Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 19 de junio de 2024
hace 17 días
Varias organizaciones sociales pedirán la Banca del Pueblo

Restitución del nombre “Julio Argentino Roca” a la Costanera: “Esta propuesta la tomamos como una provocación”, dijo Bernardita Zalisñak

Compartir
Última actualización:
hace 17 días
Bernardita Zalisñak, responsable de la sede Concordia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos), fue una de las expositoras en la jornada de ayer durante la charla-debate “Julio Argentino Roca y los Pueblos Originarios” en el Profesorado de Ciencias Sociales. La iniciativa se configuró a partir de la presentación de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del PRO, Felipe Sastre, que propone cambiar el nombre de la Avenida Costanera de los Pueblos Originarios por “Avenida Julio A. Roca”, y se encuentra próximo a tratarse en el Concejo Deliberante de la ciudad. “Esta propuesta nosotros la tomamos como una provocación porque ha costado mucho que se pueda reconocer, que se pueda revisar la historia, que se pueda conformar un imaginario diferente al que había sido impuesto por la Historia Oficial donde el indio era parte de aquello que era despreciable, opuesto a la civilización”, dijo Zalisñak a DIARIOJUNIO esta mañana. Por otra parte, mencionó que poner en la balanza el aporte por la construcción de un puerto y la extensión de líneas férreas como merito suficiente para renombrar la Costanera es como "un poco desproporcionada" en comparación con la masacre indígena. Asimismo, las organizaciones sociales pedirán la Banca del Pueblo para rechazar la incitativa. Ayer comenzó la recolección de firmas con ese objetivo.

“Fue una iniciativa de varias organizaciones de nuestra ciudad preocupadas por esta nueva afrenta de un representante de nuestro pueblo, de nuestra ciudad, ya que la pretensión no es solamente el cambio de nombre, no es solamente volver a invisibilizar a la memoria de los pueblos originarios sino que lo que se quiere es revertir el nombramiento que se hizo por una iniciativa popular de varias organizaciones que en ese momento llevaron adelante esa propuesta”, dijo Zalisñak.

La referente del Partido Humanista dijo que lo que Sastre busca es “restituir el nombre de un  genocida”. De hecho, sostuvo que fue el primer genocida del estado argentino, y que lo sufrieron los pueblos originarios. “El concejal plantea públicamente que lo que se quiere es valorar a los ‘verdaderos próceres’ y propone una suerte de desculturización negando todas las luchas indígenas, las movilizaciones de los pueblos originarios y niega la historia y la necesidad de nuestros pueblos de recuperar la memoria del primer genocidio que fue reconocido por una sentencia ya que el segundo fue el Proceso de Reorganización Nacional”, subrayó.

“El indio representaba el malón, la violencia frente a la modernidad y la educación. Todo eso fue una fake new de la época de Siglo XVIII y XIV con toda una impronta racista que quería con solidar un  Estado Nación con el intento de silenciar, eliminar y asesinar a la población indígena”, remarcó.

En aquel momento, las crónicas de la época describían como un desierto a la Pampa Húmeda pero Zalisñak remarcó que no se trataba de una geografía similar a la de un paisaje árido carente de población sino que esa era el término usado para referirse a los territorios donde la población indígena se opina al avance militar. “Había una ausencia del control estatal que eran las entidades que aquella modernidad incipiente eran los ejes fundamentales de lo que ellos llamaban la civilización”. Ese avance  se pudo realizar desde 1868 en adelante a través de una matanza. “En el Archivo General de la Nación, Roca plantea que no hubo resistencia, que no hubo una guerra. Fueron masacradas familias eternas”.

Zalisñak remarcó que no solo se erradicó la población indígena físicamente sino que también se secuestró, se esclavizó, se torturó, se confinó a museos como en la Universidad de la Plata donde fueron confinados, fueron condenados prácticamente a morir de hambre mientras eran fotografiados. De la misma forma, hizo referencia al “epistemicidio” que significa intentar borrar cualquier vestigio del “sistema de construcción de conocimientos y de la cosmovisión de los pueblos originarios”.

