En un hilo de Twitter, Sturzenegger aseguró que “esta revisión legislativa se ha finalizado y ya ha sido discutida con los equipos técnicos de Patricia Bullrich. La semana pasada, cuando se ungió a Carlos Melconian como referente económico, el trabajo fue transferido en su totalidad a ese equipo”
“Con Javier Milei tengo una relación de respeto mutuo hace muchos años. Como ya he dicho, creo q su irrupción en la política abrió la posibilidad de debatir cosas que sabíamos estaban mal pero que nadie quería abordar. Movió el eje de la discusión, en mi opinión, para el bien de todos”, agregó.
“Su mensaje de ‘todo o nada’, tan acorde al espíritu del trabajo realizado, es lo que me motivó a prepararlo. Una gran mayoría de los argentinos quiere un cambio profundo, y confío que ese cambio comenzará a realizarse el año que viene”, dijo Sturzenegger sobre Bullrich.
El ex titular de la autoridad monetaria aclaró que trabajó con la candidata de Juntos por el Cambio en el gobierno de la Alianza, en diputados y en el gobierno de Macri, “en todas esas instancias encontré una persona con un temple, coraje, serenidad y claridad de objetivos que no creo haber visto en otros actores políticos del país”.
“Su mensaje de ‘todo o nada’, tan acorde al espíritu del trabajo realizado, es lo que me motivó a prepararlo. Una gran mayoría de los argentinos quiere un cambio profundo, y confío que ese cambio comenzará a realizarse el año que viene”, cerró el hilo Sturzenegger.
Cambio de enfoque
Si bien con su hilo en la red social dejó en claro que no cambió de espacio político y que sigue trabajando dentro de Juntos por el Cambio, Sturzenegger también ratificó lo que había escrito en forma reciente en una columna en la que celebró el protagonismo del candidato libertario en el debate político por su rol en “profundizar la batalla cultural” para difundir sus ideas y mantener su postura.
“Aunque la teoría política sugiere que para ampliar su electorado debería correrse al centro, y en alguna medida lo hizo, en líneas generales eligió otro camino: aprovechar la tribuna electoral para profundizar su credo, en la hipótesis de que si no sumó más votos fue porque todavía puede difundir más sus ideas”, dijo sobre Milei el ex presidente del BCRA en Perfil.
En ese sentido, valoró la discusión iniciada a partir de que Milei anticipó que de ser presidente cerraría algunos organismos públicos como el Conicet o el Instituto Nacional de Cinematografía. Más allá de las particularidades que presenta cada caso, Sturzenegger señaló que “este cambio de enfoque permite abordar, y bienvenido sea, un debate más racional sobre el gasto público”.
El economista admitió en su artículo, que se tituló “El rey está desnudo”, que quizás antes de las PASO no se hubiera atrevido a escribir esas opiniones, en las que se habla abiertamente de revisar la existencia misma de algunas dependencias del Estado.
“Quizás no hubiera pensado que un interlocutor podría estar dispuesto a considerar estas verdades tan evidentes. Mi impresión es que el nuevo escenario político abre una oportunidad. Podría incluso animar a Juntos por el Cambio a ser más audaz en sus propuestas. Todos sabíamos que el rey no tenía ropas. Ahora que alguien lo ha gritado, ahora cuando todos podemos ver la realidad y avergonzarnos de ella, no perdamos la oportunidad de confrontarla”, concluyó Sturzenegger.
Un economista liberal con ideas totalitarias y fascistas del manejo del estado
En una nota publicada el 5 de marzo pasado en el diario Perfil titulada “¿Es posible cerrar la grieta?”, el exdiputado de Juntos por el Cambio Federico Sturzenegger hacía referencia a un hecho ocurrido allá por 2015, cuando el ex presidente Mauricio Macri aún no había llegado al poder. El ex banquero central escribe que, en aquella oportunidad, concurrió a una cena con Roberto Dromi, a quien, sostiene que no conocía personalmente, pero que sabía que “había sido el estratega jurídico de las reformas de la primera presidencia de Menem”.
Comenta en su artículo que, en aquella cena, mientras Dromi mensuraba verbalmente las posibilidades de que Macri llegase a la presidencia, ahí mismo, con todos los comensales presentes, el propio Dromi “se despachó con lo que consideraba eran las diez primeras cosas que la nueva administración (macrista) debía hacer”.
Escribe Sturzenegger: “Recuerdo que el primer ítem en su lista fue “expropiar C5N”; el segundo, “intervenir los hoteles de Cristina”, y así”. Y continúa Sturzenegger: “La lista de Dromi no era una de tareas a realizar, sino de cómo licuar los recursos y el poder de quienes él pensaba los usarían en contra del futuro gobierno. En ese momento pensé que aquello era una locura”.
Los consejos de Dromi fueron seguidos al pie de la letra durante el gobierno macrista iniciando una verdadera cacería contra figuras políticas de la oposición, periodistas y empresas de medios.
En ese mismo artículo llegaba a la siguiente conclusión : “Es por ello que cuando escucho que esto se va a resolver “cerrando la grieta”, me viene a la memoria aquella cena con Dromi. Hoy en día, su receta no me parece tan loca ni descabellada. A veces pienso que es el único camino posible”.
Fuentes: Con información de Ámbito, Infobe y Página 12