Por su parte, el concejal Felipe Sastre remarcó que el Ejecutivo municipal hace una semana presentó un censo que abarcará a todos aquellos equinos que están dentro del municipio de Concordia y que se utilizan para trabajar. Julio Gesualdi, médico veterinario especializado en equinos y jefe del departamento de Veterinaria de la municipalidad, informó que se va a trabajar en cada barrio mediante un operativo en el cuál se le va a colocar a cada equino un microchip, aprobado por el SENASA. Mediante ese dispositivo se obtendrá información tanto del animal como del propietario del mismo.
Sastre sostuvo que la iniciativa fue gestada por la secretaría de Desarrollo Humano, en cabeza del ingeniero Sebastián Arístide, con Desarrollo Social, repartición que encabeza Roberto Niez. Sastre dijo que el programa es ambicioso, pero va a llevar tiempo. No obstante, remarcó que la empresa apunta a una reforma de la ordenanza de TAS.
Villalba le recordó que el censo y la colocación de chips a los equinos son previos a la asunción del intendente Francisco Azcué, y le agradeció que se siga la línea de lo actuado con anterioridad. En efecto, durante la gestión del ex mandatario comunal Enrique Cresto se sancionó una ordenanza al respecto. “A lo que siempre se aspiró es extinguir la tracción a sangre. Vamos por ese camino. En buena hora que se sigan transitando estas políticas públicas”, dijo la edil.
Lo que Villalba o ningún otro edil señaló es que los efectos de esas normas han sido pocos o nulos ya que los carros siguieron formando parte de la escenografía urbana de Concordia.
Decretos y ordenanzas
Un repaso de las ordenanzas y los decretos existentes revela que ya en 1980 se prohibía la recolección de residuos por parte de los carros:
- El decreto N° 20353 establece que se prohíbe “a partir de la cero (0) hora del día 18 de Febrero de 1980 la recolección por particulares de las bolsas de residuos de la vía pública, no permitiéndose desde esa fecha la circulación de vehículos a tracción a sangre en la realización de esta tarea, la que solo podrá ser llevada a cabo por los equipos especiales que destina a ese fin la comuna”.
- La ordenanza Nº 35.003 del año 2012 establece que la Secretaría de Desarrollo Social deberá efectuar un censo y relevamiento de todos aquellos vehículos con tracción a sangre en la ciudad de Concordia, que contenga la siguiente información: A) Datos del titular propietario, responsable o tenedor del/ó los equinos. Además la Dirección de Tránsito y Transporte “deberá llevar adelante el Registro Único Gratuito Municipal de TAS, donde deberá constar toda la documentación e información relevada y efectuada en cumplimiento del Artículo 1º punto a), como asimismo deberá registrar los vehículo a tracción a sangre, control sanitario exhaustivo de los animales que son utilizados para este transporte con la intervención de personal idóneo y competente; como asimismo podrá efectuar control en la vía pública y posterior retención con la intervención de la Jefatura Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos. En caso de ser el carro conducido por un menor de 18 años de edad, se convocará para su intervención a la Delegación Concordia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia – COPNAF “, etc,
- La ordenanza Nº 35485 del año 2015 Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la DONACION con cargo de motocarros que se consignan en el Artículo 2 a los titulares de derecho pertenecientes al Programa «recuperadores de esperanzas» . Luego se establecían una serie de condiciones para los siete beneficiarios que figuran en el decreto como a) Abstenerse de circular con vehículos de tracción a sangre en el ámbito de la ciudad de Concordia. b) Las cargas de materiales, realizadas en el vehículo, no deberán exceder los 300 kg. por viaje. c) Utilizar los combustibles y/o lubricantes adecuados para el perfecto funcionamiento del vehículo, etc. Se desconoce cuántos de esos motocarros siguen circulando en la actualidad (no son muchos los que se ven en la calle) pero lo que es evidente es que los carros siguen siendo por abrumadora mayoría los vehículos elegidos para el acarreo de residuos.
- En el año 2018, la ordenanza N° 36.433 ya establecía una comisión interdisciplinaria de erradicación de vehículos de tracción a sangre” con el objeto establecer un censo para saber qué cantidad de personas se dedican a la recolección de residuos y que cantidad de equinos circulan por la ciudad. Durante ese lapso se colocaría un microchip para la identificación de los equbins, etc. La ordenanza establecía incluso informes socio económicos de las familias de quienes circulan en los carros para que el Ejecutivo promueva una reconversión e inserción laboral, libretas sanitarias, carnet de conducir, chapa identificadora en los carros, la prohibición de circular a equinos no habilitados y finalmente, transcurridos los dos años de la sanción de la iniciativa, la prohibición definitiva dela circulación de los carros en la ciudad. El plazo se cumplió en 2020 y o hace falta aclarar que los carros siguieron circulando a pesar de lo estipulado en esa ordenanza.