Este lunes, Sastre manifestó la defensa de su iniciativa  al remarcar que Roca proyectó la construcción del Puerto de Concordia “que tan señalados servicios ha prestado al comercio de la zona”. Zalisñak, por el contrario, remarcó que es desproporcionado si se compara con las consecuencias de la Campaña del Desierto. “En 1869 fueron asesinados 1.313 lanceros. En 23 expediciones fueron ultimados o fusilados 398 personas y se tomaron prisioneros 10.000 indígenas entre los que se encontraban hombres, mujeres, niños y ancianos”, quienes luego fueron confinados a los campos de concentración o padecieron los traslados forzosos. “Poner en la balanza que aportó a la construcción del Puerto de Concordia o que desarrolló las líneas férreas y demás es como desproporcionado”, indicó.

“La negación de que haya existencia de pueblos indígenas la verdad es que tiene que ver con un sesgo discriminatorio, racista y negatorio de aquellos hechos que duelen y son lamentables de nuestra historia argentina», dijo Zalisñak. «No hubo batalla, fue una cabalgata bajo el sol patagónico y logramos 1.600 muertos y otros diez mil de la chusma. Era el destino de una raza salvaje que ya estaba vencida», decía Roca, según consta en documentos de la época que fueron esgrimidos en su momento por el escritor Osvaldo Bayer como prueba de la matanza. «Los responsables de la masacre eran todos occidentales y cristianos», afirmaba Bayer, fallecido en 2018.

La docente destacó que había mucha gente en el gimnasio de educación física del Profesorado. “Lindo público, muy heterogéneo#. Había estudiantes y docentes de Ciencias Sociales pero también estudiantes y docentes de otras instituciones. Entre el público general había militantes de Derechos Humanos, militantes políticos e integrantes del Pueblo Nación Charrúa. Una de ellas de ellos, Ayelén Paiz, también fue oradora. “Fue quien inauguró la avenida de los Pueblos Originarios Y el Monolito junto con Osvaldo Bayer en 2008”, dijo Zalisñak.

Cabe acotar que las organizaciones que organizaron la charla-debate pedirán la Banca del Pueblo. Ayer comenzó la campaña y ya recolectaron más firmas que las que se exigen en el Concejo para ocupar la Banca. Por otra parte, cabe mencionar que los concejales de todos los partidos estaban invitados pero solo fueron dos mujeres de la bancada del PJ: Carolina Amiano y Claudia Villalba.

  • Estuve leyendo un poco de la historia de Roca, parece que la Conquista del Desierto, fue la depredación total , masacrando indios porque sino no había lugar para que «blanco» pudiera realizarse. Los que le hacen estatuas y calles no han leído mucho.

  • Es increíble que estén con estas pavadas , que le pongan Roca a otra calle y listo , ahora cuando van a empezar arreglar las calles , perdidas de agua por todos lados, el AGUA intomable , y así cantidad de cosas , haaa pero el nombre de una calle es re importante jaja, desastroso..

  • Gracias, María, por tomarte un tiempo para responderme. Lástima que no entendí el mensaje porque tu deficiente redacción lo impide. Te sugiero tomar clases de Lengua para poder redactar coherentemente. Saluditos.

  • Como siempre excelente el aporte de las concejales peronistas presentes, o sea nada, xq aportan lo mismo que en el recinto, nada.

  • Sin duda un personaje «despreciable». Nada que sirva al pueblo al ciudadano a la gente, solo, odio, rencor, soberbia, en un país, que sufre terriblemente políticas desquiciadas.

