicos como jeringas, agujas, etc. “Que venga alguien y se haga responsable”, pidió. Al mismo tiempo, advirtió que hay chicos con enfermedades respiratorias. Y alertó sobre los fragmentos de cristal pueden provocar un incendio. “Si un vidrio de ahí enciende las ramas, se incendian cinco casas que están al lado del basural. Hay nylon, hay caucho. Todo eso hace combustión”, dijo.
“Queremos hablar con alguien de la municipalidad. Vienen, charlan con nosotros. Nos dicen ‘a la tarde te saco todo’ pero hace dos meses que no vienen, que no limpian nada. Ahí está la cancha y eso supuestamente es un espacio verde pero de verde no veo nada, solo basura”, dijo Ramírez.
Valenzuela admite que el espacio verde era una plaza. “Ahora ya no es una plaza, es otra cosa”, dijo. Detrás de las paredes de material -lo único que quedó en pie del ex aserradero- hay vehículos en desuso, residuos orgánicos, chatarra, madera. “Lo que se está cuidando es la cancha. Se trata de poder cuidarlo porque sino es un desastre. Ahí si todas las tardecitas los chicos vienen a divertirse, a veces viene gente mayo en los pocos bancos que quedan. Vienen se ponen a tomar mate pero ahora medio complicado con las moscas o los mosquitos”, indico el reciclador.
No obstante, Guillermo sostuvo que ahora los chicos del barrio, entre ellos sus sobrinos, ya no pueden jugar al fútbol. “La pelota se va a la mugre y la mitad andan descalzos: hay vidrios rotos, hay alambres”, sostuvo. Ir a buscar una pelota entre bolsas de residuos con vidrios rotos no es aconsejable, ni siquiera usando calzado.
“Antes del sábado, trajeron un camión y vino una yarará. Yo no la había visto y mi compañero me dijo ‘tené cuidado que hay una víbora cerca tuyo’. Se metió en el basural y obviamente que nadie la va a ir a buscar”, dijo Valenzuela.
Juan
Fin de Grabois. Gracias, Azcué, Frigerio, Milei
Fernando
De cuarta son algunos ciudadanos. Cabeza hueca.
Silvia Marina Zandomeni
Educación SOCIAL…comienza con el Municipio..DESPERTAD FUNCIONARIOS
José
Fui a pasear a la zona del Nebel, entré por Espejo y entre Victorino Simón y 6 de Caballeria , la calle esta casi cortada por la mugre. Un basural tremendo hasta en la calle. Una verguenza. Pero como en la calle del Club Progreso o del Golf a quien de las nuevas autoridades les puede interesar. Pusieron una aficcionada, hija de un vendedor de abonos quimicos y agrotóxicos al frente de Medio ambiente. ¡Que podés esperar! Estan esperando terminar con la pesada herencia o que recién llegaron. Pero ya cobraron. Para eso no esperan. Para eso ya cobraron y bueno ssueldos la militancia radical y la del pro. Pero para trabajar, ni mierda.
El intendente boludeando con el acordeón hasta fuera de Concordia, que espera para salir un poco a la ciudad, conocerla, ver y escuchar.
Santiago
En el barrio llamarada tambien se ha formado un basural a cielo abierto. El predio pertenece al regimiento.
Carlos
Esto pasa y va a seguir pasando por siempre hasta tanto la gente no cambie la mentalidad de pueblerino mediocre y siga manejándose como si esto fuera un pueblucho de mala muerte. Empiecen a escrachar y mandar al frente a los que se mandan la parte y así vamos a empezar a cambiar las cosas. Yo parezco ser el único «loco» que en la calle se enfrenta a idiotas que andan a contramano, dejan basura por cualquier lado o manejan horriblemente mal, como si fueran chimpances al volante.