- En 2018 se sancionó el decreto N° 36.433 que estableció la prohibición de la circulación de los carros en el radio comprendido entre calles Coldaroli y Las Heras (al norte), Carriego –Andrade (al sur), Rivadavia (este), y Brown (oeste).
- Ese mismo año, posteriormente se sancionó el decreto N° 15.242 ampliaba el radio de prohibición de los carros: al norte San Lorenzo este, al sur Juan José Paso y 9 de Julio, al este Lamadrid y al oeste Humberto Primo.
- Al años siguiente, mediante el decreto N° 237, se amplió aún más la zona de prohibición de los carros: al norte Teniente Ibañez-Chabrillón, al sur Santa María de Oro y espino, al este P. de Castillo y al oeste Humberto Primo.
- En 2024, se sancionó un decreto que rigió del sábado 20 de enero al 31 de marzo de 2024 que estableció la prohibición de circular con carros tirados por caballos en la vía pública de todo Concordia, entre las 11.30 y las 17.30. Considerando que “en ese horario se registran las temperaturas más elevadas, utilizar la tracción a sangre estaría infringiendo la Ley Nacional de Maltrato Animal Nº 14.346”, indicaron desde la municipalidad
HUGO
Pongan en marcha el programa «Basta de Tas» de una vez, lo demás no sirve para nada, si no hacemos algo por los caballitos, esto no sirve para nada. El censo está hecho hace mucho, na hace falta nada mas. Un motocarro cuesta mas o menos 4 o 5 millones. Reemplazando 10 carros cada 2 meses, bien organizado, ya está, en tres años no hay más tracción a sangre. El gasto es 25 millones por mes. Copienlé a Rio Cuarto (Pidanlé asesoramiento) o a Medellin, una ciudad mucho mas pobre pero mas grande que Concordia, diez veces mas grande. No tiene carros con tirados por caballos.
Alfonso
Nooo!!!
Luces para los pobres animalitos maltratados, no!!!!!
Más vale erradicar la TAS (Tracción a sangre).
Y… también puedo decir, erradicar a los radicales del municipio.
francisco(pero no el gringo)
Excelente nota, lamentablemente todas las normativas nunca fueron respetadas ni por los mismos que las impulsaron, tuvieron y tienen a su disposición un Proyecto con el asesoramiento (gratuito) incluido de una Fundación internacional experta en el tema que de haberse llevado a cabo hoy no tendríamos carros con caballos.
francisco pero no el gringo
Excelente nota, lamentablemente todas las normativas nunca fueron respetadas ni por los mismos que las impulsaron, tuvieron y tienen a su disposición un Proyecto con el asesoramiento (gratuito) incluido de una Fundación internacional experta en el tema que de haberse llevado a cabo hoy no tendríamos carros con caballos.
Pregunton
Disculpas por mi ignorancia. ¿no era que la tracción a sangre está prohibida? no se digo? Y esta, hoy muy activa concejal de ideas vanas, durante el gobierno de su sector no se daba cuenta de esta cosas. O es que acaso estamos tan bien que ni neblina habia en la entrafa al otoño?
Soledad
En serio???, luces a los carros de tracción a sangre?, la próxima les ponen bocina y giro? (de todas maneras los monos con navaja que habitan esta ciudad nunca respetan las señales de tránsito). Es un chiste, da vergüenza ajena que se les pague por hacer este tipo de estupideces. Ciudad atrasada, que si sigue así nunca va a progresar. Ya lo venimos viendo con el feudalismo de los Cresto y ahora con este nuevo, que todo sigue igual.
Daniela
Luces para los caballos????
LUCES LE FALTAN A ESTA MANGA DE CONCEJALES INUTILES POR FAVOR CORTEN DE UNA CON LA TRACCION A SANGRE
POBRES CABALLOS EXPLOTADOS HASTA LA MUERTE EN LAS CALLES DE ESTA CIUDAD QUE DICEN QUE ES TURISTICA
TURISMO DE TERROR TENEMOS GRACIAS A ESTAS MENTES BRILLANTES QUE NOS CUESTAN 2 MILLONES POR MES CADA CONCEJAL
BASTA DE TRACCION A SANGRE
PONGANSE USTEDES LAS LUCES Y SALGAN A TIRAR LOS CARROS USTEDES MANGAS DE INUTILES
Copetudo sin plata
ESTAN AL REVERENDO PEDO.
A la Claudita le molestan los carritos. Mirá acordate en epocas electorales becada vip.
Salvo que Julio Gesualdi venda luces para carros.
Igual lo de los Chips es otro curro
Vuelvo al Dr Gesualdi, como aqui se dijo, intentó cobrar como proveedor, es funcionario. Pero fiscales y opositores, Al pedo. Al final aparecieron facturas de la Veterinaria Hern…