  • A Daniel a diferencia del concejal a vos no te voto nadie y proba ir a terapia tenes algunas cositas por resolver ya que hay que opinar como vos o no sino salí todo con el verso de la derecha
    A Silvia y Marta si los nuevos NO ROBAN entonces es el cambio que la mayoría voto

  • Señora con todo respeto, Julio Argentino Roca fue el mejor Presidente Argentino a la fecha, no se trata de cambiar la historia que ya fue escrita, el indio autoctono de nuestra Patagonia era Aliado al General país fueron protegidos por Roca , se enfrentó a los Indios Mapuches que son oriundos de Chile y que ingresaban a nuestro pais a robar ganado para vender su carne a Inglaterra y matar nuestros Araucanes como el Cacique Saihueque, que fue descuartizado tipo Tupac Amaruc.
    El.Mapuche es un Indio usurpador , vago y ladron como es en.la actualidad, por favor hay que interiorizarse realmente de la verdadera historia no.la.le que quieren imponer politicamente, vivo en el sur y es imposible convivir con esa gente.

  • Lamentable el «debate» en el profesorado, expositores carentes de rigor histórico, mezclando todo.
    Una joven expuso que es charrúa xq se descubrió charrúa, porque se autopercibe así y por color marrón de su piel.
    Realmente poco serio todo.

    • Korea del Centro

      Era una clase abierta, podías ir a rebatir con tus argumentos…

      • Como rebatir en un ámbito cargado de violencia verbal y de ceguera mental, si hasta al ex senador alasino cuando expuso su parecer, un par de personas poco afectas a vivir y practicar el respeto social, le dijeron alguna que otra estupidez, desde atrás, desde las espaldas del expositor, como todo badulaque que tiene poco coraje de hacerlo mirando a los ojos.
        Muchos quejosos contra los libertarios y pocos cojones hasta para salir a copar la calle.

        • Korea del Centro

          Supongo entonces que la alternativa que te queda es escribir una «carta abierta». En cuanto a salir a la calle, la sociedad en general está desmobilizada. Justamente los pocos que «salen» o intentan hacer algo, son un pequeño sector del justicialismo por un lado y esto que podríamos llamar «la izquierda local». Y los libertarios no salen de las redes sociales.

    • Bernardo Bohmer

      Tal cual Mario, en sintonía con lo que es ese «Profesorado»…

  • No cabe duda alguna de que es una provocación. Desde que ese individuo es concejal, lo único que ha hecho todo el tiempo es provocar. No sólo es el conflicto por el conflicto en sí (quizá tenga algún problemita que podría resolver con una buena terapia), sino que es, además, ideológico (lindo combo). La ultra derecha argentina quiere regresar a tiempos que añoran, y mucho. No sólo desde lo nominal, sino desde las prácticas. Es desquiciante pensar que estamos dando discusiones ya dadas. Y es terrorífico pensar que en democracia haya neofascistas. Pero bueno… el sistema democrático permite que tipos como Bussi, Rico, Patti hayan ocupado a cargos importantes a través del voto popular. Quizá como ciudadanos de la democracia, deberíamos replantearnos qué nos pasa, o qué pasa con la dirigencia política que lleva a votar a personajes nefastos como los nombrados y reciclados en los actuales.

  • HAY TAntas cosas PARA HACER Y WSTE SR CAMBIAR UN NOMBRE Q YA ESTA . HAGAN, PROPONGAN COSAS NUEVAS. HAY CALLES PARA ARREGLAR, LIMPIEZA EN LA CIUDAD, EN FIN…. AL FINAL TODOS IGUALES SACAR, CAMBIAR LO Q HICIERON LOS ANTERIORES. NO CAMBIAMOS MAS.

  • Venga de quien venga la propuesta, hay tantas cosas importantes que solucionar en nuestra ciudad!!!!!!!!!!!
    «Honorables», les pagamos para que HAGAN COSAS IMPORTANTES para todos. Obras, calles, limpieza, seguridad… IDEAS, IDEAS que no surgen, como si no vivieran acá.
    TRISTE VER QUE TODOS, FINALMENTE, SON IGUALES

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo