En primera instancia es pertinente explicar o recordar, en forma breve, qué es La Red Infancia Robada:
La Red Infancia Robada, (de aquí en adelante RIR), es una organización nacional, no gubernamental, sin fines de lucro, sin distinción de credos ni ideología política. Es coordinada por la Hna. Martha Pelloni, conocida por sus acciones en protección de infancias y adolescencias. Está integrada por personas que voluntariamente se suman en pos del objetivo de RIR: velar por la protección de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional. La Red está conformada por 34 foros a lo largo y ancho del país, con una historia que comienza hace más de 30 años, con el reconocido caso “María Soledad Morales”.
DIARIOJUNIO dialogó con voluntarias de RIR, en el departamento Concordia, sabiendo que se habían involucrado en el caso de la menor violada por su padre y otros cuatro familiares en Estancia Grande, para conocer sobre las gestiones llevadas adelante desde que el caso se hizo público.
De acuerdo a lo relatado por integrantes de la Conducción Nacional de RIR, la Lic. Verónica López y la Lic. Mónica Muñoz, Coord. Pedagógica Nacional y Secretaria Mesa Nacional, respectivamente, iniciaron contactos para ver de qué manera acompañar y asistir, ante el daño sufrido por la víctima y cómo se ubican los adultos integrantes del sistema de protección de derechos en el campo de infancias y adolescencias.
Las representantes de RIR consideraron que se debe saber que la Mesa Coordinadora Nacional, con sede en CABA, está al tanto de cada una de las acciones y que, desde los representantes de la Justicia y Salud Mental de la Coordinación Central se recibe asesoramiento en el Foro local y, además, ofrece acompañamiento a los profesionales involucrados en la protección y defensa, en este caso, de la menor, pero también de cualquier otro que esté vinculado a la vulneración de derechos de las infancias y adolescencias.
En relación al hecho puntual de la nota publicada por este medio, representantes del Foro Concordia tomaron contacto con organizaciones estatales intervinientes (COPNAF, hospital Heras, Justicia local, que ofrecieron respuestas difusas y dispersas.A pesar de la insistencia y los contactos puestos a disposición, no se pudieron articular acciones de contención, cuestión que es fundamental para la atención de las víctimas. En el transcurso de estas gestiones, se conoce otra denuncia de fecha 28 de octubre de 2024, que da cuenta del estado de vulnerabilidad en que se encuentra la adolescente, viviendo en un contexto de graves dificultades sociales y económicas.
Según se adelantó a este medio, desde el RIR esta semana presentarán solicitudes de información formales ante organismos del Estado (Copnaf, Hospital Heras, Justica) en relación a las intervenciones de protección.
«Es urgente revertir la situación de indefensión en que se encuentra la adolescente, viviendo en la misma pequeña comunidad que sus agresores, por eso desde la red queremos saber qué medidas tomaron los organismos del Estado para protegerla», planteó Muñoz.
López expresó que «es necesario hacerles saber a quienes tienen la obligación de impartir justicia que está víctima hace cinco años espera justicia y como es sabido ‘la justicia que llega tarde no es justicia’. Y que la justicia para una niña pobre, inspira además entablar otro tipo de demandas de derechos en grupos históricamente vulnerados. Aunque esta claro que no debería ser esa la motivación de los jueces para ser justos en sus sentencias, pero es probable que sea tenido en cuenta en el futuro.»
Sergio
Alguien con huevos urgente. Algún Bukele que quiera ser presidente? Basta de flojos.
Juancho
Hay un abogado muy famoso en esa causa que su magia es apretar y coimear a miembros del jurado. No puede ser que todos nos demos cuenta y los miembros del poder judicial su única preocupación es terminar el viernes e irse a sus casas en ayui. Vergüenza absoluta !!!