Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
sábado 22 de junio de 2024
hace 12 días

Rechazo al aumento del aporte a la Caja de Jubilaciones: desde Agmer Central prevén “una pelea que va a ser larga”

Compartir
Última actualización:
hace 12 días
El secretario gremial de Agmer Central, Guillermo Zampedri, expresó esta mañana que en el Congreso de la entidad del miércoles pasado se ratificó la línea que había definido el sindicato el día en que se hizo el anuncio del aumento del aporte a la Caja de Jubilaciones por parte de los trabajadores. "Ratificamos al día siguiente en e plenario de secretarios generales y lo volvimos a ratificar en el Congreso extraordinario de Agmer que no avalamos, no acordamos y rechazamos el aumento del aporte de un 3 % de los trabajadores activos y la inclusión del aporte del 3 % de los jubilados hasta que lleguen a la edad de la jubilación ordinaria”, argumentó Zampedri a DIARIOJUNIO. En ese sentido, explicó que cada $ 100.000 en bruto de sueldo, el aporte extra a la Caja será de $ 3.000. En consecuencia, el docente que percibe un salario de $ 400.000 debe aportar $ 12.000 adicionales o el que recibe $ 500.000 debe resignar $ 15.000. La semana que viene, Agmer Central está facultada a acordar con los restantes sindicatos docentes y los gremios de los empleados estatales que “tengan una perspectiva de defensa del Estado y de los derechos de los trabajadores” para llevar adelante una estrategia común para levar adelante “una pelea que va a ser larga”.

Zampedri explicó que se trata de un “nuevo ajuste” a los trabajadores de la educación. “Ya hemos perdido por la inflación. Hemos perdido  $ 57.400 por la quita del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la mitad los que cobran un Fonid”, manifestó.

Además, manifestó que el sindicato de manera contundente y categórica rechaza la Ley Bases porque perjudica a los trabajadores. “Y nosotros somos laburantes, por lo tanto, somos fuertemente perjudicados”, aclaró.

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó una conferencia de prensa el martes al mediodía en el Centro de Convenciones de Concordia. Allí destacó que decidieron no seguir cruzados de brazos respecto de la situación de la Caja de Jubilaciones. “Teníamos que resolver esos problemas”, indicó. El gobierno estableció un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público. No obstante, al día siguiente, durante el Congreso Extraordinario que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Villaguay, el gremio docente se manifestó en contra de la imposición de aportes a jubilados que propone el Gobierno provincial.

La semana que viene, Agmer Central está facultada a acordar con los restantes sindicatos docentes y los gremios de los empleados estatales que “tengan una perspectiva de defensa del Estado y de los derechos de los trabajadores” para llevar adelante una estrategia común para levar adelante “una pelea que va a ser larga”.

Zampedri mencionó que en el Congreso se mencionaron muchas medidas de protesta pero se las reservó porque, primero, se deben discutir con los trabajadores de las restantes organizaciones gremiales.  Además, mencionó que se va a constituir una comisión interna en el sindicato para estudiar el sistema previsional entrerriano a fondo.

Ley Bases e Iapv

De la misma forma, Zampedri indicó que en el Congreso rechazaron la declaración de la educación como servicio esencial porque sostienen que no se trata de un servicio sino que es un derecho del ser humano. “Y el Estado es quien debe garantizar ese derecho”, remarcó.  Lo que se busca mediante esa declaración es limitar el derecho a  la huelga, que es la expresión del malestar de los trabajadores y la defensa de sus derechos.

Asimismo, sostuvo que defienden en forma contundente la educación pública, la escuela pública e inclusiva. “Los pibes tienen que estar en la escuela. Eso es lo que nos preocupa a los maestros, a las maestras, a los profesores y profesoras, a los sindicatos”, remarcó. En la vereda de enfrente situó a los gobiernos de derecha neoliberal a los cuales “poco les importa” si los chicos están en la escuela. “Detrás de la declaración como servicio esencial no hay una preocupación porque los pibes de los  sectores vulnerables estén en la escuela; subyace el cercenar derechos a los laburantes”, dijo.

Por otra parte, Zampedri subrayó que discutieron el aumento de las cuotas del Iapv (Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda). El gremialista explicó que comenzó a aplicarse un criterio que de ninguna manera avalan que se denominar Uvis. “Había sido creado en 2018 por el gobierno de Macri”, indico.

La Ley 27271 generó los UVI´s (Unidades de Vivienda) con el objetivo de generar un sistema de ahorro para el fomento de la construcción de viviendas en moneda nacional (artículos 1 y 3). Para ese fin se creó una unidad de valor que equivale a «la milésima parte del valor promedio del metro cuadrado construido con destino a vivienda en la República Argentina» (1mt= 1000 uvis).

Zampedri no negó que el valor de la cuota debe actualizarse pero diferenció el criterio. “Nosotros rechazamos el criterio Uvis y entendemos que as viviendas sociales en todo caso, deben estar atadas a la pauta salarial y de ninguna manera a una variable financiera como el Uvis que no sabemos cómo se constituye el valor del Uvis que lo fija el Banco Central”, indicó.

Además, en el Congreso debatieron la situación nacional en un país donde “la inflación sigue siendo alta”, “aumenta la desocupación” y “todos los índices sociales empeoran”. En la misma línea descendente se encuentran los salarios de los trabajadores de la educación de la provincia, argumentó.

Por otra parte, sostuvo que no se resignan a ser la variable de ajuste de las políticas neoliberales que lo único que hacen es “concentrar riquezas” y “darles privilegios a los sectores que más tienen” en detrimento de los trabajadores.

  • No voté a Frigerio, jamás votaré a las derechas, pero reconozcamos que el gobierno provincial está buscando el mal menor. Quiere mantener el 82 por ciento móvil (que no le será tan fácil sacarlo), pese al poco perjuicio que sufriríamos los docentes. Y digo «poco» porque no está hablando de sacar ese derecho adquirido. No seamos tan fundamentalistas y reconozcamos que podría ser peor. Entiendo que los recursos para solventar la Caja deberían sacarlo de otros sectores, pero no lo harán. Entiendo que no tenemos porqué seguir «haciendo el esfuerzo» (frase tan trillada), peroooo… insisto… puede ser peor.

  • Yo creo que el gremio va a tener que rever su postura. En realidad, no AGMER, sino los docentes tanto en actividad como jubilados. Somos los docentes quienes debemos expresarnos. Sabido es el déficit de la Caja de Jubilaciones. Y tiene que ver con causas que ya todos conocemos y no las voy a enunciar. Creo que debemos buscar una solución intermedia. La intransigencia no sirve. Algo hay que hacer. Y si para mantener el 82 por ciento móvil es necesario que nos recorten tres puntos, igualmente es conveniente porque cobraríamos los que hoy sería unos 30 mil pesos menos, al igual que los docentes en actividad, que aportarían, también, más puntos. Lo ideal es seguir como estamos por derechos conquistados, pero la realidad es otra. Peor sería que saquen el 82 por ciento móvil. Por eso digo que el gremio está errando el camino y los docentes no debemos permitirlo. PARTICIPEMOS DE LAS ASAMBLEAS EN EL GREMIO.

  • Ahora están el macrismomileismo y quieren poner de moda que los trabajadores les financien las arcas del Estado…
    AGMER nunca fue peronista es más votaban a Milei Frigerio Azcué….ahora a bancarsela!!

  • Ahora recuerdan que la caja está fundida pero nada decían desde que gobierna décadas los K??? Tampoco dicen de aquellos que reciben múltiples jubilaciones a diferencia del aportantes medio pelo ???

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo