Maschio explicó que los pupitres, donados por la escuela Normal a la Departamental de Escuelas, recuerdan a los estudiantes desaparecidos en la época de la dictadura que fueron muchos. «Ahora nos encontramos con que tienen algún deterioro», indicó. Maschio sostuvo que eso era propio de los chicos que se sientan arriba o dejan alguna marcas o rayas en la madera. Eso no generaba ninguna molestia porque todos los bancos de la secundaria están rayados.
Pero lo que sucedió en esta oportunidad es diferente. «Nos encontramos con una rotura de prácticamente todo el banco», dijo. A eso se le añade la rotura de una escultura de hierro que representa las primeras rondas de las Madres en la Plaza de Mayo. «Faltan dos pañuelos. Los dejaron tirados ahí», dijo.
Maschio indicó que hay una cámara que monitorea la Policía en el medio de la plaza Urquiza y ya presentaron una nota pidiendo que se revisen las imágenes para identificar a los autores. Pero ya tenían decidido presentar una denuncia con Vallejos para esclarecer el tema. Y dejó notar que, si bien los placeros señalaron que hay banditas de chicos que vienen a la plaza que pueden llegar a romper alguna que otra planta, esta vez los más agredidos fueron los símbolos de los Derechos Humanos.
Aunque no podía afirmarlo con plena certeza, Maschio sostuvo que deben «abrir el paraguas» en el contexto político actual. «Estamos sensibilizados con estos intentos de avances, que no pasan de intentos, del negacionismo. Aparecen pero luego se mandan a guardar otra vez porque la reacción de la sociedad le es adversa porque es un tema saldado, que no se discute. Acá hubo un sólo demonio, hubo una agresión brutal de la dictadura militar ilegal en el gobierno. Sabemos que saben actuar desde la sombras, desde la oscuridad y estamos sensibilizados con eso», indicó.
Por otra parte, Maschio remarcó que ya no se puede leer la dedicatoria en los pupitres. Por ello, se deberán reponer las maderas. Al mismo tiempo, tiene previsto pedir que se instale un cerco con cadenas o con ligustrinas para evitar que alguien se repitan hechos de vandalismo en el futuro. Asimismo, recordó que por mas que sea una donación, los muebles pertenecen a Estado y se está haciendo «un daño a bienes del Estado».
En tanto, Vallejos sostuvo que lamentaba que todavía haya personas que no entienden tenemos que: «respetarnos todos y cada una de las voces y a cada uno de los espacios».
«Creo que hay un cierto sector que se ve en estos momentos hasta envalentonado con algunas cuestiones que se están dando a nivel nacional. Y creo que debemos hacer hincapié en la educación para que nuestros gurises puedan ver y revisar lo que ha pasado en nuestra historia y que entienden que esto no se puede volver a repetir», señaló Vallejos.
«Debemos construir un país donde se pueda trabajar y estudiar en paz y libremente. Donde podamos potenciar realmente la realidad de cada una de las personas», manifestó.
Por ulitmo, el funcionario manifestó que se iban a dirigir a la Jefatura a realizar la denuncia y también iban a analizar como poder cuidar: «este pedacito de plaza que hace tanto por la memoria de nuestro pueblo».
Miren quien habla
pupitres que asustan…
Juan
Cómo dice Alfredo, vandalismo es no tener para comer, lo demás es relativo. Es memoria, pero no dramatizar tanto.
Korea del Centro
Ojalá solo fuera cuestión de desdramatizar, pero por culpa de «relativistas» (por no decir otra cosa) como vos. Es que cada tanto el pueblo se tiene que manifestar contra los 2 x 1, los negacionistas y nostálgicos de las botas. Por supuesto que hay cosas para criticarles a quienes ocupando un cargo debieron de encargarse de mantener la memoria viva, pero al menos no comulgan con la muerte.
ALFREDO
No necesariamente hay que relacionar el vandalismo con una postura contraria a los DDHH. Vandalizaron la plazita Sol recién reformada, vandalizan la costanera y todos los espacios públicos, incluso bienes particulares. Además, poner pupitres de madera barata en una plaza, ¿realmente pensaban que iban a durar?, uds no son las únicas víctimas, todos somos víctimas del vandalismo, pero uds se horrorizan, únicamente cuando los toca a uds.
Mario
Y que esperaban que ocurra? Es descabellado poner dos pupitres en una plaza para inventar un símbolo. Si escuela Normal pretende honrar la memoria de sus ex alumnos desaparecidos (desconozco si los hay), que instalen los bancos en su establecimiento. Demás está decir que en la cuestión de dd.hh., hoy existen relatores de una experiencia dolorosa experiencia ajena, usando esas banderas a través del discurso para ocupar cargos y vivir de arriba. Los adolecentes de la actualidad poco les importa la memoria y en gran parte se debe a hacer un circo de la muerte y tortura ajena.
Leticia
No sé si me da pena o bronca tener negacionistas en nuestra ciudad. Se dijo NUNCA MÁS, así que terminen con negar la historia que tanto dolor provocó en nuestro pueblo.
Juan
No averigüen mucho, ni vaya a ser que se rompieron para seguir victimizandose.
Roldan Nelson
También debería haber en la plaza algún reconocimiento a las víctimas del terrorismo, del cual Bulrrich fue parte.
Los niños deben conocer las dos caras de esa guerra.
Que casualidad la ultra está candidata, que casualidad aquí nadie ve nada!!!
Que casualidad Bullrrich candidata, que casualidad MILEI candidato…¡Que casualidad aqui nadie ve ni parece’ adviertir nada….,,,,,