LO QUE SE CONOCE HASTA AHORA
Guinsel Costa, es una joven conordiense de 34 años a quien Kueider pidió nombrar a principios de este año en el Senado como su “secretaria”. La designación salió el 24 de febrero, con la categoría A1, la más alta, y un sueldo – en ese momento – de $1,6 millones.
Iara hizo el secundario en una escuela privada «Crear» y ahora se presenta como “estudiante de Derecho”. De hecho la periodista Mariel Fitz Patrick de Infobae señala que en su cuenta de Instagram incluye la palabra “Resiliencia”.
Si bien su puesto, al menos en lo formal, era el de “secretaria” del senador, fuentes de la Cámara alta le dijeron a Infobae que Guinsel Costa “no trabaja en el despacho” y “hace meses que no pertenece al Senado”. En efecto, en la base de datos comerciales Nosis, figura inscripta ante la ex AFIP como monotributista desde agosto, con una categoría de las más altas, la H, con ingresos de hasta $44 millones anuales, y como autónoma, con categoría I.
La joven tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Rodríguez Peña al 1900, en el barrio de Recoleta, aunque no es el único: también registra otros dos en Concordia, donde vive su familia.
Ante el fiscal en Paraguay, al ser indagada, habría dicho que el dinero que llevaba Kueider era suyo y que se lo había entregado una empresa de Asunción llamada Golden Sur, para la que ella trabajaba y de la que es “apoderada” para comprar artículos electrónicos, perfumes y cosméticos.
Lo que se sabe hasta ahora es que en total, Kueider registra seis viajes al país vecino en 2024, cinco de ellos con la joven concordiense que nombró en su despacho.
LA FORTUNA DE KUEIDER Y EL VALOR DE UN VOTO EMPATE
De buenas a primeras el senador acusado de traidor a los postulados del peronismo y con el pedido expreso de expulsión por parte de un Congreso partidario, aparece como empresario exitoso siendo que hasta ahora no se le conocía más que su paso por la función pública. Primero como Concejal allá por el año 1999, cargo que tuvo hasta el 2003 durante el gobierno peronista de Hernán Orduna.
Hasta ese momento fungía de “progre”, tanto que luego integró un grupo político “Nuevo Espacio”, con otros desencantados del bustismo reinante en ese entonces. Luego, durante un par de años, dirigió un desconocido diario digital hasta que Bordet lo conchabó como su operador en el 2008.
De esa experiencia política no quedó una buena imagen de él, más bien lo contrario, quiso, junto a un funcionario de CTM comprar un lugar en la lista de diputados a cambio de $ 70 mil de ese entonces, hablamos del año 2003. La fuente de DIARIOJUNIO fue uno de los armadores de ese espacio en Concordia. El “Nuevo Espacio” obtuvo 4 lugares en diputados provinciales. A Kueider no le tocó.
Por tal razón y enemistado con sus partidarios pasó a desempeñarse como el “monje negro”, la “mano derecha” del entonces Intendente de Concordia (2007-15), Gustavo Bordet.
Con Bordet estuvo casi desde el inicio de su gestión como Intendente, fue su hombre en la comunicación y en la relación con los medios y periodistas. Desde el 2007 hasta el 2015. De ahí pasó a ser funcionario de Bordet en la gobernación, donde continuó en el área comunicación hasta que pasó a ocupar la Secretaría General de la Gobernación.
Así transcurrió su paso como funcionario hasta que, en 2019, fue elegido Senador nacional puesto a dedo por el gobernador y con la crítica de todo ese espacio.
Como se observa, el ingreso de Kueider (52 años) a la política profesional se produjo cuando tenía apenas 30 años y no se le conocía ninguna actividad que de tanto rédito como para que ahora aparezca con tantos miles de dólares, propiedades, empresas, etc.
De hecho, en Concordia y Entre Ríos todos se han puesto a calcular el valor real de un voto empate como el que lo catapultó a la fama al momento de votar a favor de Milei en la Ley Bases.
¿Con cuanto dinero pasó las SEIS (6) veces anteriores? O creeremos que las otras fueron solo viajes de placer con su novia. Raro igual, ¿viaje de placer a Ciudad del Este”?
¿Cuánto costó ese voto? Un millón de dólares, dos, cuántos dólares le facilitó Milei y la banda para que el tránsfuga vote la Ley Base?
Debemos pensar que lo apresaron porque lo “tenían fichado”. “Lo vi pasar varias veces”, dijo uno de los funcionarios de la Aduana Paraguaya al ser consultado.
EL FISCAL ARIAS NO SE ENTERO, INFOBAE, SI
Como publicó ayer Infobae, Betail SA es dueña de tres departamentos y dos cocheras en el edificio Live en Santiago del Estero 511, en la ciudad de Paraná. La firma es propietaria de las unidades del 6 “D”, el 6 “E”, y el 13 “A”. Betail SA figuraba en las expensas del edificio ese mes. Pero tras la aparición de la nota en la revista Análisis, los inmuebles pasaron a figurar a nombre de Guinsel Costa, según consta en las expensas de junio último, a las que accedió Infobae.
LA IDEOLOGÍA DEL TRANSFUGA Y DE BORDET, SU MENTOR…
A poco de asumir en el senado, Kueider (cuyo jefe, Bordet, es un antiK de pura cepa) se separó del bloque de senadores del PJ, en rigor, uno de los bloques más unidos que ha mostrado ese partido en los últimos años y que él se encargó de romper con excusas, una más trucha que la otra.
Vaya como ejemplo la paparruchada que presentó como un logro suyo en cuanto a que luego de “su gestión” el gobernador de Entre Ríos iba a poder elegir a los Delegados ante la CTM de Salto Grande, en rigor, algo que ya existía en esta provincia desde el gobierno de Sergio Urrribarri.
Más trucho aún aquello de que podríamos comprar energía en forma directa y sin pasar por CAMMESA.
Antes de esto, el único plan tanto de él como de su mentor Bordet fue, primero darle a Macri todas las herramientas para gobernar sin sobresaltos y con el apoyo de los votos y luego quitarle poder al gobierno de AF-CFK y tranzar con los cordobeses y santafesinos pintando de amarillo la franja media del mapa argentino. Era la necesidad del poder real al que Bordet y él respondían y responden.
Bordet fue clave en las políticas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri en el período 2015-19. Los legisladores entrerrianos elegidos por Bordet le votaron al PRO todo lo que necesitaba a cambio de endeudar a la provincia en dólares extenuando las cuentas públicas.
¡PUAJ! Y LOS FRIGERIO… Y AZCUE… QUÉ DICEN… Y MILEI…
Uno y otro, Gobernador e Intendente alabaron a Kueider cuando se pasó de bando y votó en contra de los postulados del partido que lo había catapultado al senado y lo hizo a favor de la Ley Base, además de dar quorum, romper y partir el bloque y otras tantas.
«Esos son los políticos que necesitamos«, largó el Intendente de Concordia Francisco Azcue, al mismo tiempo que calificó las críticas a Kueider como “infantiles”. “No puedo creer lo que escriben o dicen. Él (Kueider) ha tenido altura y espero que se mantenga”, afirmó.
En tanto, el gobernador Rogelio Frigerio fue mas contundente y espetó “Creo en los acuerdos de la política, pero cuando permiten gestionar mejor, o acuerdos como en este caso del senador Kueider, que habilitan un voto clave para que el presidente tenga las herramientas que viene pidiendo hace cinco meses, y sacar a la Argentina de esta situación que heredó de gestiones anteriores”. Por si faltara Frigerio celebró que la suya (Entre Ríos) haya sido la única provincia que aportó el 100% de los votos que tiene en el Senado.
