El intendente admitió que ya comenzaron las negociaciones. «Le planteamos a Diego Arrosa, representante de la Corporación América; y a los representantes de Aeropuertos del Uruguay, si además de ser internacional podíamos gestionar en conjunto la binacionalidad del aeropuerto», admitió Lima.
Sobre el avance de la obra, publicó Ámbito, anticipó que finaliza en diciembre y detalló: “Hemos acordado con Aeropuertos del Uruguay que la propia Intendencia de Salto debe realizar algunas intervenciones, sobre todo en el acceso sur, desde la ciudad hasta el propio aeropuerto».
El ejemplo del aeropuerto de Rivera
Para avanzar en la propuesta de Salto, no sólo se tuvo en cuenta el impulso que tomó el aeropuerto internacional de Carmelo, sino que Lima tomó como ejemplo el aeropuerto de Rivera, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), en conjunto con autoridades locales y nacionales de Brasil, anunció el pasado 14 de agosto la declaración de binacionalidad.
El ministro de Defensa, Javier García, siguió de cerca el proceso y lo calificó como “un hecho histórico, largamente anhelado por el Uruguay, por Brasil, para la región y para Rivera». Incluso, consideró que el nuevo estatus va a representar “desarrollo, conectividad, descentralización y potenciar una región tan importante del Uruguay como es el norte».
En tal sentido, García resaltó por aquel entonces que «no es la única experiencia en el mundo” de este tipo y comparó: “En Europa hay experiencias de aeropuertos binacionales, ahora vamos a tener una propia».