“No va a ser así como se informa. Se frenó todo. Se revisa la decisión”, confirmaron a un medio paranaense. Los cuatro empleados a los que se había notificado su cesantía, de manera informal, continuarán cumpliendo funciones en el Registro Único de la Verdad con la renovación de sus contratos, según informó Página Política.
La noticia, publicada esta tarde, se dio a conocer luego de que había trascendido la convocatoria a una marcha al Registro a las 9 de la mañana y de la difusión de una carta abierta al gobernador Rogelio Frigerio donde recordaban que la creación del Registro Único de la Verdad, en el año 2004, buscaba construir la Memoria impulsando diversas actividades. “Comprometiéndose tenazmente en el juzgamiento de quienes fueron los responsables de los crímenes más atroces de nuestra historia contemporánea, crímenes que fueron calificados judicial y socialmente como crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco de un genocidio contra el pueblo argentino, acompañando a familiares y compañeros en la búsqueda de los cerca de 30 desaparecidos en la provincia y los más de 200 desaparecidos entrerrianos en el resto del país”, indicaron.
“En estos 20 años se logró construir el Archivo Provincial de la Memoria, el acervo documental más importante relacionado a la última dictadura militar, que recoge legajos, prontuarios, causas judiciales, como también parte de documental producido, en su momento, por quienes sufrieron los tormentos del Estado. Este Archivo, no es un panteón, es la demostración cabal de lo que sucede cuando el Estado olvida su compromiso con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y no pone en práctica políticas que se correspondan con ese compromiso”, se señalaba entre otros párrafos.
“Este Archivo provincial, se conformó recorriendo cárceles, comisarías, dependencias sanitarias, archivos judiciales; asistimos al reconocimiento de espacios que fueron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio; trabajamos conjuntamente con el Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda del destino final de nuestros seres queridos”, se destacaba.
Hasta Taty Almeida, integrante de la Madres de Plaza de Mayo, envió un audio donde expresaba la exigencia de “la reincorporación de los compañeres Marcelo, Laura, Ale y Luis injustamente despedidos”. “Están haciendo estos despidos y estos desmantelamientos en lo que se refiere a los derechos humanos y no hay que extrañarse porque siguen al pie de la letra lo que este iracundo Presidente que tenemos ha trazado”. “Hay que estar unidos y demostrar con los hechos, como lo van a demostrar mañana al estar todos juntos, que un pueblo unido jamás será vencido”, indicó en el audio que se viralizó.
Por su parte, el diputado provincial Juan José Bahillo (PJ) había mencionado en las redes sociales que el bloque de diputados de Más por Entre Ríos presentaría un pedido de informes sobre “el despido arbitrario de cuatro compañeras y compañeros del Registro Único de la Verdad, organismo provincial que busca construir la Memoria”.
Todo tiene que ver con todo. Nada es casualidad
Un operativo» al más puro estilo inteligencia con el único propósito de borra cualquier testimonio, hechos, fechas, lugar, nombre apellido filiacion, oficio, edad, lugar de nacimiento. Todo tiene que ver con todo, nada es casual intentar borrar la historia… Un pueblo sin memoria es equivalente a un pueblo más fácil de arrear y conquistar mentes vacías de cualquier contenido pasado con nuestra historia nacional.