Más desopilante, luego de toda esta data absolutamente confirmada y a la vista de todos, fueron las expresiones de Milei “lo de Kueider es un tema del Kirchnerismo” dijo sin que enrojeciera su rostro de piedra. Ni hablar de la Vice Villaruel que la acusó a CFK.
Increíble pensar como sigue garpando en la sociedad la mentira expuesta, el estigma y la caradurez sistemática. No sería de extrañar que haya personajes que repitan estúpideces en vez de preguntarse porque Kueider actuó con tanta impunidad. Como si nadie pudiera tocarlo. No es para menos, hasta ahora, el fiscal que lo investiga, bien gracias. Y debe decirse, NO gobierna Cristina ni los K, gobierna Milei y Villarruel y LLA. Imposible pasar por alto si buscas la verdad.
Si necesita saber quien es quien, quien apoya y quien no, al fulano, debe observarse quienes son los que lo quieren expulsar del Senado. El dato es que si a Kueider lo echan ingresará en su lugar Stefanía Cora que responde al kirchnerismo y a La Campora. En rigor, quien ha mantenido una coherencia política desde su aparición en la esfera pública.
Dani
Hace más de 20 años se viene enriqueciendo con la política. Y lo culpa a los 6 meses de Milei. Vaaaamos
Korea del Centro
Y los libertontos para qué lo compran??? Ahora ya es de los libertarios, no hay devolución.
ceci
JAJAJAJAJA recién ahora se dan cuenta de que a Kueider no le cierra el blanco !!!! Hace 15 años mínimo que es parte del mecanismo de la política, y que es parte del Peronismo !!!!! Dicho sea de paso un Peronismo que no existe, que los Kirchner se encargaron de destruir, y resulta que ahora no lo conocen…. Donde tiren del hilo en Paraguay caen todos, de todos los partidos y colores…. Ahora lo que nadie puede negar que este es bien Peronista, cumple con todos los requisitos !!!!!
monito
EXCELENTE COMENTARIO SPINELLI, TAL CUAL. UN PAIS CON MUCHOS O MAYORIA ODIADORA, ANTIPATRIA, IGNORANTES, QUE VOTAN CUALQUIER COSA, Y QUE ATACA AL PERONISMO, ESCUPIENDO PARA ARRIBA. Y EL PODER OCULTO MAFIOSO, VA POR EL PERONISMO, Y SI LLEGAN A ESO, SERÁ EL FIN DE LA REPÚBLICA.
Silvia
Todo muy bien explicado e investigado. Pero me pregunto… hasta cuando tenemos que bancar que un senador, un dia jueves por la noche, ademas del contrabando, vaya a CENAR A BRASIL !!!!
No deberia estar aunque sea fingiendo que esta trabajando ?
No puede contrabandear los fines de semana ?
Se creen tan, pero tan impunes, y nosotros aca, leyendo las noticias por los diarios.
Spinelli
Gracias Claudio por desenmascarar a los TRAIDORES A LA PATRIA y sus asociados/as. De todas maneras, y para que no nos creamos que ¡ahora sí! la sociedad se va a despertar, estas apariciones en la crónica policial ( y todas las que vendrán ) no van a sacar a la sociedad de su estado de estupidez supina que nos trajo hasta acá. Pobres, clase media, jubilados, docentes, votaron a Milei y hoy lo siguen bancando, porque ahora «hay que esperar». Como bancaron a la dictadura y a Menem. Hay un ‘ser nacional’ que está dispuesto a enterrar al peronismo, aunque en ello se vaya la vida, el país y cualquier indicio de dignidad. La ‘gente’ que habita este país se odia sí misma y es incapaz de articular el concepto de solidaridad. Más de la mitad de la gente que ves en la calle votó al payaso. Por lo tanto, el caso Kueider va a quedar diluido por la imbecilidad vergonzante en la que estamos inmersos. SALUDOS. GRACIAS JUNIO.