Los contratos habitacionales – casas y departamentos – que iniciaron en diciembre del 2022 pagarán el mes próximo un aumento del 128,33%, mientras que los contratos comerciales, que se ajustan cada seis meses, lo harán con el 60,06%. “Esto significa que quienes alquilaron en diciembre del año pasado una vivienda de dos dormitorios por $90 mil, abonarán ahora poco más de $205 mil», detalló Gorsky.
“Este porcentaje de variación es en el marco del artículo 14 de la Nueva ley de Alquileres, la 27.551, que rige desde el 1º de julio del 2020”, amplió el empresario. «Pero a partir del 18 de octubre del corriente, que es cuando se reformó esa ley (hay que esperar seis meses), todos los contratos que iniciaron este noviembre van negociarse con el índice ‘Casa Propia’, o sea, algunos se van a ajustar con el índice anterior y otros con el nuevo”, remarcó.
En tanto, el martillero asumió que los costos para alquilar son altísimos, y advirtió que “difícilmente hoy se pueda encontrar una vivienda de dos dormitorios a menos de 150 mil pesos”.
Sin embargo, insistió en que el problema no es la ley de Alquileres, sino, los sueldos tan bajos. “$205 mil para el común de la gente es muchísima plata, y va llegar un momento en que si los sueldos se siguen quedando atrasados mucha gente no va a poder alquilar una propiedad”.
«Por otro lado – concluyó – para el propietario es muy baja la renta ya que $205 mil, para medir la rentabilidad al pasarlo a dólares, son prácticamente USS 200, cuando tal vez esa propiedad vale USS 80 mil»,